Los 9 Patios de Córdoba que abren en Navidad esperan superar las 50.000 visitas

La primera jornada de Navidad en los patios ha superado ampliamente todas las expectativas. Según explicó la presidenta de Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, a pesar de ser el primer día y entre semana, no cesaron las visitas a los nueve patios que participan en la iniciativa que organiza esta asociación con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación. Además del elevado número de cordobeses, a Camorra le sorprendió la afluencia de turistas que quisieron llevarse la imagen peculiar de estos recintos en estas fechas. Personas procedentes de distintos puntos de España y de otros países recorrieron los patios durante esta primera jornada, que contaba con un reclamo más, el reconocimiento de la Unesco. Claveles y Gitanillas espera que se sobrepasen ampliamente los 10.000 visitantes y las 50.000 visitas del año pasado.

Por la mañana, los patios estuvieron cerrados pero recibieron la visita de escolares, que se repetirá estos días. Esta tarde, de 18.00 a 20.30 horas, está prevista en San Juan de Palomares la recogida de los dulces que participan en el concurso. La música llegará mañana, cuando los campanilleros Los Segadores, de Luque, recorran, a partir de las 18.30 horas, Escañuela 3, Frailes 6 y San Juan de Palomares 11 --ver en el gráfico el resto de actuaciones y participantes--, donde se hará la tradicional hoguera y se entregarán los premios del concurso de dulces.

Las concejala de Fiestas, Amelia Caracuel, y la vicepresidenta segunda de la Diputación, María Jesús Botella, presentaron junto a Leonor Camorra en San Juan de Palomares la iniciativa que concluye el 4 de enero y que mantendrá nueve patios abiertos de 18.00 a 21.00 horas, excepto los días 24, 25, 31 y 1. Destacó que "el ambiente será más festivo por el reconocimiento de la Unesco, por lo que será un buen final y principio de año". Botella, por su parte, subrayó la "responsabilidad" de cordobeses e instituciones "en seguir contribuyendo a mantener y conservar este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". A su juicio, Navidad en los patios "es un pasito más para seguir manteniendo los patios como espacio de convivencia". Por último, Camorra animó a "ver el colorido" de estos recintos en Navidad, con sus claveles, gitanillas y geranios y el toque de la flor de Pascua, en los que predomina el verde que resalta los limones y las flores que aún conserva la buganvilla. Aunque "no están como en mayo, son preciosos en Navidad", dijo. Este año se recogen productos para el Banco de Alimentos y hay belenes en San Juan de Palomares 11, Pastora 2 y Juan Tocino 3, que participan en el concurso de la Fundación Cajasur.

 

ENLACE AL PLANO

 

La octava edición de Navidad en los Patios cuenta este año con nueve participantes, el segundo año en el que más patios abrirán sus puertas y la primera vez que podrán visitarse libremente desde que la Unesco, el pasado 6 de diciembre en París, haya convertido a la Fiesta de los Patios en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En concreto, podrán visitarse hasta el 4 de enero los patios de las calles Escañuela 3, Duque de la Victoria 3, Isabel II 1, Pozanco 6, Pastora 2, Juan Tocino 3, Frailes 6, San Juan de Palomares 11 y Carbonell y Morand 20, todo ello desde las 18 hasta las 21 horas. Eso sí, estarán cerrados los días 24, 25, 31 y 1 de enero.

Pinche aquí para abrir el plano con los horarios y los puntos de interés

Por otra parte, el programa prevé la actuación en estos recintos los días 21 y 22, desde las 18.30 horas, del grupo Los Segadores, de Luque, mientras que el 28 y el 29 lo hará también a partir de la misma hora el grupo Jara y Granito, de Villanueva de Córdoba.

 

Fuente: Diario Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/los-9-patios-que-abren-en-navidad-esperan-superar-las-50-000-visitas_769734.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba