El triángulo mágico del autoliderazgo: Talento+Entusiasmo+Determinación (TED)

No solo es cuestión de talento

La mayoría de las grandes empresas tienen programas de lo que llaman “gestión del talento”, con los que tratan de identificar a personas especialmente brillantes y, normalmente, intentan complementar sus fortalezas naturales inyectándoles formación y coaching para impulsar aquellas habilidades que tienen menos desarrolladas.

Hasta ahí todo parece lógico, o tal vez no tanto. ¿Por qué tratar de convertir a un buen comunicador en un buen líder? ¿O por qué tratar de convertir a un buen estratega en un buen analista financiero? ¿No sería más sensato sencillamente proporcionar a cada persona el entorno y las responsabilidades más adecuadas a sus talentos naturales?

Trucos de guitarrista virtuoso…

Steve Vai es un auténtico Paganini de la guitarra eléctrica. A sus conciertos asisten cientos, miles de guitarristas que van para aprender del maestro. Sin duda es uno de los guitarristas eléctricos más versátiles y virtuosos de las últimas dos décadas y, por cierto, en diciembre visita nuestro país. Steve Vai afirma que tiene fortalezas y también debilidadescomo músico, pero revela que su truco es precisamente no trabajar sobre sus debilidades (aquello que le hace peor que otros), sino cultivar en sus fortalezas(aquello que le hace único, singular y distingo de cualquiera). Se trata de un modelo de autoliderazgo y gestión del propio talento que debería darnos mucho que pensar.

Motor, chispa y combustible

El TALENTO es algo mucho más abundante de lo que se cree. Hace pocos díasentrevistaba a Bruce Dickinson, líder de Iron Maiden, y me decía exactamente lo mismo. El mundo está lleno de gente de talento, cada minuto nace gente extraordinariamente talentosa. Sin embargo, el talento por sí mismo no es nada.

La fórmula del triunfo incluye una buena dosis de talento, pero siempre acompañada de otro elemento: el ENTUSIASMO. El entusiasmo actúa como una chispa que enciende el motor que pone en marcha el talento, lo enfoca y le da un propósito. Efectivamente, el mundo está lleno de gente con talento pero sin chispa. En cambio, cuando aparece una chispa en un individuo con talento, que se prepare el mundo. No hay nada más peligroso que un hombre con un plan, reza el dicho. Todo emprendedor sabe la verdad que encierran esas palabras.

Hace también unos días tuve la oportunidad de charlar con Rafa Gutiérrez, primer guitarrista de los Hombres G (vídeo a continuación), y él me decía lo mismo, que no hay que buscar solamente a gente con talento, sino a gente que pueda entusiasmarse con nuestro proyecto. Rafa me contaba que para su proyecto en solitario está fichando no solo a músicos con el talento necesario, sino a músicos que se entusiasmen con su proyecto. Y es que el talento per se no es gran cosa, le falta la motivación.

 

Fuente: http://www.contunegocio.es/recursos-humanos/triangulo-magico-autoliderazgo-talento-entusiasmo-determinacion-ted/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba