Los Patios de Córdoba declarados Patrimonio de la Humanidad

 

No por esperada, la noticia fue menos celebrada. La declaración de la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue recibida ayer por instituciones y propietarios de estos recintos como una "inyección de moral" que la ciudad necesitaba. Tras los nervios y las esperas, a las 10.16 horas de ayer esta tradición cordobesa adquiría un reconocimiento mundial cuyo mérito se visualizó en los "verdaderos protagonistas" de esta fiesta, los cuidadores y cuidadoras de los patios, así como en la unión de esfuerzos del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura. Así lo manifestaron uno tras otro los representantes de estas instituciones que se dieron cita en el patio de Rey Heredia, 22, donde, entre besos y abrazos, se vivió un momento de felicidad compartida.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, no pudo evitar mostrar la satisfacción que suponía haber conseguido este objetivo. "Toda la ciudad está feliz, hacía falta una buena noticia y se la habéis dado los propietarios de los patios, los que hacéis posible que disfrutemos de una fiesta tan bonita, tan cordobesa y ahora universal", comenzó el primer edil, que también valoró el esfuerzo de las instituciones: "Han sido muchos años de trabajo intentando lograr este título y ha sido modélico el proceso y la colaboración", dijo.

Pero no solo habló de felicidad y fiesta. El alcalde también señaló que "tenemos más responsabilidad que nunca" y que ahora "empieza el trabajo", aunque resaltó que Córdoba juega con la ventaja de que "casi todo está hecho", refiriéndose a que a los propietarios de los patios "no hay que decirles lo que tienen que hacer", pero sí hay que "cuidar" la promoción de esta tradición, que "ya no va a ser una fiesta de cantidad, sino de calidad". "Nos hemos comprometido a hacer un uso inteligente y respetuoso de esta fiesta y que sea un evento masivo no va en la línea que marca la Unesco", señaló. En este sentido comentó que se pretende ampliar la fiesta más allá del mes de mayo, señalando los meses de verano como apropiados para recibir visitas, después de haberse puesto en marcha el programa navideño. Siguiendo con los planes de futuro para esta fiesta el alcalde señaló que "quizá tengamos que plantearnos, más que los instrumentos, las actividades, y luego valorar cuál es la vía más útil para poder desarrollarlas", ya que se trabaja sobre un material "distinto al habitual", aunque está "seguro" de que la actitud de los propietarios seguirá siendo "positiva y de colaboración". "Las mejores ideas sobre la fiesta siempre han salido de las conversaciones con ellos", continuó Nieto, que resaltó que lo que este título pone en valor es "lo más sencillo, lo que se hacía en las casas más humildes". "Para nosotros ha nacido una fiesta nueva, el puente de los patios", concluyó el alcalde.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, consideró este título como un "reconocimiento a un buen trabajo de la mano de todos", felicitando a los cordobeses por esta "gran noticia para la provincia", que repercutirá en su "proyección turística". Las felicitaciones a nivel nacional y autonómico no se hicieron esperar. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, felicitó a Córdoba y a sus ciudadanos y destacó los "valores antropológicos, sociales e identitarios de este verdadero ritual colectivo creado y sostenido por los vecinos", apostando por que este título contribuya al "mantenimiento y salvaguarda de esta alegoría de la convivencia, donde los espacios privados se hacen públicos y en la que el patio recupera su origen de lugar de reunión", mostrando su confianza por que esta declaración contribuya al "fortalecimiento de la excelencia cultural andaluza" y sirva de "empuje para el remonte socioeconómico de Córdoba y Andalucía". Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, transmitió su felicitación a Córdoba por "el magnífico trabajo que ha realizado junto con la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura". También destacó Wert que con esta incorporación España es el cuarto país con mayor número de inscripciones en la Lista Representativa. El ministro destacó que la Fiesta de los Patios es "un ejemplo de punto de encuentro entre culturas, de pervivencia y recreación de valores de colaboración y solidaridad vecinal".

 

La inscripción fue aprobada en tres minutos sin ninguna objeción

La espera había sido muy larga pero todo se resolvió en poco más de seis minutos. Tras el aplazamiento del miércoles, el comité de la Unesco retomó el examen de las candidaturas para formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial unos minutos después de las diez de la mañana. Tras la inscripción de la candidatura rumana y la retirada de la solicitud de Arabia Saudí, a las diez y trece minutos llegó el turno de la fiesta de los Patios. El presidente del órgano subsidiario, el venezolano Víctor Rago, presentó la candidatura y el borrador de decisión recomendando la inscripción. Ningún país tomó la palabra para debatirla y a las diez y dieciséis el presidente de la reunión dio el golpe de martillo aprobando la decisión. Tras una ovación de todos los asistentes, Elisa de Cabo tomó la palabra para dar las gracias en nombre del Ministerio de Cultura y Rafael Navas hizo lo propio por el Ayuntamiento de Córdoba.

 

Fuente: Diario Córdoba.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba