La CE y el BCE advierten de las 'dificultades' del 'banco malo' para vender sus viviendas

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) advierten en un informe de las dificultades que podría tener el 'banco malo' español para vender los activos inmobiliarios por la competencia de las propias entidades financieras.

"De aquí en adelante, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se enfrentará a importantes desafíos a la hora de llevar a cabo sus tareas", señalan las dos instituciones europeas en el informe de la primera revisión del programa de asistencia financiera de la banca española.

Consideran que se tendrá que hacer un 'gran esfuerzo' para poner en marcha la Sareb el 1 de diciembre

La CE y el BCE consideran que se tendrá que hacer un "gran esfuerzo" para poner en marcha la Sareb y todos sus diferentes mecanismos en un "plazo corto" para que pueda empezar a funcionar el 1 de diciembre.

Además, la disponibilidad de financiación en condiciones y términos adecuados para los potenciales compradores de los activos transferidos por la banca "será una condición clave para la venta exitosa" de los mismos, sostienen ambas instituciones.

Eso es así porque "los bancos españoles serán con toda probabilidad fuertes competidores de la Sareb, ya que también se están deshaciendo de grandes carteras inmobiliarias", explican. "Más aún, los bancos españoles están ofreciendo actualmente condiciones de financiación ventajosas a los posibles compradores de sus activos inmobiliarios", afirman la CE y el BCE.

"Salvo que la Sareb pueda ofrecer condiciones de financiación similares a sus clientes a través de acuerdos de financiación de venta con bancos, tendrá más dificultades para vender sus activos", advierten en el informe.

Los gestores (bancos) tendrán que 'hacer un gran esfuerzo para sacar el máximo valor a estos activos'

Hasta que el 'banco malo' desarrolle una capacidad operativa plenamente independiente, los activos transferidos al mismo serán gestionados por los bancos, por lo que la CE y el BCE advierten de lanecesidad de establecer "los incentivos correctos" en los acuerdos para garantizar que éstas "hagan un fuerte esfuerzo para sacar el máximo valor de los activos de los que ya no son dueños".

También advierten estos organismos de la complejidad de gestionar una gran Sareb con un gran número de activos, pero afirma que, al haberse establecido umbrales mínimos para la exposición y el número de activos, se "reduce significativamente" el problema.

Además, alertan de que "las incertidumbres que rodean a la economía española podrían influir en las decisiones de potenciales inversores" y que, "hasta que haya signos de estabilización, el temor a un mayor deterioro de la economía podría ahuyentarlos".

Apuntan que la débil demanda y el enorme 'stock' son los grandes lastres del sector

En cuanto al ajuste en el sector inmobiliario, la CE y el BCE afirman que las ventas cayeron un 14% entre enero y agosto comparado con el mismo periodo de 2011 y, "debido a la débil demanda y la gran cartera de viviendas no vendidas, en torno a 700.000 nuevas, se prevén más ajustes en los precios de vivienda".

La caída de precios en la vivienda se ha acelerado durante 2012 y acumula una disminución del 28% en términos nominales y del 36% en términos reales desde el momento álgido de la burbuja inmobiliaria en 2007.

 

Fuente: ElMundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/29/suvivienda/1354182456.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba