Las obras de la Ribera llegan a su fin y la dejan preparada para su apertura

Las obras de la Ribera ya son prácticamente historia. Justo cuatro años después de que empezara la urbanización del entorno de la Puerta del Puente, esta acaba de concluir poniendo el punto y final a ocho años de obras de un ambicioso plan integrado por siete actuaciones que han restaurado la Calahorra, el Arco del Triunfo, el Puente Romano y transformado el entorno de estos monumentos. Algunos operarios de ACSA, la empresa adjudicataria, daban ayer los últimos retoques al tramo que aún permanece cortado, el que va desde la Puerta del Puente a Santa Teresa de Jornet, que estuvieron limpiando y del que estuvieron retirando materiales. Las únicas obras que quedan ahora entre Ronda de Isasa y Santa Teresa de Jornet no tienen nada que ver con la Junta, son las del Seminario de San Pelagio, dependientes del Obispado. Si no hay cambios de última hora, y según ha podido saber este periódico, está previsto que la Junta recepcione hoy mismo las obras, trámite administrativo previo a su inauguración. No obstante, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta no ha desvelado aún la fecha de apertura del tramo ni si cuando quite las vallas será para permitir ya el tránsito de peatones y vehículos --autobuses y taxis, que serán los únicos autorizados por el Ayuntamiento, nada de residentes ni motos--, ya que cabe la posibilidad de que el tramo se abra primero al paseo peatonal y algo después a la circulación rodada por algunos flecos que quedan en la avenida del Alcázar. Esos flecos podrían alargar un poco más la apertura. Muy pendiente de lo que ocurra está Aucorsa, que meterá dos líneas de autobuses y una de microbuses.

Al margen de las tareas de limpieza que se llevaban a cabo ayer, una máquina daba los últimos retoques al pretil recién terminado, mientras que un operario colocaba papeleras junto al mismo. Pero, además, en la zona había otra novedad, los cuatro grandes bancos que la Junta ha instalado en frente del centro de visitantes, en el tramo central de la Ribera, el primero que se abrió en primavera del 2011, el de bajada hacia la Puerta del Puente.

Los próximos días serán decisivos para esta actuación, como también lo serán para el centro de visitantes, que lleva meses acabado y que la Junta aún debe entregar al Ayuntamiento. Ambas administraciones tienen previsto reunirse la semana que viene para abordar el traspaso del inmueble. El encuentro estaba previsto para esta semana pero se aplazó.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba