Finalizan las obras de la instalación termosolar experimental de geometría variable.

Con la firma esta mañana por parte de Valeriano Ruiz, presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, de los documentos que recepcionan las obras del proyecto “Instalación solar de geometría variable para ensayos de sistemas de receptor central”, ha quedado formalizada la finalización de las obras, cuya construcción fue adjudicada a la UTE Abeinsa-Teyma-Abengoa Solar en enero de 2012. 

Finalizan las obras de la instalación termosolar experimental de geometría variable

En el acto han  participado además, Enrique del Pozo, director facultativo del proyecto; Francisco Díaz Andrades, coordinador del proyecto de infraestructura de CTAER; Marta Salas, directora de proyectos de Abeinsa EPC (Abengoa), y los equipos de técnicos de cada una de las entidades que han intervenido en la realización del proyecto.

CTAER contrató estas obras por un coste de 5 millones de euros, sufragados a través de fondos públicos de inversión en infraestructuras de investigación, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de un convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno central para la dotación de infraestructuras de CTAER. Los recursos financieros proceden en parte de los fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER). 

Según ha manifestado Valeriano Ruiz,  el proyecto ha destacado por “la excelente colaboración entre todos los que han participado en la realización, en la que ha habido un magnífico entendimiento. Eso ha permitido conseguir una instalación de ensayos muy versátil y única en su género en el mundo”.

La nueva instalación, que se ubica en Tabernas, en los terrenos que dispone CTAER, justo al lado de la Plataforma Solar de Almería, servirá para avanzar en el desarrollo de las tecnologías que producen electricidad a partir de la radiación solar por medio de una transformación térmica que permite el almacenamiento y, por tanto, hacer gestionable esta forma de generar electricidad. 

CTAER recuerda que la electricidad termosolar, además de ser renovable y no contaminar, puede almacenarse (la mayoría de las centrales españolas actuales lo consiguen durante 7,5 horas). Un producto energético cada vez más demandado en estos tiempos de transición hacia sistemas energéticos más sostenibles. 

 

Fuente: Energías renovables

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba