Parálisis de la construcción de viviendas en España

A ver qué pasa ahora con el banco malo, es el comentario generalizado y el clavo ardiendo al que se agarran muchos agentes del sector inmobiliario, a pesar de las grandes incertidumbres que encierra. Porque el resto de datos, la verdad, siguen siendo para echarse a temblar. Así, vemos cómo mes a mes se reducen los visados que se conceden para iniciar nuevas viviendas, un termómetro inequívoco de la que nos espera a corto y medio plazo.

 

Y, el que más y el que menos, se pregunta cuántos de esos cientos de millones de metros cuadrados cuya compra fue financiada por las entidades financieras con más de 140.000 millones de euros podrán llegar a desarrollarse.

 

De momento, tenemos que el pasado mes de agosto los arquitectos técnicos solo certificaron visados para iniciar la construcción de 2.664 viviendas en toda España. A pesar de ser el mes que era, la cifra resulta ridícula, y viene a corroborar que será casi imposible que, al cierre del ejercicio, se superen las 50.000 unidades, menos de la mitad de las casi 110.000 certificadas hace un año, ya con una crisis galopante.

 

Ante esta negativa evolución, algunos ya dan por descontado que en algunas zonas se va hacia un crecimiento casi cero de la construcción residencial hasta tanto en cuanto no se venda el ‘stock’ existente y, sobre todo, se den las condiciones económicas para que los promotores y los compradores obtengan la financiación necesaria para construir, unos, y comprar los otros. Condiciones que algunos de los últimos sesudos análisis publicadas no dudan en señalar que no se darán antes de 2015. Y hasta entonces qué.

 

Saber cuándo esta situación se frenará no resulta fácil, pero lo que sí está claro es que de seguir la tendencia de caída libre en la firma de esos visados, en un par de años los arquitectos técnicos y los aparejadores ya no tendrán casi nada que visar. En algunas zonas, ni siquiera tendrán que esperar tanto porque ya lo están viendo. De momento, las 32.156 viviendas visadas hasta el 31 de agosto suponen que en toda España se están visando cada día apenas 130 viviendas.

 

Fuente: Inmodiario

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba