La banca pone en venta sus pisos a precio de saldo

"Revolución inmobiliaria", "terremoto de precios" y "chollos" son algunos de los reclamos publicitarios que están utilizando los bancos y cajas para dar salida a los miles de inmuebles -casi 150.000-  que se acumulan en sus balances financieros.

 

La inminente llegada del Banco Malo, que estará operativo el próximo 1 de diciembre -después de haber recibido la aprobación de Bruselas- y que tiene por objeto asumir los activos tóxicos de la banca nacionalizada y de aquellas entidades que tengan déficit de capital, ejerce presión sobre la banca sana. Sobre todo, después de conocerse que los activos inmobiliarios se transferirán al Banco Malo con un descuento medio del 63% sobre el valor bruto de libros.

 

En concreto y según el tipo, la devaluación de los activos que pasen al Sareb será: del 79,5% para el suelo, del 63,2% para las promociones en curso y del 54,2% para las viviendas terminadas.

 

Ante este escenario, algunas entidades ya han asumido en la venta de sus inmuebles rebajas similares e incluso superiores a las que va a aplicar la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb, será su nombre) cuando entre en funcionamiento dentro de un mes. Decididas a adelantarse a los acontecimientos han iniciado una oleada de promociones con descuentos que llegan, en algunas ocasiones, a ser superiores al 70%.

 

Entre las ofertas más habituales se encuentran los descuentos en el precio de venta equivalentes al importe de la futura subida del IVA que el próximo 1 de enero pasará del 4 al 10%. Otras inmobiliarias dejan que sea el cliente quien decida el precio a pagar por el inmueble y otras ofrecen deducciones fiscales de hasta el 15%.

 

Además, bancos y cajas no sólo están bajando el precio de sus inmuebles sino que están ofreciendo condiciones de financiación para la adquisición de la vivienda muy ventajosas para los pisos que se adquieran en sus inmobiliarias. Todas ofertan financiar hasta el 100% de la compra de la vivienda, con plazos de amortización de hasta 40 años y tipos de interés muy reducidos.

 

Promociones actuales 

 

En la actualidad casi 150.000 inmuebles se comercializan a través de las páginas webs de las inmobiliarias pertenecientes a los bancos. Estas son algunas de las promociones más destacadas:

 

1.- Banco Santander (Altamira Real State)

 

La entidad cántabra, a través de su inmobiliaria Altamira, no sólo incita a lanzarse a la compra de una vivienda antes de que termine la desgravación fiscal y se incremente el IVA, sino que premia con 500 euros a quien presente un interesado en adquirir un inmueble propiedad del banco y que finalmente lo adquiera.

 

La inmobiliaria del Santander ofrece una amplia gama de viviendas con grandes descuentos -en torno al 30%- y posibilidades de financiación ventajosas.

Así, por ejemplo, ofrece financiación hasta el 100% del valor de compraventa o tasación de la vivienda, con un plazo de amortización de hasta 40 años con la posibilidad de 1 año de carencia. La comisión de apertura es de tan sólo el 0,2% y el tipo de interés es Euribor+1,25%. No es necesario, además, contratar ningún producto ni servicio para obtener el préstamo.

 

2.- BBVA (BBVA Vivienda)

 

La inmobiliaria del BBVA, BBVA Vivienda, ofrece descuentos de hasta el 60% en promociones de viviendas nuevas y de hasta el 40% en viviendas de segunda mano hasta el próximo 31 de diciembre. Además, la entidad vasca financia hasta el 100% del precio de  compraventa de la vivienda, a un plazo de amortización de 40 años y sin comisión de apertura.

 

3.- La Caixa (Servihabitat)

 

En Servihabitat han decidido que sea el cliente quien ponga el precio que desea pagar por la compra de la casa. La inmobiliaria de la caja catalana ofrece, además, financiar hasta el 100% del valor de compra de la vivienda, a un plazo de amortización de hasta 30 años y la posibilidad de una carencia máxima de 5 años.

 

Además, hasta el 31 de diciembre, los contribuyentes que adquieran una vivienda en Servihabitat podrán beneficiarse de una deducción fiscal del 15% al adquirir una vivienda habitual, con una base máxima de 9.040 euros y una deducción de las cantidades depositadas en cuentas vivienda cuya finalidad sea la adquisición de la primera vivienda habitual.

 

El portal inmobiliario de La Caixa tiene además en marcha una promoción para el alquiler que ofrece, entre otras ventajas, 2 primeros meses gratis, sin avales, con sólo un mes de fianza, con gastos de comunidad e IBI incluidos y hasta el 5% de descuento para clientes MultiEstrella o LKXA.

 

4.- Bankia (Bankia Habitat)

 

Aunque Bankia es una de las entidades nacionalizadas que deberán traspasar sus activos tóxicos al Banco Malo también tiene en marcha promociones con rebajas importantes. En su portal inmobiliario Bankia Habitat anuncia una gran subasta de más de 1.100 activos de obra nueva con descuentos de hasta el 60%. Esta promoción durará hasta el próximo 13 de noviembre.

 

Bankia también ofrece hipotecas de hasta el 100% de financiación de compraventa, un plazo de amortización de hasta 40 años y un tipo de interés de Euribor+0,90% sin comisión de apertura.

 

5.- Banco Popular (Aliseda Gestión Inmobiliaria)

 

La inmobiliaria de Banco Popular, Aliseda Gestión Inmobiliaria, llega a ofrecer descuentos de hasta el 70% sobre el precio de mercado de viviendas de segunda mano. Además, comercializa una hipoteca exclusivamente destinada a las promociones del banco: Hipoteca Promociones Popular que ofrece una TAE del 2,47% hasta el próximo 31 de diciembre.

 

Los dos primeros años de vida del préstamo hipotecario el tipo de interés será de Euribor+0,75% sin revisión, mientras que el resto del periodo se aplicará un tipo de interés de Euribor+1,25% y con revisión anual. Con esta hipoteca se financia hasta el 100% del precio de compra venta de la vivienda más los gastos en un plazo de amortización de hasta 40 años.

 

Está exenta de gastos de estudio y aplica una comisión de apertura del 0,50%. Además, da la posibilidad de un periodo de carencia de hasta 24 meses.

 

6.- Banco Sabadell (Solvia)

 

Solvia, la filial inmobiliaria de la entidad catalana Banco Sabadell, ofrece en su página web hasta el 25% de descuentos adicionales sobre los precios ya rebajados hasta el próximo 30 de noviembre y oportunidades tanto en obra nueva como de segunda mano. Al igual que el resto de entidades, Banco Sabadell financia hasta el 100% de la adquisición de la vivienda. 

 

7.- Caixa Catalunya (Caixa Catalunya Inmobiliaria)

 

Esta caja catalana presenta una oferta de 3.000 pisos con un descuento de hasta el 70% a través de su portal inmobiliario Caixa Catalunya Inmobiliaria.  En su página web ofrece, además, multiplicar por 2 los ahorros fiscales de la compra de la casa, y multiplicar también por 2 el importe de la subida del IVA. La filial inmobiliaria de Caixa Catalunya cuenta, además, con una sección denominada "chollos" donde se pueden encontrar viviendas con descuentos de hasta el 100% sobre el valor de mercado. 

 

8.- Bankinter

 

En el portal inmobiliario de Bankinter se pueden encontrar viviendas con descuentos que rondan el 30%. Esta entidad financiera ofrece, además, posibilidad de financiar la adquisición del inmueble con una financiación del 100%, un tipo de interés de Euribor+1,20% y un plazo de amortización de hasta 40 años.

 

9.- Banesto

 

En el portal inmobiliario de Banesto, Casaktua.com, y bajo el epígrafe "Revolución Inmobiliaria" podemos encontrar 1.800 pisos a precios de hace 20 años e inmuebles con un descuento del 80% respecto a su precio inicial. Además, Banesto oferta facilidades de financiación a través de dos hipotecas; la Hipoteca Única que da el 100% de financiación a un plazo de 40 años y la Hipoteca 400, que ofrece una cuota fija los tres primeros años y también da el 100% de financiación.

 

En Casaktua.com se pueden encontrar además otras promociones sin duda singulares, como un "bazar" donde se presenta una selección de más de 1.000 viviendas a tan sólo 9 euros al día.

 

10.- Caja España Duero

 

Caja España Duero pone en el mercado inmuebles con descuentos que pueden llegar a ser del 46%. Además, ofrece una hipoteca específica para la adquisición de estas viviendas, la Hipoteca Net Portal Inmobilario que financia el 100% del precio de adquisición de la casa más lo gastos de compra, a un plazo de amortización de hasta 40 años y un tipo de interés de Euribor+1%. Además, la comisión de apertura es de tan sólo el 0,50%.

 

11.- NCG Banco

 

El banco gallego en su portal inmobiliario, Escogecasa, ofrece un bono descuento de hasta 3.000 euros a quien adquiera una vivienda hasta el próximo 15 de noviembre y viviendas con rebajas que pueden llegar a ser cercanas al 80%.. También ofrece condiciones favorables en sus hipotecas: 100% de financiación y hasta 40 años de amortización.

 

12.- IberCaja

 

Al igual que ocurría con los pisos de La Caixa, IberCaja, a través de su página web, da la opción al cliente de que sea él quien le ponga precio al inmueble que le guste. Además, ofrece hasta el 50% de descuento sobre su valor original en alguna de las promociones que tiene en marcha y ventajas fiscales hasta el 31 de diciembre. También ofrece el 100% de financiación para la compra de las viviendas.

 

13. Liberbank (Liberbank Vivienda)

 

Liberbank, procedente de la fusión de Cajastur, Banco Castilla La Mancha,Caja Cantabria y Caja Extremadura, ofrece descuentos que llegan hasta el 30% en la página web de su filial inmobiliaria, Liberbank Vivienda. Esta entidad, que tiene un total de 13.000 inmuebles adjudicados, ofrece también condiciones ventajosas en sus hipotecas: hasta el 100% de financiación y un plazo de amortización de hasta 40 años.



Los descuentos aplicados en los pisos de los bancos son difíciles de superar, de ahí que el sector inmobiliario ya haya mostrado su preocupación ante el impacto negativo que va a suponer para ellos esta oleada de rebajas. Y es que ellos, también van a tener que establecer los precios de referencia de sus activos, en función de la valoración del Banco Malo.

 

Fuente: Inmodiario

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba