El Colegio de Arquitectos apoya la ubicación de Miraflores

El Colegio de Arquitectos apoya la ampliación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos usando espacio de la Filmoteca como solución transitoria y Miraflores como ubicación más adecuada si en un futuro se construye un nuevo edificio. Su junta directiva ha expresado que no se puede "renunciar a una solución de futuro, una solución de palacio de exposiciones y congresos como ocurre en Bilbao o San Sebastián, donde se desarrollan conjuntamente ambas actividades" y en un "lugar privilegiado", que ha servido "para revitalizar el entorno". Esa solución está en Miraflores, que, a juicio del Colegio y "de realizarse este nuevo equipamiento", es "la ubicación necesaria". "Al margen del reconocimiento arquitectónico del proyecto del arquitecto Rem Koolhaas", señala, "existen alternativas más económicas para implantar un palacio de congresos en el espacio previsto, dada la situación económica actual". Recuerda que es un "equipamiento de ciudad", que sobrepasa el ámbito local y provincial, lo que dio lugar a "importantes inversiones" en el entorno de Miraflores y que las plusvalías del plan Renfe se destinaron a la zona, situación recogida en el PGOU con "consenso social".

El Colegio asegura que "la solución de agregar al actual Palacio de Congresos la Filmoteca es viable, ya que el Ayuntamiento manifiesta la intención de ceder otro espacio público alternativo para el desarrollo de los usos de la Filmoteca". Así, el Palacio de Congresos, con una sala con 500 plazas, ampliable con la propuesta de la Junta en 250, podría llegar a "1.000 con la incorporación de los espacios ocupados por la Filmoteca, recuperando así la unidad catastral de la parcela original del Hospital de San Sebastián". Además, así "se llegaría a la propuesta original del proyecto del Palacio de Congresos actual y que se desechó porque ofrecía una capacidad excesiva para las expectativas que fueron estudiadas".

 

Ve problemas de accesibilidad e imagen urbana en el Parque Joyero

 

El colectivo tiene claro que "los valores de localización del actual Palacio de Congresos son insustituibles, en un espacio privilegiado, próximo a la Mezquita-Catedral" y "en ningún caso comparable con una alternativa dentro de un polígono industrial, con evidentes problemas de accesibilidad, de imagen urbana, y por tanto, con necesidades de mejora del entorno". El Colegio de Arquitectos deja claro que no pretende "tomar partido por ninguna alternativa", sino "ofrecer argumentos desde la objetividad que nos permitan tomar el camino adecuado y que, en base a la inversión realizada y por realizar, no impidan en un futuro ejecutar la mejor solución". Afirma que hasta ahora ha evitado manifestarse "para impedir interpretaciones fuera del más puro ámbito profesional".

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba