El Gobierno espera que el 'banco malo' tenga una rentabilidad del 15% en un 'escenario conservador'

El Banco de España espera que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como 'banco malo', tenga una rentabilidad sobre el capital (15%) del 14 o 15% en sus 15 años de vida.

Lograr esta meta será posible gracias a que los precios a los que los bancos nacionalizados transferirán sus activos al 'banco malo' serán "muy ajustados", según confirmaron este lunes el presidente del Frob, Fernando Restoy, y el director general del Frob, Antonio Carrascosa.

Los activos 'tóxicos' que pasen a esta sociedad sufrirán una rebaja media del 63% respecto al valor bruto en libros. En concreto, elsuelo experimentará un descuento del 79,5%, las promociones en curso del 63,2% y las viviendas terminadas del 54,2%. Por su parte, los préstamos a promotores tendrán un descuento del 45,6%.

Con estos precios "conservadores", en palabras de Restoy, el Frob espera "asegurar la rentabilidad de la sociedad a lo largo de sus 15 años máximos de vida". No obstante, el beneficio que el Ejecutivo pretende lograr con la gestión de esos activos es inferior a la subida que experimentará la inflación en ese periodo.

La primera fase de la reestructuración bancaria prevé que Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia transfieran un total de 45.000 millones de euros en activos y prestamos del 'ladrillo' a Sareb.

Después, el resto de bancos que reciban ayudas públicas tendrán que transferir a Sareb activos por valor estimado de otros 15.000 millones de euros.

De este modo, el Gobierno no prevé que los activos gestionados por el 'banco malo' alcancen, por el momento, la cifra tope de 90.000 millones de euros que podría gestionar esta sociedad.

El 'banco malo' español tendrá un 8% de recursos propios sobre el volumen de activos totales. Participarán en él el Frob e inversores privados, quienes tendrán que tener una participación mayoritaria.

 

Fuente: ElMundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba