La Junta autoriza un cambio del PGOU para un centro comercial y más VPO

Después de más de un año de trámites, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha autorizado la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Córdoba para permitir la construcción de más vivienda protegida y de un centro comercial en la segunda fase de la Ciudad Jardín de Poniente. Este cambio posibilitará que los 373.863 metros cuadrados ubicados en la carretera de Trassierra, limitando con San Rafael de la Albaida y muy cerca de Turruñuelos --donde se ubica el nuevo Corte Inglés--, puedan albergar 366 VPO más de las previstas y una gran superficie comercial que no estaba contemplada en el plan parcial aprobado durante la pasada década. Según explica la Junta en una nota, la aprobación de la modificación del PGOU se produjo el 18 de octubre.

El plan parcial de la segunda fase de la Ciudad Jardín de Poniente fijaba que el 25% de la superficie edificable sería para VPO. La ficha del PGOU preveía cerca de 1.000 viviendas allí, de las que 722 serían libres y 241 protegidas. Sin embargo, con la propuesta de innovación, la reserva de terrenos para VPO asciende al 45% de la edificabilidad global. De esa forma, se logra que el plan sobrepase las 1.300 viviendas, de las que 767 serán protegidas y 569 de régimen libre. Además, el cambio permite una reserva de 12.480 metros cuadrados para uso terciario, es decir, para una gran superficie comercial. La Junta aclara que si el plan parcial opta por calificar suelo para albergar una gran superficie comercial, el documento deberá someterse al informe recogido en el texto refundido de la Ley de Comercio Interior.

El incremento de edificabilidad se compensa con la ampliación de la reserva de suelo destinado a sistemas generales de espacios libres, por lo que habrá 13.595 metros cuadrados para parques y jardines. De esa manera, se persigue mantener el estándar respecto a la población del municipio, fijado en 15,5 metros de suelo por habitantes, superior al mínimo fijado por la LOUA, que es de 5 metros cuadrados, según aclara la Junta.

Esta innovación lleva tiempo tramitándose. El acuerdo de formulación fue aprobado por el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo a finales de marzo del 2011. Poco antes de las elecciones municipales, se aprobó de forma inicial. La modificación fue impulsada por la entidad Sierra Albaida II. En la memoria que acompaña a los documentos de la innovación, se justifica la actuación señalando que "en estos momentos la vivienda protegida posee una superior demanda respecto de la libre, y, por tanto, tiene una mayor garantía de financiación que es, sin duda, la llave que posibilita la ejecución del sector completo". Además, la memoria añade que, al ganarse en VPO, "el planteamiento de esta innovación supone un alto beneficio social", "aumenta el aprovechamiento o techo atribuibles a la Administración y proyecta nuevo suelo terciario con el fin de potenciar la actividad y vitalidad del sector". El documento concluye que "la situación económica actual hace necesaria la apertura de nuevos caminos que viabilicen los sectores en desarrollo, como este". El plan está entre la Ciudad Jardín de Poniente 3 y Ciudad Jardín de Poniente 1 --zona de la Arruzafa--, que es la única de las tres parcialmente urbanizada.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba