El centro comercial Islazul consigue el certificado Breeam Es en la tipología “En Uso”.

El centro comercial Islazul, situado en Carabanchel, ha recibido de Breeam Es el certificado de la tipología “En Uso”, destinado a ayudar a los administradores y gestores de edificios a reducir los gastos de funcionamiento y mejorar elrendimiento medioambiental de los edificios existentes. Este centro comercial pertenece a las compañías Ivanhoe Cambridge y Grupo Lar y cuenta con una superficie construida de 256.000 m2.

 

 

Bream Es ha otorgado al centro comercial Islazul, situado en Carabanchel, el certificado de la tipología “En Uso”. El esquema “En Uso”, según Breeam Es, “está destinado a ayudar a losadministradores y gestores de edificios a reducir los gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios existentes. Se trata de una metodología de evaluación y unproceso de certificación que proporciona una hoja de ruta clara y racional para mejorar la sostenibilidad de los edificios”. 

La clasificación que ha obtenido el centro comercial es de Muy Buenoen el apartado que evalúa El Edificio (Parte 1), y de Excelente en el apartado que evalúa La Gestión del Edificio (Parte 2).

El centro comercial Islazul, perteneciente a las compañías Ivanhoe Cambridge y Grupo Lar, cuenta con una superficie construida de 256.000 m2, y está situado en el nuevo PAU de Carabanchel (Madrid), una zona en pleno desarrollo económico y social donde residirán cerca de 40.000 habitantes que podrán disfrutar de casi un millón y medio de metros de zonas verdes (el 40% de la superficie total del PAU).

En los últimos años en Islazul ha puesto especial cuidado en la reducción del consumo energético con la implantación de medidas que permiten la optimización de la energía solar, monitorización y control de parámetros ambientales y el uso del sistema de ventilación “free cooling”, que proporciona ventilación natural durante aproximadamente el 40% del año, representando un ahorro significativo y asegurando el confort y la calidad del aire. 

Entre el 2011 y 2012 se han sustituido más del 50% de lámparas fluorescentes por lámparas tipo led. En el 2011 la gestión energética se ha externalizado a una empresa especializada que ha implantado un sistema de monitorización de consumos energéticos.

Durante el proceso de la certificación Breeam En Uso se llevaron a cabo actuaciones en torno a la sostenibilidad, principalmente en la gestión del edificio. Entre otras medidas, se implantó una política medioambiental que comprende mejoras en la operación y mantenimiento del edificio enfocadas a la eficiencia energética y la gestión sostenible del agua, con compromisos de mejora para el 2012-2013. Además, se implantó una política de compras sostenible con objetivos de mejora continua que incluyen reducir la presencia de materiales peligrosos y productos que emitan COVs, entre otros.

También se evaluó el confort acústico y lumínico para mejorar la calidad de los espacios y se incorporaron los criterios de confort en las encuestas a usuarios; se identificaron medidas para minimizar la contaminación lumínica, principalmente del alumbrado exterior y se mejoraron los canales de comunicación para transmitir todas las medidas implantadas en torno a la sostenibilidad a todos los usuarios del centro comercial. Finalmente, se desarrolló una guía de usuario del edificio que permite de una forma clara para usuarios no técnicos entender el funcionamiento del edificio.

  

 

Fuente: Construaerea

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba