Elegidos los finalistas de los Premios Schindler 2012.

Después de días de deliberación, un jurado de expertos ha seleccionado los diez finalistas para el Premio Schindler 2012, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en Berna (Suiza). La quinta edición de estos prestigiosos galardones europeos de arquitectura cuenta con un gran reto: dar nueva vida a un barrio históricamente degradado, en el que actualmente hay un aparcamiento, un puente de ferrocarril y un controvertido centro de rehabilitación para drogadictos.



Los diez proyectos finalistas debían mejorar de manera creativa los espacios públicos urbanos e integrar las ideas de rehabilitación en sus planes, al tiempo que habían de tener en cuenta la integración de los diversos grupos culturales que habitan el barrio, así como aquellos otros grupos que se habían asentado en la franja considerada el ‘perímetro del proyecto’.

 

Los distintos proyectos buscaban poner en marcha un nuevo plan maestro que deberá aumentar la utilización y la densidad en el perímetro sin excluir a ninguno de los grupos sociales existentes en la zona. Del mismo modo, el hecho de mejorar la calidad y accesibilidad del espacio público para las personas con discapacidad era un punto importante a tener en cuenta, de acuerdo con la filosofía de diseño ‘Acceso para todos’ de los Premios Schindler.

 

Unos 1.600 estudiantes de arquitectura se han inscrito para participar, llegándose a formar un total de 113 equipos que han presentado sus proyectos terminados. El jurado, dirigido por el profesor Kees Christiaanse, ha sido el encargado de seleccionar las 50 mejores propuestas para que éstas pasaran a ser evaluadas por el Gran Jurado.

 

Compuesto por 14 arquitectos de renombre, profesionales y representantes de organizaciones para personas con discapacidad, el Gran Jurado estudió en profundidad las propuestas presentadas durante tres días de intensas sesiones de trabajo a mediados de septiembre.

 

“Los participantes cumplieron realmente con su tarea”, señala la responsable del programa Premios Schindler, Andrea Murer. “Primero recorrieron juntos el Schützenmatt para familiarizarse con el área de Berna en cuestión y conocer en detalle la situación del barrio, el Gran Jurando se reunió para discutir y evaluar las propuestas minuciosamente. Trabajaron durante largas jornadas y el resultado ha sido un gran trabajo”, explica.

 

Con las deliberaciones del jurado se elaboró una lista de 10 equipos finalistas, los cuales serán reconocidos oficialmente en una ceremonia en el Museo Paul Klee en Berna, el 7 de diciembre de 2012. Los ganadores se darán a conocer en ese momento, y los premios consistirán en una retribución económica a los cinco primeros equipos y sus escuelas de arquitectura.

 

El Premio Schindler se celebra cada dos años y su objetivo es cambiar la forma en la que jóvenes arquitectos se acercan a su obra. Se les reta a pensar más allá de la forma, la luz y los materiales y centrarse en las necesidades de las personas que habitan en las estructuras y espacios que ellos diseñan. El certamen busca mejorar el acceso y la movilidad en general para todos los habitantes de la ciudad, independientemente de sus capacidades físicas y edad. Los participantes son estudiantes que deben estar cursando el último curso de arquitectura o para aquellos que asisten a un curso de maestría en una universidad europea o de la escuela de arquitectura.

 

Fuente: Inmodiario

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba