La venta de pisos se reduce un 20% en agosto pese al aumento a nivel nacional.

El mercado inmobiliario cordobés volvió a registrar el pasado mes de agosto una caída del 20% en la compraventa de viviendas, según los últimos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En este sentido, la provincia se ha situado a la cola de Andalucía y también ha mostrado una tendencia contraria a la del resto del país, ya que en la comunidad autónoma y a nivel nacional el número de operaciones ha crecido un 5 y un 3%, respectivamente, con respecto a agosto del año pasado, y se ha roto la evolución negativa.

Córdoba, con 299 transmisiones, acumula un descenso del 27% en lo que va de año y, lejos de mejorar, la actividad se mantiene bajo mínimos, representando una tercera parte de la registrada antes de que comenzara la crisis económica, en el año 2007. Con estos datos, parece que el anuncio de la subida del IVA para las operaciones de adquisición de viviendas y la eliminación de la deducción en el IRPF (que entrarán en vigor a partir del año 2013) no han influido demasiado en un repunte del mercado cordobés, al menos por el momento.

En el resto de Andalucía, las cifras han sido dispares y han sumado 5.526 ventas. Así, Sevilla ha anotado la segunda peor caída interanual, con 768 compraventas y una reducción del 16%; Granada registró 575 operaciones y un descenso del 9%; Cádiz tuvo 696 transmisiones y una bajada del 8%, y en Almería no cambió apenas el número de adquisiciones cerradas en agosto, con 676 y un descenso del 1%. En cambio, en Huelva la actividad creció un 40%, con 458 pisos comercializados; en Málaga se firmaron 1.805 ventas (la subida fue del 37%) y en Jaén, 249, con un incremento del 7%.

 

LA CLAVE, EL PRECIO Este resultado se corresponde con el análisis realizado por fuentes del Grupo Barin, que han explicado a este periódico que durante el pasado verano "las entidades financieras han tenido una oferta muy agresiva en el levante y las costas andaluzas. Se han vendido promociones enteras a un magnífico precio". De este modo, las mismas fuentes han confirmado que el próximo cambio en el tratamiento fiscal incentivará las adquisiciones de obra nueva hasta finales de año, porque "el ahorro puede ser considerable". No obstante, han matizado que "el motivo fundamental" del alza de las ventas a nivel nacional (con 27.708 operaciones en agosto) ha sido un descenso de los precios de alrededor del 25%. A esto habría que sumar la reducción de las cuotas hipotecarias, derivada de la bajada del Euríbor y también de una menor necesidad de financiación por esta reducción de precios.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba