Havvada: isla artificial para las costas turcas

isla-artificial-Havvada-Turquia

Este proyecto está a medio camino entre el  y las megaestructuras, aunque puede que sea considerado por muchos como algo absolutamente descabellado, e incluso hasta poco agradable para vivir. Su historia comienza con la excavación necesaria para abrir un canal en Estambul, y la propuesta de la empresa constructora Inanlar para crear una isla frente a las costas de la ciudad, utilizando todos los millones de metros cúbicos extraídos.

La nueva isla (Havvada) estaría formada por seis montañas, que varían de tamaño entre 230 y 400 metros de altura, pero que en realidad están huecas por dentro, mediante una cúpula geodésica que en su parte superior deja entrar la . Todo el conjunto ocupa una extensión que se inscribe en un círculo de 3km de diámetro, y está absolutamente invadido por vegetación, formando grandes parques, y espacios abiertos.

esquema-alzado-isla-artificial-Havvada

cupulas-isla-Havvada

Toda la intervención pretende dar cabida a 300.000 habitantes, combinando un diseño innovador (y radical) con la tecnología más avanzada. Las unidades residenciales se establecen ‘abrazando’ cada una de las colinas, predominando en todo momento la horizontalidad de los edificios, y provocando una ocupación escalonada siguiendo sus laderas. El proyecto también platea una red circular de transporte rápido y de teleféricos que comunica las seis cúpulas entre sí, teniendo en cuenta además que cada montículo tiene en su interior una función específica: museos, oficinas, educación, salud, entretenimiento y deporte.

El tema medioambiental también se ha considerado, de tal manera que cada colina produce la energía que necesita mediante  renovables, además de hacer un tratamiento de las aguas residuales con el fin de reciclarlas.

El vídeo promocional no contiene secuencias animadas sobre el modelo 3D, sino que a través de los renders y esquemas nos explica todo esto (y más), aunque no deja de ser curioso los paralelismos que hace entre el diseño y determinados elementos de la cultura tradicional turca.

Es una idea de Studio Dror, con la colaboración de expertos de la talla de Buckminster Fuller Institute, Buro Happold, y Shoji Sadao.

 

Fuente: IS-arquitectura

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba