La Arquitectura mira al siglo XX en su fiesta

La radical transformación urbana que experimentaron las ciudades durante el pasado siglo XX -en el despliegue de la arquitectura moderna- centra los actos del Día Mundial de la Arquitectura. Esta se celebra bajo el lema 'El arquitecto como transformador de la ciudad'.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) considera necesario, en un momento de grandes retos, poner en valor la obra de aquellos arquitectos que trataron de resolver con su trabajo los "problemas funcionales y sociales derivados del crecimiento acelerado", señala esta institución en un comunicado.

 

Con este objetivo y, a lo largo de esta semana (1-7 de octubre), se instalarán una serie de placas informativas en los edificios más relevantes de esta época, comenzando por la Casa de Las Flores en Madrid.

Esta obra de Secundino de Zuazo Ugalde (1887-1971), construida en la década de los 30 y que tuvo entre sus habitantes a Pablo Neruda, es uno de los conjuntos más representativos de la modernidad racionalista con una estructura de manzana cerrada y patio interior, diseñada para dotar de luz y ventilación a todas sus viviendas.

El Día Mundial de la Arquitectura es también el pistoletazo de salida para la IX Semana de la Arquitectura. Una iniciativa que este año 2012 cuenta con itinerarios por edificios más relevantes de la capital como Nuevos Ministerios, la Residencia de Estudiantes, el Cine Callao, el Círculo de Bellas Artes, la Torre Picasso o el Museo del Traje, entre otros lugares de interés.

Junto a estos recorridos, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM)también ha preparado conferencias, concursos, talleres, presentaciones y exposiciones, con la arquitectura como 'leitmotiv', y disponible en su web (www.coam.org).

 

Entre la multitud de propuestas,'Hasta la cocina', que se celebra por segundo año consecutivo, abre las puertas de durante la jornada del viernes (5 de octubre) a una treintena de estudios de arquitectura más influyentes de la capital, entre los que se encuentra el de Norman Foster.

Un concurso a través de Twitter para encontrar una definición al término 'arquitectura', un ciclo de cine y arquitectura en la Biblioteca Nacional o un foro de empleo del gremio completan la oferta de programación de una semana que tiene como protagonista a los edificios.

 

Fuente: ElMundo

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba