Manuales para dejar de tirar la energía.

El pasado día 27 de septiembre la Fundación La Casa que Ahorra participó en la jornada  "Sostenibilidad, Energía y Educación" organizada por la plataforma Slow Energy España en el marco del Solar Decathlon Europe 2012. 

La jornada la inauguró Jesús Soto por parte de Slow Energy, entidad que se define como un movimiento técnico-social sin ánimo de lucro e independiente, que busca la Sostenibilidad de la Energía en España y que tiene por objetivo favorecer la educación energética en nuestro país, mediante la difusión de conocimiento útil en materia de energía. En esta línea la organización presentó el Manual para que dejes de tirar la energía de tu casa,  un material que con sencillos dibujos y textos breves pero muy aclaratorios, identifica los problemas y aconseja y propone las mejores soluciones en torno al aislamiento, las corrientes de aire, la sensación térmica o el control solar de la vivienda, entre otros.

Tras él intervino el representante de la Comunidad de Madrid que realizó un resumen de los programas y planes de ayuda como los Renove de Ventanas o Calderas que impulsa la Comunidad de Madrid y que facilitan la incorporación de medidas de eficiencia energética en las viviendas de la región. Así mismo, destacó la labor formativa y divulgativa realizada a través de la La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) con la elaboración de guías y la programación de jornadas y cursos formativos.

La Fundación La Casa que Ahorra puso de manifiesto problemas como la invisibilidad de la energía, que hace menos perceptible el derroche existente en el parque edificado español y presentó el Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano (PDEHU) realizado en cinco municipios españoles, cuyas conclusiones están presentándose en estas cinco ciudades. Por otro lado, se expuso como ejemplo y estrategia de comunicación iniciativas llevadas a cabo en las redes sociales como la del pasado día 4 de enero, en la que se solicitó a través de la red social Twitter la #etiquetaenergética, que por fin será realidad a partir de 1 de enero de 2013.

Cerró la primera mesa Juan Borobio, de Ingeniería Sin Fronteras, exponiendo las líneas de trabajo de la organización y en concreto el plan de electrificación de poblaciones rurales de los Andes. En cuanto a la estrategia de comunicación utilizada destacó desde el uso de las redes sociales o los medios de comunicación hasta la edición de guías y manuales divulgativos.

Tras el descanso intervino Iñaki Alonso por parte de la red de empresas SANNAS presentando el  ecómetro, una interesante herramienta diseñada para  la medición y lectura transversal de la ecología en el proceso de diseño, construcción y uso de los edificios, que cuantifica tanto los impactos sobre la Tierra, como los que se producen sobre los ecosistemas y  la salud humana. El análisis que realiza la herramienta se fundamenta en cinco categorías o ejes que condicionan el impacto de un edificio y que son representados en un pentágono.

A continuación José Luis López, en representación de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) puso de manifiesto una realidad cada vez más palpable en los hogares españoles, la pobreza energética. De esta forma, según aseguró, se suma un argumento más, de carácter social, a la necesidad de impulsar la rehabilitación energética de edificios, única solución a largo plazo para la pobreza energética. Entre las estrategias de comunicación el representante de ACA citó la organización de jornadas, la presencia en foros y comités técnicos, la difusión en medios de comunicación y sobre todo las redes sociales, una herramienta única para transmitir mensajes, sensibilizar y concienciar.

Para finalizar, por parte de URSA Ibérica se presentó la herramienta Pre-estudio de la eficiencia energética y su rentabilidad en viviendas, una sencilla aplicación permitió, poner de manifiesto, con la exposición de algunos ejemplos cómo, en algunas actuaciones, los plazos de recuperación de la inversión en la rehabilitación de viviendas, no superan los 5 años.

Durante el interesante debate que tuvo lugar al finalizar se profundizó sobre los principales argumentos y las mejores vías o medios de comunicación que deberían utilizarse para transmitir el mensaje del ahorro y la eficiencia energética y la necesidad de construir eficientemente y rehabilitar energéticamente los edificios existentes. Desde diferentes perspectivas y opiniones sobre los mejores argumentos para concienciar (económico, social, ambiental, salud, etc.) o los canales más efectivos, como las redes sociales, público y ponentes tenían una cosa clara, la necesidad de “dejar de tirar la energía”.

 

Fuente: http://www.lacasaqueahorra.org/actualidad/noticias/200-manuales-para-dejar-de-tirar-la-energia

 

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