80 artistas abren sus estudios al público.

 

Podrán visitarse desde el jueves y hasta el domingo, previa inscripción (www.openstudio.es). El Museo ABC mostrará sus almacenes; el Reina Sofía, su departamento de restauración

¿Quién no ha tenido alguna vez la curiosidad de entrar en el estudio de un artista? Solemos ver sus trabajos en galerías, museos, ferias de arte, pero sus estudios son «templos sagrados» a los que muy pocos tienen acceso. Suelen ser bastante celosos de su intimidad y no les gusta tener a curiosos merodeando por ese lugar privado tan especial para cualquier artista: su espacio de creación. Qué hubiéramos dado muchos por habernos colado en el estudio de la calle de los Grandes Agustinos de París para ver a Picasso pintando el «Guernica» o ser testigos in situ de cómo Pollock hacía caer las gotas de pintura sobre sus lienzos. Los estudios de los artistas son lugares sacrosantos donde solo modelos -y las musas, claro- son bienvenidos.

Durante cuatro días (de jueves a domingo de esta semana) Madrid se sumará a una iniciativa que ya han llevado a cabo ciudades como Londres, Nueva York, San Francisco, Hong Kong, Ámsterdam o Berlín, abriendo de par en par los estudios de algunos artistas al público. Una oportunidad única de ver de primera mano dónde y cómo trabajan los artistas y poder conversar con ellos acerca de su proceso creativo

Bajo el nombre «Open Studio», esta iniciativa privada cuenta con el apoyo y patrocinio de losMinisterios de Educación, Cultura y Deporte, y Exteriores; la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y la Fundación Banco Santander; además de la colaboración de instituciones como elMuseo Reina Sofía, el Museo ABCLa Casa Encendida y empresas privadas.

En esta primera edición participan 38 estudios que engloban a unos80 artistas (en algunos casos comparten espacio creativo) de once países. En la lista vemos nombres como Alicia Martín, Marina Núñez, Carlos Aires, Chema Madoz, Darío Villalba, Juan Garaizábal, Juan de Sande, Mateo Maté, Abraham Lacalle... Si la iniciativa tiene éxito (es de esperar que así sea), seguro que en las próximas ediciones se animan muchos más artistas. La selección ha sido llevada a cabo por las responsables de Open Studio y un comité asesor, formado por especialistas del sector.

Inscripciones y horarios

Para poder entrar en alguno de los estudios es preciso inscribirse previamente en la web www.openstudio.es y recibirán una invitación con la que poder acceder a los distintos espacios, pues elacceso es limitado. De jueves a sábado por las mañanas, de 11 a 15 horas, solo tendrán acceso a dichas visitas los profesionales del sector: directores de museos, galeristas, comisarios, coleccionistas, críticos... El público general podrá visitar los estudios por las tardes, de 16 a 21 horas, así como todo el domingo (de 11 a 15 horas y de 16 a 21 horas).

Actividades off

Además, durante los días en que se celebra Open Studio, habrá numerosas actividades culturales en las sedes de las entidades colaboradoras (hay que inscribirse enwww.openstudio.es/actividades). El Museo Reina Sofía abrirá su departamento de restauración, el Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo ABC abrirán sus almacenes, mientras que el Museo del Traje mostrará tanto sus almacenes como su taller de restauración. Además, laFundación Banco Santander organizará talleres y visitas guiadas a distintos estudios(www.openstudio.es/programa-educativo).

Darío Villalba y el silencio

La presentación de Open Studio tuvo lugar en el estudio de Darío Villalba, uno de los que estará abierto del 4 al 7. El artista reconocía a ABC que su estudio «es un lugar muy privado, sagrado, para mí, donde paso doce horas al día en absoluto silencio, tan solo acompañado por mis ayudantes, que mueven los cuadros. El silencio es esencial en mi creación. Abrirlo al público es como violar mi intimidad, como abrir las puertas de mi sagrario. Pero estoy seguro de que el contacto con el público será muy nutritivo. No hay obra de arte sin comunicación y yo estoy dispuesto a abrir mi mente y mi alma». Eso sí, advierte que normalmente su estudio no está tan ordenado como lo vimos aquel día.

 

Fuente: ABC

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba