U-City (Ciudades Ubicuas), un Nuevo Concepto de Vida Urbana

Originalmente llamado "Ubiquitious City", este nuevo concepto pretende mejorar la relación entre el espacio físico y los habitantes de las ciudades.  El concepto se centra en la presencia de la tecnología en todas partes y sobre todo la interacción constante de los habitantes con la Internet. El concepto fue formulado a partir de una gran idea conocida como "Ciudad Inteligente", en este modelo los sistemas de información están en continuo intercambio de datos, como en la nube.

Imagine una residencia para ancianos que en caso de caídas detecta mediante sensores de presión y desencadena una ayuda inmediata. O un sistema de recolección de basura que premia a los residentes si los materiales reciclables son depositados en el lugar adecuado. ¿No sería increíble?, por ejemplo, se advertiría antes de salir de casa el camino con menos tráfico. Estas son algunas de las tareas que un U-City podría proporcionar.

New Songdo, un Ejemplo de Ciudad del Futuro

Si las U-City son el modelo del futuro, Songdo que está siendo construido en Corea del Sur es el pionero de ellos. Aunque no es la primera ciudad en recibir el título de U-City, es el primero en ser construido en su totalidad a partir de ese concepto. Y engaña a los que piensan que toda la tecnología prometida por ciudades ubicuas son cosas de ficción, Songdo ya está en construcción y se espera que esté listo en 2015.

Songdo está situado estratégicamente de tal manera que permita llegar a un tercio de la población mundial en poco más de tres horas de vuelo. Los mercados regionales como Rusia, China y Japón están muy cerca, lo que hace de esta ciudad el epicentro del comercio asiático.

Vida Digital

En Songdo la tecnología informática está presente tanto visible como invisiblemente. Se estima que los hogares tendrán cientos o incluso miles de chips donde diversos datos e información circulan.

No está claro exactamente qué tecnologías estarán presentes en la ciudad. Pero algunas de las grandes apuestas de los planificadores del distrito son el máximo uso de la tecnología RFID (identificación por radio frecuencia), así como las tecnologías y dispositivos con sensores.

El Transporte

Uno de los principales objetivos de este proyecto es reducir el uso de automóviles, uno de los principales contaminadores. Se dará prioridad a los modos de transporte alternativos, la ciudad contará con un transporte público de calidad en autobuses y trenes subterráneos, una red de 25 kilómetros de ciclo-vía, incluidos los canales de transporte en el agua. Además, el 5% de las plazas de aparcamiento estarán reservados para vehículos con bajas emisiones.

La ciudad fue proyectada para que los habitantes urbanos no pasen a pie más de 12,5 minutos para llegar a las tiendas, los parques o el acceso al transporte público. Un puente conecta el distrito hasta el Aeropuerto Internacional de Incheon, una de las más grandes del mundo, tanto en número de pasajeros y volumen de carga. Incheon es un camino para un tercio de la población del planeta en un vuelo de tres horas.

Ciudad Sostenible

Songdo también será reconocido por su aspecto sostenible. El 40% de su territorio está destinado a áreas verdes. Sus edificios usarán 20% menos de agua y 14% menos de electricidad en comparación con una típica ciudad del mismo tamaño. Todos los edificios tendrán los certificados de normas internacionales de diseño y construcción sostenibles.

El canal del parque central utilizará agua de mar, el ahorro de millones de litros de agua potable al día. El consumo de los sistemas de tuberías de agua potable se reduce hasta en un 40%, dependiendo del diseño utilizado. El agua de lluvia se utilizará al máximo por el tipo de clima y régimen de lluvias en la región. Esta agua será mejor utilizada por los techos especialmente diseñados, que también reducirá el efecto invernadero.

Vídeo de la presentación del proyecto

La expectativa es que New Songdo es un centro económico, tecnológico y sostenible. Y la inversión es grande, unos 80 millones de reales (es la mayor inversión privada de bienes raíces ya realizados). Pero la controversia de cómo está extremamente vigilada levanta sospechas. Si la aplicación del modelo de trabajo de las ciudades ubicuas es correcta, sólo el tiempo lo dirá.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba