El parlamento Europeo impone el ahorro energético en edificios públicos, grandes empresas y compañías energéticas.

Esta semana el Parlamento Europeo ha aprobado una nueva directiva que incide en la eficiencia energética de diversas formas.

La directiva compromete en este sentido a la administración, a las grandes empresas y a las compañías energéticas imponiéndoles un acercamiento a la eficiencia energética.

Por un lado, la normativa exige a los gobiernos regionales renovar cada año el 3% de la superficie total de“los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración que tenga en propiedad y ocupe su administración central”.

Esta medida será de aplicación para aquellos edificios que tengan una superficie útil de más de 500 metros cuadrados. A partir de julio de 2015 también será de aplicación para los edificios de más de 250 metros cuadrados. Los Estados miembros también podrán recurrir a métodos alternativos para lograr un ahorro energético equivalente.

Las Compañías Energéticas también se verán implicadas en esta directiva, ya que tendrán que llevar a cabo planes de ahorro energético.

Serán los países de la Unión Europea quienes deberán imponer a las compañías energéticas de su territorioun porcentaje de “ahorro de energía acumulado” que no podrá ser inferior al 1,5% de las ventas anualesde energía a clientes finales entre 2014 y 2020.

Pueden quedar excluidas las ventas de energía destinada al transporte y se podrá recurrir a métodos alternativos, siempre que se alcance el ahorro energético exigido.

La directiva también compromete a las grandes empresas, quienes tendrán que realizar cada cuatro años una auditoría energética. La auditorías serán exigibles a tres años después de que la directiva entre en vigor. Éstas se llevarán a cabo por expertos acreditados en el ámbito de la energía. Quedan excluidas las pymes.

En cuanto a la financiación, se plantea a los Estados miembros de la UE hacer un uso de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión con la finalidad de motivar la inversión en medidas de eficiencia energética. Se plantea también, como forma de financiación para costear las medidas planteadas, el Fondo Europeo Agrícola y el Fondo Europeo de Eficiencia Energética.

Estas medidas supondrán un acercamiento importante a los objetivos en el ámbito del clima y la energía para 2020, así como una oportunidad para el sector energético el cual se verá impulsado con la creación de puestos de trabajo.

Para más información consulta  “El PE da luz verde al ahorro energético en edificios públicos y grandes empresas”.

 

Fuente: etresconsultores

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba