El Gobierno también gravará fiscalmente la especulación inmobiliaria

El cambio fiscal que realizará el Gobierno a las plusvalías sobre operaciones a corto plazo -durante el mismo año- no afectará solo aoperaciones financieras, sino que también se aplicará a plusvalías que provengan de otro origen, como las generadas por venta de inmuebles, viviendas o locales.

Así lo ha precisado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa para presentar la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas en el primer semestre del año. De esta manera se equiparan los tipos que gravan lasrentas de capital a los del IRPF en todas las plusvalías obtenidas en menos de un año por la venta de casas, terrenos y otros productos inmobiliarios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el martes que los rendimientos generados por una inversión durante el primer año tributarán al gravamen progresivo establecido para las rentas de trabajo.


"Aún lo estamos estudiando, pero afectaría a plusvalías de otro origen", ha dicho Montoro, quien ha explicado que el objetivo es fomentar la actividad y el ahorro, pero en operaciones a medio y largo plazo.

Los rendimientos del capital pagan el 21% hasta 6.000 euros, el 25% hasta 24.000 euros y el 27% a partir de 24.000 euros. Y los tipos del IRPF van del 24,75% al 52%.


Plusvalías por plazos

Según Montoro, la idea es que el cambio afecte al concepto básico devariación del patrimonio en la declaración del IRPF, lo que deja la puerta abierta a que afecte a más operaciones que las bursátiles o las inmobiliarias. "Aquí hay de todo", ha señalado.

 

La idea final es volver a la tributación que existía antes del cambio introducido por el PSOE en el año 2007, en concreto la que elaboró el PP cuando estuvo en el Gobierno años atrás y que siempre distinguió las plusvalías por plazos.

El cambio del PSOE, según Montoro,daba lugar a movimientos muy a corto plazo porque no se tenía en cuenta el tiempo en el que se generaba una plusvalía, por lo que generaba cierta "inequidad". "Con un Gobierno del PP no se habría hecho la reforma del 2007", ha dicho.

En este sentido, el ministro ha resaltado la importancia de "modular" el tiempo en el que se genera una plusvalía, ya que no se puede aplicar un tipo fijo a las rentas generadas en una hora o un día cuando a los ciudadanos que generan rentas del trabajo se les aplica un tipo progresivo.

En busca de la 'equidad' fiscal

Además, Montoro ha aseverado que la diferenciación en el tiempo en que se genera una plusvalía existe en varios países y ha resaltado la importancia de tener en cuenta la equidad tributaria en un momento de crisis económica.

De hecho, ha adelantado que el Gobierno irá cambiando otros elementos fundamentales del sistema impositivo español para que los ciudadanos contribuyan al erario público en función de su capacidad económica, tal y como manda la Constitución.

 

Fuente: ElMundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba