"Hemos reinterpretado la casa de pueblo"

 

El Grupo de Construcción y Energía de la Universidad de Zaragoza presenta la única casa circular que participa en la presente edición del Solar Decathlon Europe, la casa 'Pi'. La competición, cuya fase final se celebrará en la Casa de Campo de Madrid a partir del próximo lunes, alberga 19 prototipos de viviendas -cinco de ellas españolas- capaces de autoabastecerse energéticamente utilizando la luz solar. La propuesta aragonesa participa con ésta rompedora iniciativa que trata de llevar la tradición española a la modernidad.

"La casa está pensada para hacer frente al clima del centro-norte de Aragón, que es muy similar al de Madrid", indica Leonardo Agurto, de 35 años, miembro del equipo y doctorando por la Universidad de Zaragoza. "De algún modo, hacemos un homenaje a las antiguas casas de pueblo, reinterpretando su composición". Es la única casa del certamen que utiliza hormigón como materia prima, un material que aisla de las temperaturas extremas, se enfría por la noche y hace que durante el día continúe fresca.

El nombre de la casa hace referencia al número matemático que establece la relación entre el perímetro y el radio del círculo. "Éste diseño circular, nos permite ahorrar un 11% más de paredes y de energía que si en la misma superficie utilizáramos paredes rectas" explica Leonardo. El arquitecto asegura que la casa estará terminada antes del 14 de septiembre, día en que los proyectos deben haber finalizado su construcción para empezar la fase de concurso.

 

Con un precio estimado de unos 95.000 euros, es una de las casas más económicas del Solar Decathlon. Y no sólo es barata, sino que su estructura y características permiten un montaje rápido. "No llevamos ni 10 días de trabajos, y sin embargo ya tenemos casi terminada la construcción", comenta el zaragozano.

Sin mantenimiento

Según afirma Agurto, éste prototipo no requiere de mantenimiento durante años, ya que además de otras innovaciones, cuenta con un sistema basado en una máquina de absorción que, mediante el calor que acumula la casa, es capaz de generar frío a través de un 'flujo termodinámico'. "Es un prototipo que podría destinarse a vivienda social, ya que su construcción es muy duradera".

Como el resto de participantes, la universidad de Zaragoza espera que su vivienda no muera en el Solar Decathlon, y los estudiantes, ya han buscado una salida al proyecto. "La idea principal era colocarla en el recinto de la universidad, pero como no hay fondos, hemos conseguido venderla a una ecovilla en Aragón" explica Leonardo. En este emplazamiento, el prototipo servirá de reclamo turístico en el que cualquier visitantes podrá acercarse a conocer ésta singular casa.

[foto de la noticia]
Fuente: ElMundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba