Córdoba honra a Góngora

Góngora llega a Córdoba, pero siempre estuvo aquí", resaltó ayer Joaquín Roses, comisario de la exposición Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo , una muestra con la que la ciudad rinde homenaje a su poeta más trascendental, que fue inaugurada ayer en la sala Vimcorsa por el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, y que supone el broche de oro a los actos que han conmemorado la celebración del 450 aniversario del nacimiento del poeta cordobés. Durante su intervención, Nieto aseguró que esta exposición, que también tiene como sede el Centro de Arte Espaliú, es "un punto de partida y una nueva responsabilidad que asume el Ayuntamiento, que viene trabajando en distintas acciones, con la obligación y el compromiso de tener presente a la figura de Luis de Góngora".

Durante la apertura de la muestra --que reúne más de 200 piezas cedidas por importantes instituciones culturales que se adentran en la figura del poeta cordobés desde manuscritos, publicaciones, pinturas, esculturas e instrumentos musicales, libros, etcétera--, el alcalde añadió que "se está reordenando el trabajo hecho hasta ahora", a fin de que el Centro de Estudios Gongorinos sea "una pieza clave en el entramado cultural de la ciudad y dé respuesta a la demanda que existe en torno a la figura de Góngora".

 

AUSENCIAS Nieto espera que el centro sea "vía de influencia del patrimonio que dejó el poeta y que aporta la propia ciudad", y hasta ahora, según señaló, "no se ha sabido rentabilizar al máximo". Así, el alcalde confía en que "pronto dé frutos la tarea". Por otro lado, el primer edil recordó que "la ciudad tiene un compromiso permanente con la cultura", y esta exposición es "una más de un largo recorrido de proyección cultural de Córdoba". En la presentación de la muestra, Nieto estuvo acompañado por la presidenta de Acción Cultural Española, María Teresa Lizaranzu; el presidente de Vimcorsa, Luis Martín, y Joaquín Roses. Este último destacó durante su intervención que con esta exposición se pretende que Córdoba "no olvide nunca la trascendencia universal de la poesía de Góngora en una época más proclive a entender la cultura con estrechez de miras". "Lo que presentamos hoy se convertirá en uno de los episodios relevantes y de mayor permanencia en la memoria cultural de Córdoba", continuó Roses, que aseguró que esta muestra ha sido vista por más de 33.000 personas durante su paso por la Biblioteca Nacional de Madrid, donde se han mostrado algunas obras que no ha sido posible trasladar a Córdoba, entre ellas el retrato de Velázquez, que ha sido sustituido por una copia anónima cedida por el Museo Lázaro Galdiano. Otras importantes ausencias son los manuscritos Estrada e Iriarte, un cuadro prestado por el Museo Thyssen o el lienzo titulado Ruinas , de Rigalt. En cuanto a manuscritos, también falta el llamado Pérez de Ribas, que recoge versos escritos a mano por el propio Góngora. Roses añadió que en esta muestra se ha buscado "un equilibrio" y se ha hecho "un gran esfuerzo didáctico".

Por su parte, Lizaranzu señaló que con esta exposición "queremos poner en valor nuestro patrimonio cultural y apoyar la labor cultural que se hace desde el Ayuntamiento", destacando las instituciones culturales tanto públicas como privadas que han cedido sus obras para esta "importante muestra", que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y Acción Cultural Española, con la colaboración de la Universidad, y desvela la figura del poeta cordobés además de analizar exhaustivamente su influencia.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba