Subasta global de Warhol

Subasta global de Warhol

 

Cuando Andy Warhol murió de forma repentina a finales de febrero de 1987, dejó un vasto legado compuesto de obras y objetos personales. Según su voluntad, dicho inventario debería emplearse para crear una fundación dedicada a la «promoción de las artes visuales». Más de 25 años después de su muerte, la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts es una de las instituciones artísticas más valoradas a nivel internacional... pero necesita dinero en efectivo.

Por ello, a mediados de esta semana ha anunciado en Nueva York la firma de un acuerdo con Christie’s para subastar más de 20.000 obras del artista (algunas de ellas inéditas) con las que la fundación espera recaudar unos 100 millones de dólares (casi 80 millones de euros) y sanear así su economía. De este modo, a lo largo de los próximos años, Christie’s llevará a cabo subastas públicas, ventas privadas y pondrá en marcha una ambiciosa y pionera plataforma para adquisiciones online.

Aunque el espectáculo tangible dará comienzo el próximo 12 de noviembre, cuando Christie’s ponga a la venta pinturas, dibujos, fotografías, grabados y numeroso material gráfico de Warhol, el virtual tardará aún un tiempo. En concreto, las subastas online comenzarán en febrero de 2013 y se prolongarán de forma gradual. Según la fundación, con esta iniciativa «coleccionistas de todo el mundo tendrán la oportunidad de adquirir obras originales de nuestra colección» y los beneficios obtenidos permitirán «incrementar de forma sustancial» su programa de becas, que cifra desde su constitución en 250 millones de dólares (casi 200 millones de euros).

Sin embargo, el fantasma de la recesión planea sobre la fundación, tal y como reconoce su presidente, Joel Wachs, en conversación telefónica con ABC. «El propósito de este acuerdo es aumentar el dinero que destinamos a apoyar al mundo del Arte en Estados Unidos. Cada año invertimos mucho en eso porque es lo que Andy quería, pero el problema es que ahora esa labor de filantropía resulta mucho más cara por la recesión y por determinadas medidas políticas adoptadas por el Gobierno», asegura Wachs desde la sede neoyorquina de la fundación.

 

¿Quién quiere un Warhol?

Pero la venta del legado artístico de Warhol no es algo nuevo. «Llevamos 25 años haciéndolo y nos gustaría seguir, aumentar nuestra expansión, porque eso supondría que el dinero destinado a becas y organizaciones artísticas también se incrementa», justifica Wachs, quien no teme que esta medida desvirtúe la naturaleza icónica de la institución. «Andy dio todo lo que tenía a la fundación. No solo era un genio como artista, sino también como filántropo, quería apoyar a otros artistas, y su legado está tanto en su obra como en su filantropía. Me gustaría que otros artistas hicieran ahora lo mismo que él hizo en su momento», afirma rotundo.

Respecto a las posibles reticencias que puedan surgir entre los más papistas amantes del arte por las ventas online (un reciente artículo de «The New York Times» alertaba sobre la proliferación de falsificaciones artísticas en internet), Joel Wachs tiene claro que están en buenas manos. «Christie’s es el mejor en lo suyo y la web que va a poner en marcha marcará un antes y un después, no va a dejar indiferente y, desde luego, no va a tener nada que ver con eBay», matiza entre grandes carcajadas por la comparación sugerida por la periodista.

Los halagos de la Fundación Warhol son correspondidos por la casa de subastas a través de Steven Murphy, su director ejecutivo: «Es un honor para nosotros. Este acuerdo permitirá quegente que nunca antes lo hubiera imaginado pueda acceder a un Warhol». Lo que está por ver es si el caché de Warhol, uno de los artistas más cotizados en el mercado, se resiente. Están en juego 100 millones de dólares... y el futuro de la Fundación Andy Warhol.

 

Una colección de 100 millones de dólares

 

Fuente: ABC

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