Medidas económicas en Córdoba: Ordenanzas fiscales 2013

El PP congela los impuestos y algunas tasas mientras grava a Sadeco con el 3%

 

El Ayuntamiento de Córdoba no subirá ningún impuesto en 2013 ni incrementará las tasas de aquellas empresas u organismos municipales que no sean deficitarios. El resto de tasas subirán un 2% a excepción de las relacionadas con Sadeco, que experimentarán un incremento del 3%. Esta es una primera lectura del expediente de ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno municipal presentó ayer a la junta de portavoces extraordinaria, un documento que tendrá que superar a partir de ahora distintos trámites antes de su entrada en vigor a principios de año.

La media ponderada de subida que incluyen las ordenanzas fiscales del 2013 se sitúa en el 0,42%, 2,3 puntos por debajo del IPC de agosto, que fue del 2,7%. "Es algo inédito en este Ayuntamiento", indicó ayer el delegado de Hacienda, José María Bellido, quien aseguró que ha habido años en los que los ingresos municipales han sido mucho mayores que en estos momentos y, sin embargo, los tipos impositivos se situaron por encima de los fijados ahora por el PP. Según apuntó el responsable de las arcas municipales, "nuestro principal objetivo es que sea la administración y lo público el que asuma la carga de la crisis y no los hombros de los ciudadanos".

 

REVISION CATASTRAL El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Vehículos, el de Construcciones, el de Actividades Económicas y los que graban los gastos suntuarios y el incremento de valor de los terrenos no van a experimentar subida alguna. Respecto al IBI, que es el impuesto que más aporta a los ingresos municipales, el equipo de gobierno garantiza que todos los ciudadanos van pagar lo mismo por su recibo después de que en el 2012 haya sufrido un incremento del 11,5%, obligado en parte por el Gobierno central para hacer frente a la crisis. La revisión catrastal que contempla el plan de ajuste municipal y que recoge un aumento de la contribución del 5% no será efectiva, como pronto, hasta el año 2014 y, como muy tarde, en el 2015.

En el caso de las tasas, de las 31 que se incluyen en las ordenanzas fiscales sólo diez son las que no se incrementan. Se trata de las relativas al servicio de extinción de incendios, movilidad, copia y reproducción de documentos, atención domiciliaria, asistencia y estancia en residencias --aunque es un servicio deficitario--, matrimonios civiles, las entradas a museos, monumentos, al zoológico --la gratuidad pasa de cinco a tres años-- y a la ciudad de los niños, y todas las tasas relativas a la empresa de aguas Emacsa, de la que Bellido destacó "su magnífica gestión".

Las restantes 21 tasas se actualizan en su inmensa mayoría al 2%, a excepción de las de Sadeco que crecen un 3%. Esta subida de tres décimas por encima del IPC es necesaria, según el delegado de Hacienda, si se quieren evitar más ajustes en la plantilla y en los servicios. En cualquier caso, Bellido puntualizó que el recibo de la recogida de basura llega a los ciudadanos junto al de Emacsa, por lo que el bolsillo notará un incremento que no será mayor a uno o dos euros.

Esta propuesta de expediente de ordenanzas fiscales para el 2013 no incluye precios públicos como los de Aucorsa, el Instituto Municipal de Deportes o el Gran Teatro, que siguen un procedimiento administrativo distinto al general.

 

Se amplía el plazo de pago para deudas mayores de 36.000€

 

Con el objetivo de favorecer la actividad económica, el expediente de ordenanzas fiscales para el 2013 incluye bonificaciones para las licencias de apertura y actividades y para la licencia de obras que pueden llegar hasta el 50% en el caso de nuevas empresas que generen puestos de trabajo en la ciudad. El documento presentado ayer a la junta de portavoces extraordinaria recoge una bonificación del 15% de la tasa si el negocio da trabajo a dos personas; del 30% si emplea a entre tres y cinco trabajadores; y del 50% si son seis o más las personas que desempeñan su labor en la empresa en cuestión.

Otra bonificación que se refleja en el expediente es la relativa a la cesión del uso e instalación, montaje y desmontaje de estructuras metálicas, que supone hasta el 70% de rebaja en la tarifa que el contribuyente paga cuando alquila los escenarios y módulos. Los precios de la entrada a la Ciudad de los Niños también se reducen a la mitad para las familias numerosas y en aquellos casos en los que el sostén de la unidad familiar esté en paro.

El equipo de gobierno incluye en su propuesta de ordenanzas fiscales la ampliación del plazo de fraccionamiento de deuda si ésta supera los 36.000 euros y siempre conforme a los informes técnicos pertinentes. Así se podrá pagar lo que se debe en un periodo superior a 60 meses, que es el establecido en la actualidad, una medida que, según el delegado de Hacienda, José María Bellido, beneficiará, entre otros, a los ciudadanos con sanciones urbanísticas millonarias derivadas en su mayoría de actuaciones en parcelaciones ilegales de la ciudad.

El expediente de ordenanzas fiscales tiene que cumplir su propio calendario hasta que entre en vigor. Así, en la junta de portavoces extraordinaria de ayer se entregó a los grupos municipales que, según Bellido, tienen diez días para hacer sus aportaciones antes de que el documento sea remitido a la Junta de Gobierno Local. "Abrimos una puerta al diálogo pese a la mayoría absoluta" que tiene el PP en el Ayuntamiento, afirmó el concejal. El objetivo es que la citada Junta de Gobierno Local apruebe el expediente en torno al 21 de septiembre y a partir de ahí se tendrá que someter a diversos informes, entre ellos el del Consejo Económico y Social y el de la Intervención Municipal, que tendrán un mes para dictaminar. Tras un periodo de exposición pública será el Pleno el que le dé el visto bueno antes del 31 de diciembre.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba