Presentado el Proyecto Biourb de Trabanca sobre diversidad bioconstructiva.

Se presentó en Trabanca el proyecto Biourb proyecto que se enmarcar dentro del Programa de Cooperación transfronteriza España-Portugal que se desarrollo con el apoyo de la UE y la cofinanciación comunitaria del FEDER y el POCTEP.

El proyecto BIOURB cuenta con un consorcio de siete socios: Eren, Ente Regional de la Energía de Castilla y León; ayuntamiento de Trabanca, Cámara municipal de Mogadouro, IPB Braganza, Fundación Cidaut, Cámara Municipal de Braganza, Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Tras la presentación de los ponentes a cargo del alcalde de la localidad, Víctor Pacho, tomó la palabra María del Puy Domínguez Pérez, representante del EREN, para explicar los contenidos del proyecto:

- Identificación de diversos edificios de interés por su comportamiento bioclimático y estudio y modelado de diferentes soluciones técnicas empleadas en los mismos.
- Elaboración de diversos Manuales Técnicos e informes.
- Diseño de un modelo metodológico de análisis de clima urbano aplicable a diferentes asentamientos.
- Elaboración de una propuesta de nuevos procesos de certificación energética de edificios y presentación de los mismos a las autoridades españolas    y portuguesas.
- Capacitación de profesionales del sector en materia de arquitectura bioclimática, conservación y rehabilitación bioclimática y urbanismo bioclimático.
- Puesta en valor del patrimonio bioclimático mediante la creación de un documental en DVD y una ruta turística transfronteriza, potenciando el turismo como generados de empleo en la zona.

Seguidamente tomó la palabra el técnico del Instituto de la Construcción en Castilla y León, Felipe Romero Salvachúa, quien paso a explicar los contenidos de la página web creada en el proyecto, www.biourb.net

Tras su intervención, Pablo Farfán Manzanares y José Luis Estella Sagrado explicaron el trabajo de campo desarrollado, consistente en el análisis y estudio de la diversidad bioconstructiva de la zona.

La jornada concluyó con una charla coloquio en la que intervinieron representantes de empresas de construcción, y una visita al Parque de Arquitectura Tradicional que se sitúa en Trabanca.

 

Fuente: Ciberperfil

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba