Arranca Solar Decathlon

Arranca la 14 edición del Solar Decathlon, que este año se celebra en la Villa Solar de la Casa de Campo de Madrid. Una competición internacional en la que estudiantes de arquitectura, de 19 universidades, presentan modelos de viviendas capaces de autoabastecerse energéticamente mediante la luz solar.

"No queremos quedarnos en un simple concurso, nos gustaría que este proyecto continuara, nuestro sueño es que la casa llegue a producirse en serie algún día" contaba Karol Stern de 21 años, estudiante procedente de la Universidad HTWG - Konstanz de Alemania.

Poco a poco, los jóvenes de los diferentes equipos que compiten en esta edición, van llegando a la capital, donde aún tienen dos semanas antes de que arranque la competición. Las universidades de Bucarest, Zaragoza o Alemania han sido de las más madrugadoras. Los jóvenes van entregando la documentación requerida en las normas con su llegada, impacientes por empezar a levantar sus diferentes proyectos.

Helena, de 24 años, recién llegada de Bucarest (Rumanía), habla ilusionada de la vivienda que va a presentar su universidad con el nombre de 'Prispa' (Porche), una casa de 75 metros cuadrados compuesta por una masa térmica elaborada a partir de madera arcilla y piedra. "La casa cuenta con un espacio dedicado a la socialización en la parte delantera, en la que sentarse a charlar con el vecino" explicaba, señalando que la innovación y las nuevas tecnologías no deben restar humanidad a la vivienda.

Una de las propuestas más originales, la expondrá la universidad de Zaragoza, que presenta la única casa circular del concurso, la casa 'Pi', nombre que hace referencia a la relación entre el perímetro y el radio del círculo.

"Hemos querido crear un proyecto inspirado en la tradición arquitectónica de los pueblos del norte de España" afirmaba Leonardo Augusto, de 35 años, y que se encuentra haciendo un doctorado en arquitectura.

Otro de los proyectos que sobresale por su originalidad en la casa 'Patio'que construirán en conjunto diferentes universidades de Andalucía. La vivienda, inspirada en las construcciones típicas del Mediterráneo, está compuesta por cuatro módulos intercambiables en cuyo centro se erige un patio.

"Dos de nuestras incorporaciones a la casa podrían llevarse a cabo en cualquier tipo de vivienda: el modo de prefabricación y la forma de mantener una temperatura idónea" revela Rodrigo Morillo, de 33 años, director del proyecto. La forma de mantener la temperatura de la casa se conoce como 'efecto botijo'. Consiste en una fachada de cerámica que, unida a una depuradora de agua que la humedece, mantendría latemperatura ambiente ideal de la casa tanto en invierno como en verano.

La construcción de las variadas propuestas ha dado comienzo, y durará hasta el día 13 de septiembre, momento en el que comenzará competición y las casas tendrán que demostrar de lo que son capaces.

Sin embargo, ganar esta segunda edición madrileña del Solar Decathlon no es el objetivo principal de estos estudiantes. Todos los proyectos van más allá de la competición, los jóvenes que han llegado tratan de aportar una nueva forma de hacer viviendas de una manera limpia y a a la vez eficiente.

 

Fuente: ElMundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba