Los promotores quieren vender casas del stock a extranjeros.

El rescate al sistema financiero español y la posibilidad de que este no sea suficiente para sacar a España de la espiral de desconfianza que suscita en los mercados ha provocado que deje de hablarse tanto del ingente stock de viviendas que siguen manteniendo promotores y bancos en sus balances.

Pero lo cierto es que sigue ahí, es más, en el último año del que se tienen datos oficiales, desde finales de 2010 hasta el fin de 2011, apenas se ha logrado absorber. Los números publicados por el Ministerio de Fomento calcularon para 2010 un excedente de casas sin vender ni alquilar de 687.523 unidades y un año después estimaron que la cifra se situaba en las 675.000, apenas 12.500 menos.

La rebaja de precios que acumulan los inmuebles desde máximos, que según las estadísticas que se consulten oscilan entre el 23% y el 30%, no parece haber logrado una absorción importante de ese stock y eso empieza a preocupar y mucho a los promotores. “Dada la situación de parálisis de las ventas por parte de los españoles por la crisis y la falta de crédito, creemos imprescindible fomentar la venta de viviendas entre los extranjeros”, explica el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo.

Esta patronal defiende que la venta a extranjeros no residentes de las viviendas turísticas en stock supondría una importante entrada de capitales y ayudaría al desapalancamiento del sector financiero (que tiene estos activos en su cartera procedentes de embargos y liquidaciones de empresas o los tiene como activos financiados). Los cálculos efectuados por esta organización empresarial estiman que del total de las viviendas que componen ese excedente sin vender, en torno al 37%-38% corresponde a residencias turísticas, unas 250.000. Si esas casas lograran venderse a un promedio de 200.000 euros cada una, la inyección de capital que se podría obtener sería de nada menos que 50.000 millones de euros.

“Esta entrada de capitales favorecería la reactivación del crédito hacia empresas y familias y estimularía el mercado laboral, factor determinante para dotar de solvencia a la demanda de vivienda”, aclara Galindo.

La patronal defiende que es urgente y necesario buscar los cauces adecuados para lograr vender esas viviendas en el mercado internacional. El objetivo es llegar a todos los principales emisores de turistas (Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y los países nórdicos, entre otros), pero también no olvidar algunos mercados como el ruso muy en auge en los últimos dos años.

“Nosotros sabemos cómo hacerlo, pero necesitamos el apoyo institucional y la garantía que supone para los potenciales compradores que a toda la publicidad e información sobre las promociones en venta le acompañe la marca España, como si fuera un sello de calidad, y, por supuesto, el respaldo del Gobierno”, insiste el presidente de APCE.

 

Fuente: Ciberperfil

 

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