Juan Navarro Baldeweg: "Hoy en día, la arquitectura es de segunda mano"

Juan Navarro Baldeweg(Santander, 1939) es uno de esos artistas inclasifiables por la cantidad de disciplinas que maneja con naturalidad. En una entrevista concedida a la agencia Efe, ha analizado cuál es la situación del arte y cuál es la dirección que debe tomar. Uno de los temas que más le preocupan es la adaptación de la arquitectura a los nuevos tiempos. «La arquitectura hoy en día es de segunda mano. Transformamos, reciclamos y reinterpretamos elementos que ya existen; vivimos en un mundo ya hecho».

En esta conversación adelanta las ideas clave que expondrá el próximo septiembre en Cádiz, en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que le acaba de otorgar el Premio a una Trayectoria, sumándose así a colegas como Oscar Niemeyer, Sáez de Oiza o Alvaro Siza.

Aunque más conocido por su carrera como arquitecto, Navarro Baldeweg es uno de esos artistas inclasifiables, por la cantidad de disciplinas que maneja con naturalidad.«Hay pocos arquitectos que saquen tiempo para las tres modalidades, pero yo lo hago por necesidad psicológica, porque son actividades que se compensan y me permiten descansar. La arquitectura tiene aspectos no muy importantes ni difíciles pero consumidores de tiempos», comenta en referencia a la trama administrativa y burocrática.

Entre sus obras figura el complejo de Altamira, los Teatros del Canalde Madrid, la Biblioteca Hertziana en Roma o el Museo de la Evolución Humana de Burgos, y su obra artística puede contemplarse desde el Museo Malmo de Suecia al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Del 10 al 14 de septiembre, el arquitecto santanderino participará en laVIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se celebrará en Cádiz, donde defenderá la idea de la reutilización de materiales para la creación de obras de arte. «Quiero poner el énfasis en la vuelta a lo biológico, a lo puramente orgánico, y no contrariar mucho a nuestra propia naturaleza», ante un «cierto cansancio constructivo». Esta Bienal Iberoamericaná tendrá mayor significado que otras, ya que le acaban de otorgar el Premio a una Trayectoria, sumándose así a colegas como Oscar NiemeyerSáez de Oiza o Alvaro Siza.

 

Fuente: http://www.abc.es/20120813/cultura-arte/abci-arquitecto-baldweg-segunda-mano-201208131312.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba