Rehabilitado un edificio de alto valor arquitectónico para 18 pisos en Carmona, Sevilla.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha hecho entrega a 18 familias del municipio sevillano de Carmona, la mayoría de ellas jóvenes, de otras tantas viviendas construidas en un edificio de notable valor arquitectónico ubicado en pleno casco histórico de la población, que ha sido rehabilitado con una inversión de 1,5 millones de euros.

 

Esta promoción de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra, ubicada en la Plazuela de Santiago 6 y 7, ocupa un solar de 1.354 metros cuadrados donde se distribuyen los 18 alojamientos, de los cuales 14 son para familias jóvenes de hasta 35 años, otros dos para familias monoparentales y las dos viviendas restantes para cupo general. Estas familias han debido certificar, para poder acceder a sus viviendas, unos ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM pero suficientes para garantizar el pago del alquiler. Además, los adjudicatarios deben llevar al menos dos años empadronados en Carmona.

 

La construcción de estas casas persigue un doble objetivo: por una parte, dar respuesta a la demanda real de vivienda existente en este municipio, fomentando el acceso a la vivienda a familias formadas por parejas jóvenes con hijos; por otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda ha tratado de contribuir a la revitalización del barrio de Santiago, cada vez más despoblado y ocupado en su mayoría por personas mayores.

 

La parcela en la que se ha desarrollado esta actuación ha sido cedida por el Ayuntamiento de Carmona a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, que, a través del Área de Rehabilitación de este municipio, ha ejecutado la obra. Los trabajos han consistido en una actuación entre medianeras, cuyas edificaciones estaban demolidas aunque se conservaban elementos constructivos de notable interés arquitectónico por su origen mudéjar, los cuales han sido restaurados.

 

La finca resultante de esta intervención, con dos plantas, cuenta con tres patios interiores en torno a los cuales se distribuyen 13 viviendas en planta baja y primera, mientras que las cinco restantes son de tipo dúplex. Cuatro de las viviendas cuentan con dos dormitorios, 13 son de tres dormitorios y una de cuatro. El edificio dispone también de un local destinado a uso social.

 

Las viviendas cuentan con una superficie útil que va de los 50,5 a los 76,4 metros cuadrados y los alquileres que abonarán sus adjudicatarios por el disfrute de las mismas oscila entre los 205,4 euros, el más bajo, y los 310,8 euros el correspondiente a la renta más elevada.

 

Al haberse adjudicado en régimen de alquiler con opción a compra a 10 años, esta fórmula permite a los inquilinos hacerse con la propiedad de su hogar transcurrido dicho período por unos precios que oscilarán entre los 105.670 euros de la más económica, y los 159.855 de la más cara, a los que se descontará el 50% de las rentas abonadas durante los 10 años que hayan transcurrido desde la adjudicación.

 

Las obras han sido ejecutadas por la constructora Sanrocon, bajo la dirección técnica de Marisol García Torrente. A la entrega de las viviendas han asistido la directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia Redaelli; la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Sevilla, Granada Santos, y el subdirector de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, Rafael Ibáñez.

 

Fuente: Inmodiario

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba