La Junta liquida el convenio del centro de congresos por haberse incumplido.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (IU), ha remitido un escrito al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en el que le informa de la liquidación del convenio del centro de congresos firmado entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Córdoba el 16 de marzo del 2011, por el cual la Administración regional se comprometía a subvencionar con 18 millones la construcción de este edificio de Rem Koolhaas en Miraflores. Esta resolución del consejero implica que el Ayuntamiento deberá devolver a la Junta los 4 millones que ya ha ingresado como adelanto de esa subvención.

Esta misiva es respuesta a una anterior suscrita por Nieto el pasado 30 de mayo, en la que básicamente explicaba al consejero la imposibilidad de ejecutar el proyecto del centro de congresos de Miraflores con cargo a ese convenio, por problemas de tesorería derivados de la aplicación de diversas leyes de medidas extraordinarias que afectan a las haciendas locales, a la vez que proponía la reforma del pabellón de Cajasur en el Parque Joyero para adaptarlo a centro de exposiciones y convenciones. En ese mismo escrito, el regidor local solicitaba a la Consejería de Turismo y Comercio que le informara sobre los trámites a seguir a fin de modificar o resolver el convenio vigente y celebrar uno nuevo para la financiación del centro del Parque Joyero.

En contestación a la carta del alcalde, el titular de la Consejería de Turismo y Comercio afirma que "no procede la modificación del convenio vigente, sino la resolución (liquidación) del mismo (...) por producirse una inobservancia (incumplimiento) total del proyecto que fundamentó la concesión de la subvención" de 18 millones de euros, de los cuales la caja municipal ya ha ingresado 4 millones.

En ese documento del consejero nada se dice sobre la posibilidad de suscribir un nuevo convenio por el cual ese departamento de la Junta se comprometería a subvencionar la reforma del pabellón de Cajasur para adaptarlo a un centro de exposiciones y convenciones. Para resolver esta cuestión, y otras que den solución de la manera más satisfactoria a ambas administraciones, se ha convocado para el próximo 26 de julio en Córdoba la comisión de seguimiento del convenio actualmente vigente, donde la Consejería de Turismo y Comercio "valorará si se toma en consideración" el proyecto del pabellón del Parque Joyero, según dijeron ayer a este periódico fuentes de esa consejería.

El convenio del 16 de marzo del 2011 obligaba al Ayuntamiento a iniciar las obras en un plazo de siete meses (octubre del 2011). Como quiera que no fue posible, el actual gobierno municipal pidió una prórroga del convenio, que fue aceptada por la Junta, pero que ahora la revoca.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba