La Ley de Viviendas Rurales retrotrae a Madrid ‘a tiempos del lejano oeste’.

La Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, cuyo proyecto fue aprobado esta semana por la Comunidad de Madrid, supone un “atentado” a la ordenación racional del territorio y a la sostenibilidad medio ambiental, y retrotrae a la región “a tiempos del lejano oeste”, dice el Partido Socialista de Madrid (PSM).

“Diseminar parcelas de 60.000 metros cuadrados por todo el suelo rural de nuestra región sin los mínimos servicios de suministro de agua, de luz o de tratamiento de aguas fecales nos retrotrae a tiempos de lejano oeste que no deseamos” para Madrid, afirma el portavoz de Medioambiente, Vivienda y Urbanismo del PSM en la Asamblea de Madrid, Antonio Fernández Gordillo.

En una nota de prensa remitida hoy, Gordillo expresa la crítica del PSM al proyecto de Ley aprobado el día 9 por la Comunidad, que contempla la posibilidad de que se pueda construir una vivienda de una sola planta en fincas rurales en desuso que no se encuentren protegidas ambientalmente y que tengan, al menos, seis de hectáreas de superficie.

CAM: Fomentar la vida en el campo

Según la Comunidad, el objetivo de esta Ley -que ha quedado pendiente de aprobación en la Asamblea regional- es fomentar la vida en el campo, frenar “el éxodo rural” y salvaguardar el medioambiente. Para ello, los nuevos ciudadanos rurales deberán tener una parcela de 60.000 metros, es decir, un poder adquisitivo alto, o medio alto.

“En una región densamente poblada como la madrileña, este proyecto de Ley plantea un todo vale en suelos no urbanizables, aproximadamente el 17 % del territorio madrileño, que supone una amenaza para el medio natural”, dice Fernández Gordillo.

Urbanismo laxo

El portavoz agrega que el urbanismo en la Comunidad de Madrid queda convertido en “una disciplina laxa sin herramienta alguna para proteger el interés general, ni controlar la dispersión urbana o el consumo irracional del suelo”.

La nota del PSM recuerda que tras conocer el anteproyecto legislativo, el secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, lo calificó de “torpeza” por atentar contra el medioambiente y anunció que los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad contra esta ley.

 

Fuente: Observatorio Inmobiliario.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba