El Gobierno recorta sin avisar un 30% la ayuda al alquiler.

Más allá del mantenimiento del IVA superreducido para la compra de casa durante 2012 y el final de la deducción por adquisición, la 'letra pequeña' del Consejo de Ministros de hoy, viernes 13 de julio, también traía noticia importante en materia de vivienda. El Gobierno ha aprobado, sin avisar, el recorte de un 30% de la cuantía de la ayuda al alquiler para jóvenes (Renta Básica de Emancipación -RBE-).

El Ejecutivo 'popular', que no renovó su continuidad en el Consejo de Ministros del 31 de diciembre de 2011, sí se comprometió a mantenerla tanto para los beneficiarios que ya la estaban cobrando como para los solicitantes previos a la fecha del anuncio de su supresión.

Ahora, apenas seis meses después, el Ejecutivo, por sorpresa, ha publicado en la 'Referencia del Consejo de Ministros' la alteración económica a la baja de esta subvención estatal. Ha dado un tijeretazo de un 30% a la cuantía de los famosos 210 euros mensuales rebajándola a 147.

"Vivienda. En el Consejo de Ministros del 31 de diciembre de 2011 se acordó la no renovación de la Renta Básica de Emancipación, manteniendo la cobertura a quienes ya tenían el derecho adquirido. La nueva medida a implantar supone la reducción del 30 por 100 del importe a beneficiarios que siguen teniendo reconocida la ayuda (pasa de 210 euros al mes a 147 euros)", se puede leer en el mencionado documento.

La medida, que afecta a miles de beneficiarios de entre 22 y 30 años con rentas bajas, ha sido pasada por alto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Los últimos datos oficiales publicados, al cierre del primer trimestre de 2011, apuntaban que más de 300.000 jóvenes habían cobrado la ayuda desde su puesta en marcha en enero de 2008 por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ministerio de Fomento había presupuestado 318 millones de euros para atender al pago de esta ayuda en el ejercicio 2012. No obstante, en virtud de otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo, el Ministerio que dirige Ana Pastor verá mermado el presupuesto del Departamento en 156,88 millones adicionales este año 2012. Fomento es así el Ministerio más afectado por el acuerdo de no disponibilidad de créditos de los ministerios por un total de 600 millones de euros aprobado para este año por el Gobierno.

Adiós a las subvenciones por compra de VPO

A continuación del párrafo sobre la RBE, el Ejecutivo ha plasmado su decisión de no conceder más subvenciones de préstamos para comprar viviendas de protección oficial (VPO). Si bien, mantiene la cobertura para los beneficiarios -al igual que ocurrió con la RBE- que ya tienen reconocida la ayuda. "Subvención de préstamos para vivienda protegida: Se mantiene la cobertura para los beneficiarios que tienen reconocida la ayuda. No obstante, no entrarán nuevos beneficiarios", se indica en la 'Referencia del Consejo de Ministros'.

 

Fuente: El Mundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba