Mayor autonomía para las personas con discapacidad.

Mayor autonomía para las personas con discapacidad

Abrir y cerrar las puertas y las persianas del hogar, encender y apagar las luces y el televisor, controlar la temperatura de la calefacción o hacer una llamada, son gestos mecánicos que todos realizamos a diario en el ámbito doméstico. No obstante, para las personas con discapacidad o movilidad reducida no siempre resulta fácil controlar de manera autónoma el entorno de la vivienda y todos sus dispositivos, de forma que a menudo les resulta imposible alcanzar la plena autonomía en la esfera privada del hogar.

La búsqueda de soluciones tecnológicas de control del entorno en el ámbito doméstico es parte indisociable del origen de BJ Adaptaciones. Cuando en 1990 fue diagnosticado de esclerosis múltiple, Joaquín Romero –arquitecto técnico y cofundador de BJ Adaptaciones- decidió emprender una iniciativa, en colaboración con su hermano Borja, que le llevó a adaptar su vivienda para permitirle total autonomía. Para los hermanos Romero, la adaptación del hogar no sólo debía contemplar la transformación de espacios y accesos, sino también la creación de un entorno en el que Joaquín pudiera interactuar y controlar su confort, su bienestar y su seguridad. La investigación en tecnologías para el control del entorno para la casa de Joaquín se convertiría, así, en el germen para la fundación posterior de BJ Adaptaciones.

Ahora, pasada una década, BJ Adaptaciones lanza al mercado una segunda generación de dispositivos de control del entorno. Más potentes y con funciones mejoradas, estos nuevos dispositivos son capaces de proveer al usuario de total autonomía, tanto en entornos domiciliarios como en hospitales y residencias. Como resultado del intenso trabajo en I+D+i, BJ Adaptaciones ha desarrollado un sistema de control integral y personalizable del entorno para que el usuario pueda gobernar con un solo mando todos los elementos del hogar, desde puertas, elevadores, grúas o ascensores, a electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Así, por ejemplo, el dispositivo BJ Control Pro, con capacidad para configurar cuarenta y dos funcionalidades, dispone de un sistema de infrarrojos que memoriza las funciones de cualquier mando a distancia. De esta forma, el usuario puede controlar desde la televisión al aire acondicionado de manera integrada, y sin necesidad de realizar instalaciones adicionales. Además, gracias a la inclusión de un sistema de radiofrecuencia, es posible accionar a distancia los diferentes aparatos domésticos aunque éstos no estén en la misma habitación que el usuario. Por otro lado, la simplicidad y el fácil manejo del BJ Control 6 lo convierte en un dispositivo perfecto para el control de puertas, grúas y elevadores. La gama de componentes para el control integral del entorno se completa con BJ Control USB, un periférico que permite, junto al nuevo software gratuito de BJ Adaptaciones BJ Control, activar y hacer funcionar de forma personalizada cualquier elemento del hogar desde el ordenador.

Con el fin de conseguir la máxima autonomía con independencia de la movilidad de cada usuario, los dispositivos BJ Control Pro y BJ Control USB pueden activarse con sensores que detectan diferentes señales como ligeros movimientos, soplidos o la mirada y, asimismo, ofrecen compatibilidad con sistemas domóticos para facilitar su instalación y uso en pisos tutelados, centros especiales para personas con discapacidad y residencias.

Conseguir que acciones cotidianas como abrir una puerta o encender una luz no sean un obstáculo supone un avance en la construcción de una sociedad sin barreras, donde las personas con discapacidad puedan alcanzar los niveles máximos de autonomía y calidad de vida. Con esta misión Joaquín y Borja Romero fundaron BJ Adaptaciones y, a día de hoy, sigue siendo el impulso que les motiva.

 

Fuente: Ciberperfil

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba