El precio de la vivienda nueva baja un 6,1% en Córdoba capital

Córdoba ha sido, junto con Huelva, la capital andaluza en la que más ha caído el precio medio de la vivienda nueva en el primer semestre de este año, en torno al 6,1%, según elBoletín de mercado de vivienda nueva difundido ayer por Sociedad de Tasación, la mayor empresa independiente dedicada a tasaciones inmobiliarias en España.

De acuerdo con los datos de ST, el precio medio de los pisos nuevos en la capital cordobesa era de 1.705 euros el metro cuadrado, 110 euros menos que seis meses antes, en diciembre del 2011. La bajada interanual (ver gráfico) es del 6,67%, y desde junio del 2010 la caída de los precios de la vivienda en Córdoba ha sido del 9,7%, más suave que en otros puntos de Andalucía y España. Todo indica que el mayor desplome de Córdoba se ha producido durante los primeros meses de este año, en el que la crisis económica se acentúa y han salido a la venta más viviendas en propiedad de los bancos, que introducen fuertes rebajas para dar salida a su stock.

 

LUCENA Y PUENTE GENIL El informe de la Sociedad de Tasación aporta también datos sobre los dos municipios de mayor tamaño de la provincia. Para Lucena, la tabla señala un precio medio de la vivienda de 1.043 euros/metro cuadrado a junio pasado, un 7,1% menos que doce meses antes. Por el contrario, Puente Genil refleja una estabilidad llamativa, con una media de 1.084 euros por metro cuadrado de vivienda nueva a la venta, exactamente el mismo precio de junio del 2011.

 

ANDALUCIA El informe señala que los precios han caído en Andalucía un 29,9% desde que años atrás estuvieron en sus máximos, mientras en españa ese desplome ha rondado el 31%. Durante el último ejercicio, ST atribuye a la Comunidad Autónoma una caída del 6,7% y un 3,6% en los primeros seis meses de 2012. Según ha informado la Sociedad de Tasación, en un sondeo directo en más de 69.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 4.800 promociones inmobiliarias diferentes, Huelva (-8,5%) es la provincia que registra una mayor caída en el precio medio durante el primer semestre de 2012, mientras que en Málaga (-2%) y Sevilla (-2,2%) es donde menos desciende. Chiclana (-12,2%) y San Fernando (-9,6%) son las poblaciones de la costa andaluza que acusan un mayor descenso en el precio de la vivienda nueva.

Por otro lado, Sevilla y Cádiz son las ciudades más caras de la región a la hora de comprarse una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.978 y 1.962 euros, respectivamente. En el lado opuesto se encuentran Jaén y Huelva, con 1.380 y 1.442 euros por metro cuadrado construido.

Por su parte, Marbella (1.964 euros por metro cuadrado) es la población de costa con el metro cuadrado más caro, superando por primera vez a Cádiz (1.962 euros por metro cuadrado), que se situaría en el segundo lugar. Por el contrario, El Ejido (1.100 euros por metro cuadrado) y Algeciras (1.270 euros por metro cuadrado) son las localidades más asequibles para comprar una vivienda nueva.

En la media española, la bajada de precios en las capitales ha sido del 3,8% en el primer trimestre del 2012 y del 5,5% en el último año, tasas menos acentuadas que la de Córdoba, aunque la capital cordobesa ha sido más lenta a la hora de bajar los precios. La región con mayor desplome ha sido Navarra (-9,6%).

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba