La consejera de Fomento está dispuesta a conocer el proyecto de Metro Tren planteado por el alcalde de Córdoba

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha dicho este viernes que en la Administración autonómica "estamos dispuestos a conocer el proyecto de Metro Tren que el Ayuntamiento" de Córdoba dio a conocer, mediante un rueda de prensa del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, días antes de las pasadas elecciones andaluzas, y para el que espera ahora contar con respaldo de la Junta.
En declaraciones a los periodistas, Cortés ha recordado que dicho proyecto, en cuya presentación pública también intervino el presidente de Renfe, Julio Gómez, "no lo ha presentado oficialmente a la Junta" el Consistorio cordobés, con el que, no obstante, su Consejería está dispuesta a colaborar, pero siempre "en el marco de colaboración, de participación, de transparencia y de lealtad institucional que, lógicamente, yo también le pido al Ayuntamiento de Córdoba".
En consecuencia, en la Consejería de Fomento, según ha subrayado Cortés, "hay una predisposición positiva a planificar políticas de transporte público colectivo y sostenible que resuelvan las necesidades de movilidad de los trabajadores", de modo que, "si el Ayuntamiento de Córdoba tiene un proyecto, lo lógico es que lo presente a la Junta y que establezcamos el lógico diálogo que tiene que haber entre administraciones que tienen que resolver los problemas de los ciudadanos".
En este sentido, Cortés ha señalado que "una de las prioridades" de su Consejería en materia de transporte "está centrada en el transporte público colectivo, en lo público y en la necesidad de dar respuesta a la necesidad de movilidad de los trabajadores y de las personas mayores, que son las que más usan el transporte público colectivo". En ese contexto, según ha detallado, "también está el compromiso de impulsar la elaboración de los planes de movilidad sostenible de las aglomeraciones urbanas", entre las que se incluye Córdoba.
EL PROYECTO
En concreto, fue el pasado 16 de marzo cuando el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el presidente de Renfe, Julio Gómez, anunciaron que iban a estudiar, con la implicación también de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Consorcio Metropolitano de Transportes, la puesta en marcha del Metro Tren de Córdoba, lo que implicaría la puesta en marcha de un nuevo servicio intermodal de transporte en el eje Este-Oeste de la ciudad.
Dicho corredor ferroviario en sí ya existe y cuenta con cinco de las siete estaciones de tren de las que dispondrá este nuevo servicio, conectado con el resto de la ciudad a través de autobuses urbanos e interurbanos de transporte público, principalmente de la empresa municipal Aucorsa.
El recorrido, según detalló el alcalde, tendrá en sus extremos a las barriadas periféricas de Alcolea (Este) y Villarrubia (Oeste), con apeaderos ya existentes que sería preciso adaptar al nuevo uso, mientras que las estaciones intermedias se situarán en la también barriada periférica de El Higuerón, también con un apeadero adaptable, la Estación Central de Córdoba y el apeadero de Rabanales, en el Campus Universitario del mismo nombre, constituyendo el trayecto entre estas dos últimas estaciones el único recorrido actualmente en uso, durante el curso académico, por los profesores, estudiantes y personal de la UCO.
A estas cinco estaciones, ya existentes, habrá que sumar dos nuevas, la que se construirá ligada al futuro Centro de Convenciones y Exposiciones (CCE) de Córdoba, proyecto también dado a conocer por Nieto poco antes de las andaluzas, para el que también espera respaldo económico de la Juta y que se ubicará en el Pabellón de CajaSur del Parque Joyero. Dicha estación del Metro Tren implicará un mayor atractivo y ventajas para los fines de dicha infraestructura, que se estará así a tres minutos del centro de la ciudad, mientras que la otra nueva estación se levantará, posiblemente ligada a la construcción de un nuevo aparcamiento, en la Avenida de la Libertad, en el punto en el que las vías del tren ya no están soterradas. El coste estimado de estas dos nuevas estaciones, según ha apuntado Nieto, sería de unos cuatro millones de euros.
También se ha previsto, a falta de los pertinentes estudios que determinen los detalles y la viabilidad del proyecto, que se establecerán "32 servicios al día, con una frecuencia de 20 minutos en hora punta", lo que significaría, según destacó Nieto, que en ese lapso de tiempo "1.000 congresistas" podrían desplazarse del CCE a la Estación Central en solo dos trenes del futuro Metro Tren, que tendrá una demanda estimada en unos 10.000 viajeros por día.

 

Fuente: CórdobaInformación

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