Los criterios para conseguir una hipoteca se endurecen mientras la demanda sigue cayendo

En el primer trimestre del año los criterios de aprobación de nuevos préstamos para adquisición de viviendas en españa por parte de las familias han vuelto a endurecerse, según la encuesta sobre préstamos bancarios publicada por el banco de españa. también la demanda de hipotecas se contrajo debido al deterioro de la confianza de los consumidores, al empeoramiento de las perspectivas del mercado de la vivienda y, en menor medida, a la caída del gasto de consumo no relacionado con la adquisición de vivienda, según el informe los criterios de la banca para conceder hipotecas siguen así haciéndose cada vez más estrictos, aunque menos que en el trimestre anterior. además, tanto en españa como en la unión económica y monetaria (uem) continuaron ampliándose los márgenes aplicados a los nuevos préstamos, aunque menos que a finales de 2011 la caída interanual de los créditos para compra de vivienda se mantiene en el 2% en marzo, mientras que los préstamos destinados al consumo y otros fines aumenta hasta el 5,3%, 0,2 puntos más que un mes antes. respecto al coste de los préstamos a familias para la adquisición de vivienda y para consumo y otros fines descendieron 8 y 29 puntos básicos, hasta el 3,74% y el 7,41% respectivamente.

En el siguiente gráfico se observa cómo la banca no se mueve a la hora de relajar los criterios de aprobación de las hipotecas, sino más bien al contrario:

El boletín económico del banco de españa pone de manifiesto cómo la inversión en vivienda ha caído un 1,6% en el primer trimestre. además, la inversión en el sector de la construcción indica que su proceso de ajuste ha cobrado mayor intensidad en los últimos meses. la destrucción neta de empleo en el sector, medida por el retroceso interanual del número de afiliados a la seguridad social, siguió acelerándose en abril, hasta alcanzar el -17,3%.

En este sentido, el banco de españa recuerda que en marzo aumentó el ritmo de caída interanual del consumo aparente de cemento y de la producción industrial de minerales no metálicos, hasta tasas del -37% y del -23% respectivamente, incrementando los descensos experimentados a finales del pasado año. además, las ventas de las grandes empresas de construcción y promoción inmobiliaria retrocedieron con más intensidad en marzo, según el indicador de la agencia tributaria resaltado por el banco de España.

La buena noticia llega en relación al mercado inmobiliario de EEUU, donde el aumento de las viviendas unifamiliares iniciadas, de las ventas de viviendas nuevas y de la confianza de los constructores apunta a un principio de estabilización, según el regulador variación criterios de aprobación:

 

variación de la demanda:


 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba