Pallasmaa: La arquitectura que se concibe como negocio pierde su razón de ser

El arquitecto y teórico finlandés, Juhani Pallasmaa, ha sostenido en la Universidad de Navarra que "la arquitectura que se concibe como un negocio pierde su razón de ser".

Pallasmaa se ha pronunciado en este sentido en las V Jornadas de Accesibilidad, organizadas por la Asociación Accesibilidad Universal y la Escuela de Arquitectura, según ha informado el citado centro académico.

"La arquitectura sirve al hombre para entender su propia existencia, domesticar el mundo y hacerlo comprensible", según este experto que ha apuntado que "la arquitectura actual se ha centrado en la vista cuando, en realidad, el sentido existencial solo es visual cuando nos miramos en un espejo".

El autor de "Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos", se ha mostrado contrario a la competición de las ciudades por poseer construcciones emblemáticas firmadas por arquitectos estrella, ya que, según ha dicho, es "un reflejo de la incomprensión de la cultura, del ser humano y de la arquitectura".

Como ejemplo de lo contrario ha mencionado a Glen Murcutt, premio Pritzker en 2002, que "se niega por principio a construir fuera de Australia".

Con respecto a la especulación urbanística, el antiguo director del Museo de Arquitectura de Finlandia y profesor en la Universidad de Tecnología de Helsinki ha manifestado que "cuando la arquitectura se concibe como un negocio entra en un terreno peligroso, ya que pierde la razón de su existencia; que es una cuestión fundamentalmente humana, de vida y de solidaridad".

"La condición arquitectónica presente nos hace recaer en nuestro sentido histórico", dijo Pallasmaa, quien ha afirmado que "la memoria es mucho más importante que la información porque abre las puertas a la creación. Además, no podemos percibir si no tenemos memoria, de la misma forma que no podemos imaginar si nunca hemos visto".

Por eso, ha destacado que "la tarea educativa debe centrarse en liberar la personalidad".

Las V Jornadas de Accesibilidad han reunido en la Universidad de Navarra a expertos de sectores diversos que analizaron la relación existente entre el concepto de accesibilidad y los medios de comunicación, la tecnología y la arquitectura.

 

Fuente: ABC

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba