El TC admite el recurso de Cataluña contra el decreto de inspección edificios

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por la Generalitat de Cataluña contra un decreto aprobado por el anterior Gobierno español que regulaba la inspección de edificios. El Alto Tribunal ha informado de la admisión a trámite mediante una disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno catalán interpuso esterecurso de inconstitucionalidadcontra este decreto por considerar que invadía competencias suyas en materia de urbanismo, vivienda, agricultura y aprovechamientos forestales reguladas en el Estatut.

El Ejecutivo catalán tomó esta decisión a propuesta de los departamentos de Gobernación, Territorio y Sostenibilidad, y del de Agricultura, y después de que el Consejo de Garantías Estatutarias considerase quediversos artículos vulneraban el orden constitucional y estatutariode distribución de competencias.

En concreto, el Govern criticaba que el decreto regulase las actuaciones de regeneración urbana e impusiera la inspección técnica obligatoria de los edificios destinados preferentemente a la vivienda, cuando el Govern ya cuenta con una regulación propia en materia de inspecciones técnicas de edificios.

El Govern también recurrió otro artículo que sometía todas las actuaciones de edificación y uso del suelo, movimientos de tierra, segregación y división de fincas o alteración de la vegetación arbórea y arbustiva a un acto expreso de conformidad que, en caso de silencio administrativo, se daba por desestimado, algo que según el ejecutivo catalán iba en contra de la ley ómnibus de urbanismo.

El decreto que incluye estos preceptos es el mismo que el Ejecutivo aprobó por el cual se elevaba el valor mínimo por el que pueden adjudicarse los inmuebles subastados, del 50 al 60% del precio de tasación, y bajó del 30 al 20% el depósito previo necesario para participar en una subasta, con el objeto de facilitar el acceso de más potenciales compradores.

 

Fuente: El Mundo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba