INCREÍBLE O CREÍBLE: Fotoorigami. El futuro de la fabricación con luz ha llegado

http://www.medioambiente.org/2012/05/fotoorigami-el-futuro-de-la-fabricacion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+allpe+%28Medioambiente.org+-+Blog+de+Allpe+%29

 

A diferencia del origami o papiroflexia, cuya única aplicación es el arte y el desarrollo de la creatividad, el fotoorigami puede hacer que un objeto sea creado, almacenado y transportado como una lámina y posteriormente, mediante la única aplicación de luz desplegado y montado para su uso. También después del montaje puede cambiar su forma según la configuración deseada.
¿Aplicaciones? Casi infinitas. Embalajes inteligentes, células solares que incrementan su rendimiento al poderse plegar según el plano deseado a lo largo del día, estructuras moleculares que se adaptan a las cambiantes condiciones del entorno, piezas industriales que cambian su forma, etc.
Ahorro en materiales, menos residuos en la fabricación o disminución de los costes ambientales y económicos en el transporte son algunas de las ventajas asociadas a esta tecnología.
 El origami, o papiroflexia es el arte de doblar el papel para crear figuras variadas.
Ahora investigadores han logrado desarrollar un método para realizar la papiroflexia (con materiales distintos al papel) con luz de una longitud de onda específica y que encierra una posibilidad excepcional, puede ser utilizado para fabricar estructuras en tres dimensiones con una alta precisión.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba