Un nuevo ladrillo acústico que aísla cuatro veces más

27 Abr 2021 - Publicado en Noticias
Un nuevo ladrillo acústico que aísla cuatro veces más

Se trata de un innovador producto, resultado de una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su objetivo era mejorar la capacidad de aislamiento de los ladrillos mediante el cambio de su estructura o geometría interna.

Así, el resultado de la investigación, ha demostrado que la configuración formal de los huecos internos de los ladrillos mejora sus propiedades acústicas y, para sorpresa de los propios investigadores, en gran medida. El estudio logra mantener las dimensiones convencionales de los ladrillos de manera que la industria y el procedimiento constructivo no varía.

Con este novedoso diseño interior de los ladrillos se alcanzan valores de aislamiento acústico para una sola pieza equivalente al que se obtendría con cuatro de los utilizados hasta ahora.

El cambio no supone un aumento de los costes de producción (salvo la modificación inicial de las boquillas de fabricación de las piezas). El estudio ha sido galardonado como uno de los diez mejores trabajos en la Conferencia Internacional de Mecánica, Ingeniería, Diseño y Manufactura Avanzada celebrada en Toulouse (Francia).

La base científica del estudio se fundamenta en la amortiguación acústica de la geometría de los propios materiales, utilizando el concepto de la disminución exponencial de la intensidad de la onda sonora debido al cambio de recorrido: cuanto mayor recorrido, mayor atenuación del mismo. Con este concepto inicial, el equipo investigador sustituyó los tradicionales rectángulos internos por hexágonos, consiguiendo que el recorrido (=desgaste) del sonido dentro del mismo fuese mucho mayor. Tanto es así, que dicha distancia se multiplicaba por más de cuatro con la consiguiente mejora acústica del producto.

La idea es tan básica como revolucionaria, y tan efectiva y económica que el éxito que le deseamos y auguramos a su desarrollo industrial es máximo.

Entradas recientes
El inicio de una reforma o reforma integral de un piso o inmueble no es una tarea fácil. Antes de comenzar con una obra de estas características, es necesario planificar, gestionar los permisos pertinentes, presupuestos que deben ser tenidos en cuenta, etc.
Leer más Leer más
Una vivienda unifamiliar es aquella en la que habita solamente una familia, como su propio nombre refleja. Estas son más difíciles de encontrar en las grandes ciudades, donde priman los conjuntos residenciales y edificios ante la mayor densidad de población.
Leer más Leer más
La arquitectura y el diseño de chalets se encuentra en un proceso de constante evolución. Y es que, las tendencias en este campo cambian con el paso de los años a la misma velocidad con la que lo hacen las propias necesidades y gustos de los consumidores.
Leer más Leer más