Síguenos y compártenos

Nuestro RSS
Nuestro RSS

Nuestra posición en el ranking de blogs según Alianzo:

En Arquitectura/Decoración

Alianzo Rank de Decoración / Arquitectura

En España

Alianzo Rank de España

En Andalucía

Alianzo Rank de Andalucía

En Córdoba

Alianzo Rank de Córdoba

jue

15

dic

2016

Los Patios de Córdoba abren en Navidad

 

 

Los Patios de Córdoba vuelven a ponerse de gala para la Navidad. Hasta 32 patios se podrán visitar en estas Fiestas.


Aunque sólo siete de ellos lo harán durante todos los días, habrá otros 25 que abrirán sólo un día, pero en días independientes. Cada uno de ellos organizado entorno a una ruta preestablecida. Éstos recorridos se organizan los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29.
Los que abren de forma continuada lo harán lo harán desde el día 17 al 30, en horario de 18 a 21 horas.

Os recomendamos la visita que os permitirá apreciar toda la arquitectura tradicional de estas construcciones, seguramente, con menos agobios que en Mayo.

Entre los que podrás visitar de forma permanente se encontrará la sede de la Asociación Claveles y Gitanillas, ubicada en C/ San Juan de Palomares, 11, cuya rehabilitación la llevó a cabo nuestro estudio. En el enlace podrás ver cómo nos quedó.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

 

Plano y programa de los Patios en Navidad 2016
PatiosNavidad2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
Leer más 0 comentarios

jue

30

abr

2015

Programa de Ayudas a la Rehabilitación e ITE, 2015 de Vimcorsa

Ya se ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas para la rehabilitación por la empresa municipal Vimcorsa, para la anualidad 2015. Éste va desde el 27 de abril hasta el 27 de mayo, ambos inclusives. Los progrmas tienen por objeto regular las ayudas económicas que concede VIMCORSA, al objeto de incentivar la rehabilitación privada de edificios residenciales y con otros usos, con más de 25 años de antigüedad, fijando unos criterios y condiciones para el acceso a las mismas.

 

 

Existen diferentes programas nombrados como A, B, C, D, E e ITE.

 

Las diferentes ayudas van dirigidas a los siguientes conceptos:

 

  • Programa A. Concesión  de  ayudas  al  mantenimiento  y  rehabilitación  de  edificios  residenciales y viviendas.  Regula la concesión de ayudas económicas destinadas a la rehabilitación de edificios residenciales con más de 25 años de antigüedad en todo el municipio de Córdoba.
  • Programa B. Concesión  de  ayudas  al  mantenimiento  y  rehabilitación  de  edificios  de de interés (edificios protegidos, casas de vecinos y casas-patio). Regula el acceso a las ayudas económicas para la rehabilitación de edificios catalogados por el Plan Especial del Conjunto Histórico, así como los edificios fuera del Conjunto Histórico protegidos por el P.G.O.U de 2002, con más de 25 años de antigüedad, con independencia de su uso o destino. Igualmente este Programa regula el acceso a ayudas económicas para edificios situados en el Conjunto Histórico con tipología de Casas de Vecinos, ocupadas en parte en alquiler y de Casas-Patio que se presentan al concurso anual de patios de Córdoba, con independencia de su uso o destino. 

Además de las ayudas descritas con anterioridad y que son solicitadas en la convocatoria pública, también se incluye dentro de este Programa unas ayudas específicas en las casaspatio, para accesibilidad y actuaciones en elementos inmuebles recayentes al patio, con plazo abierto durante la vigencia de este Pliego. 

  • Programa CEspacios de titularidad privada. Regula la concesión de ayudas económicas destinadas a la adecuación de espacios urbanos, así como ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en Barriadas y Áreas de rehabilitación integral. Asimismo incluye intervenciones directas en espacios urbanos y edificios.


  • Programa D. Concesión de ayudas de adaptación de viviendas a personas discapacitadas y para la tercera edad. Regula el acceso a ayudas económicas a personas con discapacidad física y/o psíquica y a personas mayores de 65 años, para la adecuación de los edificios y/o viviendas a las condiciones de su discapacidad en el primer caso y sus necesidades especiales en el segundo.


  • Programa E.  Concesión de ayudas para obras de emergencia. Regula la concesión de ayudas económicas para obras de emergencia producidas como consecuencia de un siniestro o circunstancias sobrevenidas con posterioridad al cierre del plazo establecido en la convocatoria pública.


  • Programa ITE-IEE. Concesión de ayudas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y de las obras derivadas de ésta, así como del Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Ayudas a propietari@s de edificios para la realización de la inspección técnica de edificios o para la elaboración del Informe de Evaluación del Edificio y de las obras necesarias como consecuencia de dichos informes

 

Para todos éstos programas existen diferentes formularios y requerimientos a cumplir.

Para más información puedes contactar con nosotros.

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

mar

17

mar

2015

Loft para discapacitados en Córdoba: Mejoras con domótica. #LoftAdaptadoODB1

LA INICITIVA Y EL PROYECTO


Esta inicitiva nace del empeño, exeperiencia personal y tesón de la empresa Injupisa. Así uniendo innovación, emprendimiento y responsabilidad social germina este interesante proyecto: adaptar un local en planta baja de un edificio a una vivienda en espacio único (loft), que tuviese el mayor número de ayudas a la discapacidad posibles.

 

Tras salvar las dificultades normativas iniciales, siendo necesaria hasta una Innovacación del PGOU de Córdoba que se culmina en 2013, se pone en marcha la actuación sobre el local concreto. Para darle forma se tuvieron en cuenta todas las prescripciones que la norma da para viviendas adaptadas tanto en el CTE como en el Decreto andaluz 293/2009 (Capítulo III, Sección 4ª).

 

El siguiente paso, fue ir más allá y se estudiaron otras iniciativas y propuestas que ayudasen a la movilidad y a elevar los niveles de seguridad para la persona discapacitada. En este sentido, desde la dirección de la empresa, se propuso también implementar un sistema de domótica que controlase el equipamiento de la casa y que, a la vez, permitiese el seguimiento externo de la persona discapacitada.

 

Más datos en nuestro blog sobre la iniciativa y el proyecto

 

ACCESIBILIDAD

 

Con este recorrido previo en el loft se concretaron medidas de acesiblidad en:

 

  • Acceso, pasillos y vestíbulos.
  • Carpinterías.
  • Instalaciones.
  • Cocina.
  • Dormitorio
  • Cuarto de baño.
  • El salón y comedor

 

Para más datos sobre estas medidas de accesibilidad se puede consultar nuestro artículo al respecto  

 

DOMÓTICA

 

El sistema implementado permite el control domótico desde pantalla táctil o App desde el móvil, de los sistemas de iluminación por zonas, del control de la climatización y de las persianas. La iluminación en las zonas de circulación dispone también de sensores de presencia.

 

Para aumentar las medidas de control y seguridad también se han dispuesto una serie de medidas excepcionales: video portero, central de incendios con detectores de incendios y sistema de video vigilancia o seguimiento.


AGRADECIMIENTO


No podemos menos que agradecer y sentirnos parte de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: Injupisa (representada en su gerente, D. José Antonio Piedra), D. Alfonso Castilla (abogado y asesor), D. Rodolfo Medina (coordinador de proyecto de Injupisa), D. Alfonso Lucena (encargado del equipo de ejecución y decorador), el equipo de mantenimiento, Intalaciones Eléctricas El Rayo, Tempecor, Carpintería Manuel Gutiérrez Zafra, Cocinas Alcaide y fontanería Martínez Halym.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.



0 comentarios

mar

17

mar

2015

Loft para discapacitados en Córdoba: Mejoras en Accesibilidad. #LoftAdaptadoODB1

LA INICITIVA Y EL PROYECTO


Esta inicitiva nace del empeño, exeperiencia personal y tesón de la empresa Injupisa. Así uniendo innovación, emprendimiento y responsabilidad social germina este interesante proyecto: adaptar un local en planta baja de un edificio a una vivienda en espacio único (loft), que tuviese el mayor número de ayudas a la discapacidad posibles.

 

Tras salvar las dificultades normativas iniciales, siendo necesaria hasta una Innovacación del PGOU de Córdoba que se culmina en 2013, se pone en marcha la actuación sobre el local concreto. Para darle forma se tuvieron en cuenta todas las prescripciones que la norma da para viviendas adaptadas tanto en el CTE como en el Decreto andaluz 293/2009 (Capítulo III, Sección 4ª).

El siguiente paso, fue ir más allá y se estudiaron otras iniciativas y propuestas que ayudasen a la movilidad y a elevar los niveles de seguridad para la persona discapacitada.


Más datos en nuestro blog sobre la iniciativa y el proyecto.

 

ACCESIBILIDAD

 

Con este recorrido previo en el loft se concretan las siguientes mejoras para la acesiblidad:

 

Acceso, pasillos y vestíbulos.

 

La primera y más obvia, pero no por ello menos importante, era el acceso adaptado de manera que la persona discapacitada no dependiese de un ascensor, por lo que hubo que seleccionar un local que pudiese quedar a nivel de calle y que su localización fuese atractiva.

En este caso, el local da directamente a una plaza de tamaño mediano lo cuál se convierte en un entorno idel.

 

Ya en el interior se prescindieron totalmente de pasillos y sólo se optó por un distribuidor previo a las dos zonas del baño, cuyas dimensiones permiten un giro de 1,50 metros, siempre libre de las puertas.

 

Carpinterías.

 

Las carpinterías tienen su acceso frontal y libre de obstáculos quedando su registro por debajo de los 1,20 metros. Las hojas de las ventanas quedan fuera de las zonas de circulación, que debieron ponerse abatibles para cumplir con las condiciones de ventilación de la normativa.

Los armarios no son empotrados, siendo sus puertas correderas para una manipulación más cómoda.

 

Instalaciones.

 

Las  griferías son fácilmente accesibles con palanca gerontológica. Las llaves de corte se sitúan a 1,40 metros y son accesibles igualmente. El calentador es eléctrico con encendido automático.

Los mecanismos de apertura, portero automático y pulsadores, se sitúan a 1,00 metro de altura. Los enchufes se sitúan a 0,40 metros de altura para un uso más cómodo.

 

Cocina.

 

Toda la cocina permite el acceso frontal y el paso con más de 1,5 metros libres. Bajo el fregadero y los fuegos se ha dispuesto hueco libre para facilitar su uso. La grifería es igual que la de los baños, accesible.

Los enchufes para pequeños electrodomésticos al igual que el interruptor de la campana se han situado en el frontal de la encimera para alcanzarlos con total comodidad.

 

Dormitorio

 

Se ha respetado 1,20 metros de paso entre la cama y todos los muebles dispuestos. El sistema domótico dispuesto permite el control de las luces desde la propia cama.

 

Cuarto de baño.

 

El cuarto de baño se divide en dos zonas: ducha y lavabo por una lado y, por otra, bidé e inodoro. En ambas zonas se puede girar en un radio de 1,20 metros sin interferir en ningún aparato ni las puertas.

La ducha es a nivel con el suelo sin ningún tipo de resalte. El maneral del rociador de la ducha está situado a 1,20 metros para permitir su manejo.

El acceso en ducha, inodoro y bidé permite la transferencia lateral con 80 cm mínimos de espacio libre a ambos lados y, todos ellos, presentan barras laterales.

La altura del inodoro es de 50 cm. Los aparatos quedan diferenciados cromáticamente de las paredes y suelo. El espejo está inclinado para un uso más cómodo.

 

El salón y comedor

 

 Todo el espacio entorno al mobiliario permite giros de 1,20 metros y accesos de 0,80 metros permitiendo un movimiento cómodo y accesible.

 

AGRADECIMIENTO


No podemos menos que agradecer y sentirnos parte de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: Injupisa (representada en su gerente, D. José Antonio Piedra), D. Alfonso Castilla (abogado y asesor), D. Rodolfo Medina (coordinador de proyecto de Injupisa), D. Alfonso Lucena (encargado del equipo de ejecución y decorador), el equipo de mantenimiento, Intalaciones Eléctricas El Rayo, Tempecor, Carpintería Manuel Gutiérrez Zafra, Cocinas Alcaide y fontanería Martínez Halym.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.


0 comentarios

mar

17

mar

2015

Loft para discapacitados en Córdoba, pionero en España #LoftAdaptadoODB1

LA INICIATIVA

 

Todavía recuerdo cuando comenzamos este proyecto y el gerente de Injupisa S.L., D. José Antonio Piedra Trujillo, nos comentaba la incipiente idea.

 

Tras una experiencia personal en la familia en la que D. José Antonio había sufrido los inconvenientes y dificultades en el día a día para atender a una persona con movilidad reducida y, unido a las posibilidades de la empresa, surge la iniciativa de adaptar un local en planta baja de un edificio a una vivienda en espacio único (loft), que tuviese el mayor número de ayudas a la discapacidad posibles.

 

 Mi respuesta fue clara: “Eso es imposible. La normativa no lo permite.”

 

Pero había ganas de innovar y de emprender una idea con tanta carga empresarial como social.

 

Y así comenzó la andadura con las primeras reuniones y gestiones con la administración local y partidos políticos. La postura inicial fue casi unánime: magnífica idea pero choca con el PGOU. Y la reflexión fue clara: si la propuesta es interesante y la legislación la hacemos nosotros, cambiémosla.

 

Así en 2010 se inician los trámites y el estudio para llevar a cabo una Innovación del PGOU de Córdoba, desde la sensatez y el análisis de otras reglamentaciones similares (Málaga o Madrid, por ejemplo). Tras no pocas sesiones de trabajo y ajustes del artículo 13.2.27  del PGOU se concreta su redacción final aprobándose definitivamente en el Pleno de 9 de octubre de 2012 y publicándose en el BOP el 13 de marzo de 2013.

 

EL PROYECTO

 

Tras salvar este reto inicial, lo siguiente fue concretar la idea en el proyecto.

 

Para ello se seleccionó el local de actuación y comenzaron los encajes de la propuesta. Para darle forma se tuvieron en cuenta todas las prescripciones que la norma da para viviendas adaptadas tanto en el CTE como en el Decreto andaluz 293/2009 (Capítulo III, Sección 4ª).

El siguiente paso, fue ir más allá y se estudiaron otras iniciativas y propuestas que ayudasen a la movilidad y a elevar los niveles de seguridad para la persona discapacitada.

En este sentido, desde la dirección de la empresa, se propuso también implementar un sistema de domótica que controlase el equipamiento de la casa y que, a la vez, permitiese el seguimiento externo de la persona discapacitada.

 

 

El loft cuenta con 115 m2 construidos y ha requerido de una inversión de unos 50.000€.

 

Tienes más datos en nuestro blog sobre las medidas en accesibilidad y domótica adoptadas.


AGRADECIMIENTO


No podemos menos que agradecer y sentirnos parte de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: Injupisa (representada en su gerente, D. José Antonio Piedra), D. Alfonso Castilla (abogado y asesor), D. Rodolfo Medina (coordinador de proyecto de Injupisa), D. Alfonso Lucena (encargado del equipo de ejecución y decorador), el equipo de mantenimiento, Intalaciones Eléctricas El Rayo, Tempecor, Carpintería Manuel Gutiérrez Zafra, Cocinas Alcaide y fontanería Martínez Halym.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

 

0 comentarios

mié

25

feb

2015

Un manual para la rehabilitación de las fachadas del casco histórico de Córdoba

 

Se trata de un manual que ha realizado el Ayuntamiento de la ciudad, que recoge una seria de criterios y métodos a contemplar en la conservación y mantenimiento de las fachadas del casco histórico. 


El documento se ha elaborado a lo largo del último año por los arquitectos Rafaél Alcántara y Mercedes Cabañas, bajo la tutela de Rosa Lara (GMU). Dicho trabajo pretende ser una base de consulta tanto para profesionales como ciudadanos para facilitar la labor a la hora de intervenir o diseñar en el casco.

 

Según presentó el concejal de Patrimonio, en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba hay un total de 1.795 edificios protegidos, para cuyos responsables y conservadores resultará de vital importancia el documento. La mayoría de los edificios catalogados pertenecen a viviendas, con múltiples ejemplos de casas-patio y otros como palacios, casas solariegas, corrales de vecinos, etcétera. Hay muchos casos en que se encuentran deteriorados, infrautilizados, desocupados o con unos incoherentes con la caracterización arquitectónica. El manual se va a distribuir en doble versión, la de papel y la digital.

 

El manual incluye tanto procedimientos de intervención, como el marco normativo, como posibles patologías que se puedan detectar en las fachadas, así como, las posibles técnicas o metodologías recomendadas para llevar a cabo su rehabilitación. Ésto se realiza desde los diferentes materiales y elementos constructivos. 

 

El documento se estructura en tres partes fundamentales. La primera dedicada al concepto de Rehabilitación de fachadas en el casco histórico de Córdoba, en el que se abordan las tipologías de las fachadas, o los procedimientos de actuaciones y el marco normativo que lo regula. El segundo bloque se centra en las patologías de la fachadas y sus causas, la humedad sobre todo, y los desprendimientos, así como las anomalías que afectan a la estabilidad. La tercera parte es la que aborda ya más ampliamente las técnicas de rehabilitación recomendadas en muros, humedades, revestimientos, piedra, en materiales cerámicos o en la carpintería de madera.

 

Tras haber echado un primer vistazo al documento, nos surge la duda, si tiene realmente el carácter de recomendación o trata de tener valor normativo. Y, en el primer caso, habrá que ver si alcanza su propósito de ser tan divulgativo, claro y práctico, cuya aplicación sea fácil e interesante para los usuarios destinatarios del mismo.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

vie

30

ene

2015

Córdoba, la ciudad más sostenible de España y aspira a serlo del mundo

Ha sido en el concurso que convoca WWF, denominado el Desafío de las Ciudades. En él ha sido distinguida la ciudad de Córdoba con el primer premio. Con ello, además de dicho reconocimiento, pasa a la siguiente fase del mismo compitiendo a nivel mundial. La ganadora recibirá también, el honor de convertirse en la capital mundial de la Hora del Planeta.


El concurso tiene por objetivo reconocer a las ciudades que buscan, con determinadas actuaciones y planteamientos, la lucha contra el cambio climático. A nivel mundial se han presentado un total de 160 ciudades, habiendo competido en España con A Coruña y Murcia. Entre las participantes a nivel mundial se encuentran Singapur, París, Río de Janeiro, Seattle, Copenhague, Chicago o México DF. Con este amplio abanico de participantes, entre otros logros, se consigue un intercambio de conocimiento y experiencias enriquecedor para todos los participantes y para el planeta.


Esta edición es ya la tercera de este concurso. En él un jurado de expertos en sostenibilidad revisan las medidas y actuaciones propuestas, que concluirá con la elección de la ciudad ganadora el 9 de abril. Este reconocimiento recayó el año pasado en Ciudad del Cabo. 


En el texto del reconocimiento nacional se recoge que la ciudad ha apostado por la eficiencia energética a través de proyectos como Córdoba Luze, en el que se ha realizado la auditoria energética de más de 50 edificios municipales, o el plan 50 obras, 50 barrios, la implantación de luminarias eficientes en plazas y semáforos, el autobús eléctrico o el carril bici.


Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

jue

08

ene

2015

Las 5 claves inmobiliarias para 2015

En 2014 hemos vivido el primer atisbo de recuperación en el mercado inmobiliario. El clima económico ha ido reduciendo sus tensiones y, los indicadores (principalmente macroeconómicos) se tornan favorables. Ésto, unido al previsible impulso de la política económica dado que estamos en año electoral, presenta un interesante marco. Entre éstos datos macro destaca el crecimiento del PIB, impensable hace dos años, y que se situará en 2015 entorno al 2%.

Por contra, hay elementos que hacen mantener una duda razonable sobre la misma: la deuda, la deflación, o la inestabilidad político-social en la zona euro debido a la irrupción política de los partidos nacidos de la crisis y el descontento social.

 

En esta situación general, las claves serán las siguientes:

 

1. Riesgos: deuda, deflación, tecnología y paro

 

   La deuda arrastrada, aún importante en los balances bancarios, es uno de los principales lastres que se prevén, junto a la amenaza tan temida de la deflación en la zona euro y que podría variar todas las estrategias de inversión.

   Por otro lado la innovación en la tecnología, unido a las nuevas formas de trabajo colaborativo y on line, pueda dar lugar a nuevas necesidades de espacios más flexibles y compartidos, reduciendo el requerimiento de superficie.

   Por último el incipiente movimiento inmobiliario, de momento, no tiene su correspondencia en el mercado ocupacional, si bien los datos globales del año han reducido el paro por segundo año consecutivo. La secuencia deseada y esperada sería la siguiente: la mejora económica debería traer un aumento del consumo, con ello se requerirá un aumento de la producción, y ésto nuevas necesidades de aumento de empleo e incluso de infraestructuras empresariales,

   

2. El mercado residencial empieza a levantarse

 

 La vivienda seguirá sin recibir mucha ayuda legal, con un trato fiscal nada favorable. Por otro lado, aunque parezca increíble, aún le queda algo de recorrido de bajada en el precio, ya que actualmente se necesitan los ingresos familiares de seis años y medio para su compra, cuando el número ideal serían cinco años. La demanda, que seguirá centrada en los grandes núcleos urbanos y segmentos de población medio-alto, junto a la contención en los salarios hace prever que ésta no experimente grandes cambios.

 

3. El turismo será uno de los motores

 

 Éste ha sido uno de los mejores índices del año pasado, con un incremento del 7,5%. Ésto genera una importante entrada y movimiento de dinero, además de provocar una importante demanda de mejora o ampliación de las instalaciones.

 

4. La clave: la banca

 

   Aunque el interés por la financiación inmobiliaria ha vuelto a la banca, lo hace con un exceso de prudencia que contrasta con la absoluta carencia de la misma que tuvieron antes de la crisis, de manera que los evaluadores de riesgo han puesto los listones muy alto.

  Se atenderán las reestructuraciones de deuda que sean absolutamente viables y se dará cobertura a segmentos inmobiliarios en donde se parta de una base de garantía (suelo adquirido con recursos propios).

  Respecto a las viviendas familiares se mantendrá la tendencia al alza que se aprecia.

  El sector se seguirá reinventando para dar respuesta al nuevo marco y a la incipiente recuperación económica, sin quitarle el ojo a las turbulencias internacionales que puedan hacer aumentar la dosis de incertidumbre.


5. La escala doméstica.


  Y a pequeña escala se seguirán moviendo actuaciones de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio edificado, dirigidas principalmente a incrementar la accesibilidad y la eficiencia energética lo existente.

   El mercado de la adaptación de locales seguirá su ritmo dentro de la espiral de ensayo y error a que se encuentran sometido el pequeño negocio, con una creación y destrucción de vértigo.

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.


0 comentarios

mié

05

nov

2014

Córdoba organizará la VIII Feria Internacional de Arquitectura Patrimonial

El año que viene Córdoba se convertirá en la primera ciudad fuera de América en acoger la Feria Internacional de Arquitectura Patrimonial. Será su octava edición y dará continuidad a la celebrada durante la última semana en Valparaiso (Chile).

 

Así Córdoba, se convertirá en el centro del mundo en materia de protección, recuperación y conservación del Patrimonio Arquitectónico. La Feria va dirigida tanto a profesionales, empresas e instituciones tanto públicas como privadas.

 

Córdoba, ha participado en la edición de este año como la primera ciudad europea invitada a este evento. Así, el concejal de Patrimonio y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, inauguró junto al alcalde de Valparaiso y la vicesecretaria de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). La Delegación de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico, como miembro de la OCPM y presidenta de la Secretaría Regional del Sur de Europa y Mediterráneo ha compartido esta edición junto a más de 20 ciudades y países americanos.

 

Para esta ocasión, la ciudad ha participado con un stand dedicado a la Fiesta de los Patios con su reciente reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, el concejal impartió una conferencia sobre el mismo tema.

 

Esperemos que sea todo un éxito de organización.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

 

0 comentarios

mié

08

oct

2014

Reforma de la LOUA para la regularización de edificaciones en suelo no urbanizable

 

La anunciada, hace unos días, reforma de la Ley de Ordenación de Andalucía (LOUA) ha dado un nuevo paso. Así, el Consejero de Gobierno de la Junta acordó antes de ayer iniciar la elaboración del anteproyecto de ley para modificar tres artículos de la misma. Con esta medida se quiere dar un paso más hacia la regularización de edificaciones en suelo no urbanizable.


La reforma consistirá en dotar del régimen de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) a las viviendas aisladas de uso residencial siempre y cuando cumplan con los requisitos siguientes:

  • No estar en suelos de especial protección ni ser inundables.
  • No estar inmerso en un proceso administrativo o penal.
  • Y en las que haya prescrito el delito urbanístico, no siendo exigible la restitución de la legalidad.

Según indicó el Consejero, la reforma tiene por objetivo dar cobertura a viviendas en zonas escasamente edificadas que no podían ser AFO por no haber prescrito la infracción de la parcelación en la que se ubican. Ésto, hasta ahora no era posible. Serán parcelaciones pequeñas (familiares) sin fines especulativos.


¿Qué se consigue con ésta figura (el AFO)?

Pues no se consigue la legalización de la edificación ni, por otro lado, se permiten obras de ampliación, sólo las de conservación y mantenimiento. Es, símplemente (o nada más y nada menos), que un reconocimiento explícito de la existencia de la edificación y su situación de ilegalidad. Con ello, se permite la inscripción de la edificación en el Registro de la Propiedad y la posibilidad de dotarlo de los servicios.


La repercusión en Córdoba

Pues sus consecuencias en Córdoba o no están claros o nadie los quiere decir con claridad, pero todo hace pensar que su afección será mínima ya que, de entrada, un elevado porcentaje de las viviendas ilegales se encuentra en zonas protegidas o inundables. Sin solución.

Dentro del inventario de la ciudad se recogen 4.419 viviendas en suelo no urbanizable, pero sólo 1.554 son aisladas. Y, por otro lado, en 629 de las 1.554 el delito urbanístico no ha prescrito. En el resto la mitad están en zonas protegidas, o con riesgo de incendio o inundables.

Por lo tanto, habrá que esperar al texto de la reforma para conocer el alcance real de la misma.

 

0 comentarios

vie

03

oct

2014

La vivienda nueva en estado de "shock" en Córdoba

Pues desgraciadamente, parece ser que el inicio de año que apuntaba a una recuperación, fue una falsa alarma.


Hablamos de la vivienda de nueva construcción en Córdoba. Entre enero y junio nos las prometíamos muy felices, con una subida en el número de proyectos visados, que rompía la tendencia seguida durante toda la crisis. Pero, el tercer trimestre ha sido todavía peor (estando ya muy mal). Así el número de proyectos se ha reducido de nuevo a la mitad. 

También es cierto, que es el periodo de menor actividad, incluyendo el cierre colegial en agosto.


Aún así las cifras alarman (aún más), habiendo visado sólo 49 viviendas, con un descenso del 57% respecto al trimestre anterior y de un 53% respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello, el año acumula ya una caída del 4%, que aunque pueda parecer que no es mucho, hay que notar que ya se partían de datos pésimos.


La vivienda libre ha caído un 43%, pero es que la VPO, que ha ido siempre con mejores cifras que aquella durante la crisis, sale aún peor parada: no se ha visado ningún proyecto de vivienda protegida.


Habrá que esperar al cuarto trimestre, pero de momento el año apunta peor que 2013 en donde la caída respecto a 2006 (pico de la burbuja inmobiliaria) fue de un 99%.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

Referencias: Isabel Leña. Diario Córdoba


0 comentarios

lun

29

sep

2014

Nueva campaña informativa de la ITE en Córdoba


Hacía ya tiempo que hubiese venido bien, pero parece que será pronto cuando se lleve a cabo una campaña informativa por parte del Ayuntamiento de Córdoba sobre la ITE (Inspección Técnica de Edificios). Un acuerdo con la federación de asociaciones de vecinos Al-Zahara podría ponerla en marcha.

 

La importancia de esta inspección no ha sido aún suficientemente valorada y, además, de ser un elemento fundamental para la conservación del patrimonio edificado, implica otras cuestiones como que sin él, no se podrá vender o alquilar una vivienda. Ésto se debe a que éste incluirá el Certificado de Eficiencia Energética, sin el cuál, aquello no es posible (o no debería serlo).

Así, se trabaja ya en una guía explicativa de cómo realizar la ITE, que será presentada en una jornada abierta y, posteriormente, repetida en los distritos y barrios en colaboración con los diferentes colectivos. 

 

La nueva ITE, que pasará a ser el IEE (Informe de Evaluación del Edificio), contendrá además, de la propia Inspección Técnica, el Certificado Energético y un informe sobre la accesibilidad en la edificación.

Todo ello, viene enmarcado también en la propuesta de este verano de modificar los actuales plazos, con un nuevo calendario.


Esperemos y deseamos que se lleve a buen término la iniciativa.

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura SLP

0 comentarios

vie

19

sep

2014

A por la regularización de las viviendas ilegales

Y ya viene de largo... Se avecinan elecciones y con ellas los temas recurrentes, casualmente, asociados a ellos. Entre éstos está un nuevo intento para regularizar las miles y miles de viviendas en situación irregular, existentes por toda España y, en esta ocasión, en particular, en Andalucía.


Hace dos años ya se aprobó un decreto que regulaba bajo un nuevo formato el régimen de las edificaciones y asentamientos que se ubicaban (y ubican) en el suelo no urbanizable. Especialmente, se trataba de regular a las viviendas aisladas situadas en este tipo de suelo y, para las que ya han prescrito los plazos para la restitución de la legalidad.

Un gran problema que viene de largo, que afecta a gran número de viviendas, que era conocido desde el principio, que fue consentido y que ahora, y más en tiempos de crisis tiene difícil arreglo.


La propuesta llega de mano de la Presidenta de la Junta de Andalucía, justificada por la necesidad de la Administración de dar respuesta a esas miles de familias. La primera reacción la han tenido con sus socios de gobierno, IU, que han votado en contra de la misma por considerarla precipitada. 


La iniciativa insta a una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía "que posibilite la regularización de las edificaciones ubicadas en parcelaciones urbanísticas para las que haya transcurrido el plazo para la restitución de la legalidad urbanística, posibilitando su permanencia, sin menoscabo de que se mantengan a dichas parcelaciones el régimen actual de restitución de legalidad urbanística"


Habrá que ver cómo se traduce ésto, porque hasta aquí todo es una obviedad: las viviendas van a permanecer al haber prescrito los plazos, pero eso no es la demanda de los ciudadanos (los afectados claro), que pretende el reconocimiento de todos sus derechos (acceso a los servicios urbanísticos e inscripción en el registro "sin trabas" hipotecarias), igual que los legales, habiendo gozado de todos los beneficios económicos que supone haber estado al margen de legalidad. Y, por supuesto, aderezado todo ello por el momento económico, con la poca disposición de dinero de los propietarios para acometer las obras de urbanización (gasto principal) y el ferviente deseo de las administraciones locales de obtener las correspondientes tasas. Y, todo ello, además en un entorno en el que entre el 60 y el 80% de estas viviendas se encuentran enclavadas en ubicaciones protegidas por sus valores patrimoniales o por riesgos naturales.



Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

lun

15

sep

2014

20 años de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad

Pues sí, hace ya veinte años. El 2 de noviembre de 1984, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió la Mezquita-Catedral de Córdoba en la lista del Patrimonio Mundial y, 10 años más tarde, el 17 de diciembre de 1994, se amplió la inscripción al Centro Histórico.

 

Nuestro Centro Histórico Patrimonio Mundial cumple 20 años y el Ayuntamiento quiere celebrarlo con 20 nuevas miradas del mismo. Esta efeméride se celebrará del 17 de septiembre al 17 de diciembre, con visitas guiadas, conferencias, exposiciones y más actividades. Así, se ha desarrollado un interesante programa de actos que se han organizado para recordar este hito histórico de Córdoba. 

 

Estas 20 nuevas miradas se dividen en:

  • 5 miradas desde la experiencia: Ciclo de Conversaciones.
  • 5 miradas de una nueva perspectiva: Ciclo de visitas guiadas.
  • 5 miradas desde el conocimiento: Ciclo de conferencias.
  • 5 miradas desde la participación: Exposiciones, conciertos y encuentros.

 

Os dejamos a continuación detalle del programa.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

lun

25

ago

2014

Los paneles de cemento-madera

Los tableros cemento-madera es un producto especialmente desarrollado en Alemania. Son paneles de múltiples usos y aplicaciones para la construcción. Su superficie es lisa y dura, se pueden cortar, lijar, perforar, fresar y esmerilar perfectamente con herramientas de corte para metal duro y son perfectamente compatibles con todos los materiales de construcción que se utilizan regularmente lo que los hace idóneos para ser usados tanto en reforma como en obra nueva.

Están fabricados a partir de virutas de madera (normalmente Abeto) y cemento Pórtland mezcladas con sustancias de mineralización y agua. En un procedimiento especial se mezclan las sustancias, se esparcen y se consolidan con alta presión. Después de la maduración y climatización se realiza el corte en formatos. A petición del cliente, se pueden realizar varios trabajos tanto de mecanización (despiece a medida, distintos tipos de cantos, biselados, etc.) como de pintura (imprimación, pinturas de finalización, distintos tipos de texturas, etc.)


Este producto tiene en nuestra zona nombre propio: es el panel de cemento-madera Amroc.


Modelos de Paneles de cemento madera

Por sus componentes y su proceso de fabricación los tableros de cemento-madera Amroc son no tóxicos, no contienen formaldehído y materiales tóxicos o sustancias dañinas de otro tipo. Son resistentes a roedores, hongos y termitas. Tienen una clasificación B1 contra el fuego según DIN:4102, equivalente a la clasificación B-s1, d0 según UNE-EN:13501-1:202. Resistentes a la intemperie, a la humedad, a los procesos de congelación y descongelación, a la descomposición y a la putrefacción. Además de todo lo anterior tienen unos estupendos datos de insonorización desde los 30 db hasta los 37 db según gruesos.


Cuentan además con varias certificaciones en construcción ecológica, resistencia al impacto, encolado, idoneidad técnica alemana (DIBT) y uso en exteriores.

Sus aplicaciones son múltiples:

  • Para paneleados en exteriores.
  • Para construcción estructural en madera.
  • Para techos.
  • Para encofrados y tradosados.
  • Para acabados en recintos deportivos.
  • Para construcción rural.
  • Para suelos técnicos.
  • Para aislamiento contra el fuego.
  • Para aislamiento acústico.
  • Para zonas húmedas.


Más información en: http://www.andamasa.com/

0 comentarios

mié

06

ago

2014

La construcción de casas repunta: en 7 CC.AA. se construyen más que hace un año

Tras el letargo de ocho años sufrido por la construcción, van apareciendo síntomas de una tendencia difenrente. Así, ya hay aumentos puntuales de las ventas de viviendas en bastantes zonas del país y, aunque levemente, comienzan a aparecer cambios en los precios de las mismas.

 

Dentro de este marco se acaban de publicar por el Ministerio de Fomento los visados para construir viviendas. Los datos arrojan que el descenso que sufren los mismos en los primeros 5 meses ha sido sólo del 3,1%. Descenso un 5% menor que los cuatro meses anteriores. También es cierto que se parte de valores tan alarmantes como que en 2013 se construyo sólo un 6% de la cantidad edificada en 2006. Partiendo de éstos bajísimos índices y con los números de los primeros meses, la proyección para el año hace prever que la producción de vivienda en 2014, invierta el signo a positivo.

De hecho, en siete CC.AA. (Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia) ya se han iniciado en lo que llevamos de año más viviendas que en el mismo periodo del año pasado. En esta dinámica, la excepción está siendo Andalucía que aún registra tasas de disminución elevadas.

 

En estas comunidades, las ventas están yendo a buen ritmo, por lo que el stock de viviendas se está absorbiendo, comenzándose a generar nuevas demandas.

 

La dificultad de financiación, la desconfianza al endeudamiento generado en la crisis y la tasa de paro aún elevada, continúan siendo los lastres para el cambio definitivo de tendencia.

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

 

 

 



0 comentarios

mar

29

jul

2014

3 nuevos materiales de construcción para el siglo XXI

De algunos de ellos ya os hemos hablado en artículos anteriores pero, como resumen de por dónde caminan las nuevas formas de construir o, lo que es mejor, cuáles son las nuevas demandas de la construcción, nos parece interesante recopilarlos en estos apuntes.

Estos tres nuevos materiales son:

  • Un ladrillo acústico, que mejora 4 veces los actuales.
  • Una fibra de madera, más fuerte que el acero.
  • Un mortero con excelentes propiedades para la eficiencia energética.

 

El ladrillo acústico de nueva generación

 

Se trata de un innovador producto, resultado de una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su objetivo era mejorar la capacidad de aislamiento de los ladrillos mediante el cambio de su estructura o geometría interna.

 

Así, el resultado de la investigación, ha demostrado que la configuración formal de los huecos internos de los ladrillos mejora sus propiedades acústicas y, para sorpresa de los propios investigadores, en gran medida. El estudio logra mantener las dimensiones convencionales de los ladrillos de manera que la industria y el prodecimiento constructivo no varía.

Con este novedoso diseño interior de los ladrillos se alcanzan valores de aislamiento acústico para una sola pieza equivalente al que se obtendría con cuatro de los utilizados hasta ahora.

 

El cambio no supone un aumento de los costes de producción (salvo la modificación inicial de las boquillas de fabricación de las piezas).

 

Si quieres saber más pincha aquí.

 

 

La madera más fuerte que el acero

 

El material ha sido investigado por la KTH y un grupo investigador aleman a partir de las propiedades de la celulosa, creando un material más fuerte que el acero y el aluminio.

La técnica se basa en las propias fibras de la celulosa. Cada una de estas fibras está formada por un máximo de 40 millones de microfibras de menor tamaño. La grupación y modelado de estas microfibras genera con material con propiedades resistentes que tienen como modelo la propia estructura natural de los árboles.

Las primeras investigaciones apuntan a la fabricación de elementos textiles, pero parece que su aplicación constructiva puede ser revolucionaria y sostenible.

 

 

El mortero eficiente energéticamente

 

Es el weber.therm aislone de Weber. Es un mortero monocomponente desarrollado por su centro de investigación a base de minerales y que está aligerado con microesferas de EPS que contienen aire en su interior, lo que le confiere importantes propiedades de aislamiento térmico. 

 

De ellas destacamos:

  • Su conductividad está en 0,042 W/mk, valor situado prácticamente al nivel de cualquier aislante de fibra de vidrio y unas 14 veces mejor que los morteros tradicionales. Para espesores entre 40-80 mm se consiguen excelentes aislamientos (nuestra duda es si para esos espesores necesita de malla especial).
  • Por otro lado, su masa le permite aportar reducción acústicas de 3,5 dBA al ruido aéreo.
  • Es impermeable, a la vez que transpirable, permitiendo el paso de aire pero no de agua, por lo que el cerramientopuede respirar, evitando condensaciones.
  • Al tener su base constituida por cal, confiere dureza y aislamiento al fuego. 

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

1 comentarios

jue

24

jul

2014

Nuevo calendario de la ITE en Córdoba

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) en Córdoba no acaba de consolidarse y, si bien, la primera ordenanza reguladora data de 2009, la verdad es que ésta no ha empezado ha funcionar salvo en honrosos casos que han cumplido escrupulosamente con los plazos. Así, nosotros hicimos la primera inspección en Córdoba, cumpliendo con los tiempos iniciales establecidos.

 

Desde esa aprobación inicial numerosas negociaciones de las asociaciones vecinales, así como, la aparición de normas estatales al respecto, han ido provocando su progresivo aplazamiento y/o ajustes.

 

Ahora se prevé que, en el pleno del 31 de julio, una moción conjunta de todos los grupos políticos apruebe un nuevo calendario de dicha inspección. La propuesta es la siguiente:

  • Edificios inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC y edificios con más de 100 años: hasta el 31 de diciembre de 2015.
  • Para edificios construidos entre 1913 y 1937, hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • Para edificios construidos entre 1938 y 1962, hasta finales del 2017.
  • Para edificios construidos en 1963, hasta diciembre de 2018.
  • Y los sucesivos años los que tengan un año más de antigüedad.

 

Creo que los plazos, después de 4 años desde su primera aprobación, hablan por sí solos.

 

También es cierto que con estos plazos se "acomoda" la ordenaza a los tiempos establecidos en el RD 233/2013, de 5 de abril. por el que se aprobaba el Proyecto de Ley del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, al rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, en el que se sustituía la ITE por el Informe de Evaluación de Edificios (más completo) que daba de plazo hasta 2019 para pasar la misma los edificios de más de 50 años.

 

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

 

 

2 comentarios

jue

17

jul

2014

Un nuevo ladrillo acústico, que aisla cuatro veces más

Se trata de un innovador producto, resultado de una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su objetivo era mejorar la capacidad de aislamiento de los ladrillos mediante el cambio de su estructura o geometría interna.

 

Así, el resultado de la investigación, ha demostrado que la configuración formal de los huecos internos de los ladrillos mejora sus propiedades acústicas y, para sorpresa de los propios investigadores, en gran medida. El estudio logra mantener las dimensiones convencionales de los ladrillos de manera que la industria y el prodecimiento constructivo no varía.

Con este novedoso diseño interior de los ladrillos se alcanzan valores de aislamiento acústico para una sola pieza equivalente al que se obtendría con cuatro de los utilizados hasta ahora.

 

El cambio no supone un aumento de los costes de producción (salvo la modificación inicial de las boquillas de fabricación de las piezas). El estudio ha sido galardonado como uno de los diez mejores trabajos en la Conferencia Internacional de Mecánica, Ingeniería, Diseño y Manufactura Avanzada celebrada en Toulouse (Francia).

 

La base científica del estudio se fundamenta en la amortiguación acústica de la geometría de los propios materiales, utilizando el concepto de la disminución exponencial de la intensidad de la onda sonora debido al cambio de recorrido: cuanto mayor recorrido, mayor atenuación del mismo. Con este concepto inicial, el equipo investigador sustituyó los tradicionales rectángulos internos por hexágonos, consiguiendo que el recorrido (=desgaste) del sonido dentro del mismo fuese mucho mayor. Tanto es así, que dicha distancia se multiplicaba por más de cuatro con la consiguiente mejora acústica del producto.

 

La idea es tan básica como revolucionaria, y tan efectiva y económica que el éxito que le deseamos y auguramos a su desarrollo industrial es máximo.

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

1 comentarios

mié

09

jul

2014

Un mortero de Weber de gran eficiencia energética

La empresa Weber ha presentado un nuevo mortero que nos ha parecido del máximo interés para la nuevas necesidades de eficiencia energética que demanda la construcción.

 

Es el weber.therm aislone. Es un mortero monocomponente desarrollado por su centro de investigación a base de minerales y que está aligerado con microesferas de EPS que contienen aire en su interior, lo que le confiere importantes propiedades de aislamiento térmico.

 

De ellas destacamos:

  • Su conductividad está en 0,042 W/mk, valor situado prácticamente al nivel de cualquier aislante de fibra de vidrio y unas 14 veces mejor que los morteros tradicionales. Para espesores entre 40-80 mm se consiguen excelentes aislamientos (nuestra duda es si para esos espesores necesita de malla especial).
  • Por otro lado, su masa le permite aportar reducción acústicas de 3,5 dBA al ruido aéreo.
  • Es impermeable, a la vez que transpirable, permitiendo el paso de aire pero no de agua, por lo que el cerramientopuede respirar, evitando condensaciones.
  • Al tener su base constituida por cal, confiere dureza y aislamiento al fuego. 

 

Las aplicaciones tanto en obra nueva como, especialmente, en rehabilitación parecen excepcionales, adaptándose a las nuevas exigencias de eficiencia energética.

 

Más información en www.weber.es

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

jue

15

dic

2016

Los Patios de Córdoba abren en Navidad

 

 

Los Patios de Córdoba vuelven a ponerse de gala para la Navidad. Hasta 32 patios se podrán visitar en estas Fiestas.


Aunque sólo siete de ellos lo harán durante todos los días, habrá otros 25 que abrirán sólo un día, pero en días independientes. Cada uno de ellos organizado entorno a una ruta preestablecida. Éstos recorridos se organizan los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29.
Los que abren de forma continuada lo harán lo harán desde el día 17 al 30, en horario de 18 a 21 horas.

Os recomendamos la visita que os permitirá apreciar toda la arquitectura tradicional de estas construcciones, seguramente, con menos agobios que en Mayo.

Entre los que podrás visitar de forma permanente se encontrará la sede de la Asociación Claveles y Gitanillas, ubicada en C/ San Juan de Palomares, 11, cuya rehabilitación la llevó a cabo nuestro estudio. En el enlace podrás ver cómo nos quedó.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

 

Plano y programa de los Patios en Navidad 2016
PatiosNavidad2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
Leer más 0 comentarios

jue

30

abr

2015

Programa de Ayudas a la Rehabilitación e ITE, 2015 de Vimcorsa

Ya se ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas para la rehabilitación por la empresa municipal Vimcorsa, para la anualidad 2015. Éste va desde el 27 de abril hasta el 27 de mayo, ambos inclusives. Los progrmas tienen por objeto regular las ayudas económicas que concede VIMCORSA, al objeto de incentivar la rehabilitación privada de edificios residenciales y con otros usos, con más de 25 años de antigüedad, fijando unos criterios y condiciones para el acceso a las mismas.

 

 

Existen diferentes programas nombrados como A, B, C, D, E e ITE.

 

Las diferentes ayudas van dirigidas a los siguientes conceptos:

 

  • Programa A. Concesión  de  ayudas  al  mantenimiento  y  rehabilitación  de  edificios  residenciales y viviendas.  Regula la concesión de ayudas económicas destinadas a la rehabilitación de edificios residenciales con más de 25 años de antigüedad en todo el municipio de Córdoba.
  • Programa B. Concesión  de  ayudas  al  mantenimiento  y  rehabilitación  de  edificios  de de interés (edificios protegidos, casas de vecinos y casas-patio). Regula el acceso a las ayudas económicas para la rehabilitación de edificios catalogados por el Plan Especial del Conjunto Histórico, así como los edificios fuera del Conjunto Histórico protegidos por el P.G.O.U de 2002, con más de 25 años de antigüedad, con independencia de su uso o destino. Igualmente este Programa regula el acceso a ayudas económicas para edificios situados en el Conjunto Histórico con tipología de Casas de Vecinos, ocupadas en parte en alquiler y de Casas-Patio que se presentan al concurso anual de patios de Córdoba, con independencia de su uso o destino. 

Además de las ayudas descritas con anterioridad y que son solicitadas en la convocatoria pública, también se incluye dentro de este Programa unas ayudas específicas en las casaspatio, para accesibilidad y actuaciones en elementos inmuebles recayentes al patio, con plazo abierto durante la vigencia de este Pliego. 

  • Programa CEspacios de titularidad privada. Regula la concesión de ayudas económicas destinadas a la adecuación de espacios urbanos, así como ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en Barriadas y Áreas de rehabilitación integral. Asimismo incluye intervenciones directas en espacios urbanos y edificios.


  • Programa D. Concesión de ayudas de adaptación de viviendas a personas discapacitadas y para la tercera edad. Regula el acceso a ayudas económicas a personas con discapacidad física y/o psíquica y a personas mayores de 65 años, para la adecuación de los edificios y/o viviendas a las condiciones de su discapacidad en el primer caso y sus necesidades especiales en el segundo.


  • Programa E.  Concesión de ayudas para obras de emergencia. Regula la concesión de ayudas económicas para obras de emergencia producidas como consecuencia de un siniestro o circunstancias sobrevenidas con posterioridad al cierre del plazo establecido en la convocatoria pública.


  • Programa ITE-IEE. Concesión de ayudas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y de las obras derivadas de ésta, así como del Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Ayudas a propietari@s de edificios para la realización de la inspección técnica de edificios o para la elaboración del Informe de Evaluación del Edificio y de las obras necesarias como consecuencia de dichos informes

 

Para todos éstos programas existen diferentes formularios y requerimientos a cumplir.

Para más información puedes contactar con nosotros.

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

mar

17

mar

2015

Loft para discapacitados en Córdoba: Mejoras con domótica. #LoftAdaptadoODB1

LA INICITIVA Y EL PROYECTO


Esta inicitiva nace del empeño, exeperiencia personal y tesón de la empresa Injupisa. Así uniendo innovación, emprendimiento y responsabilidad social germina este interesante proyecto: adaptar un local en planta baja de un edificio a una vivienda en espacio único (loft), que tuviese el mayor número de ayudas a la discapacidad posibles.

 

Tras salvar las dificultades normativas iniciales, siendo necesaria hasta una Innovacación del PGOU de Córdoba que se culmina en 2013, se pone en marcha la actuación sobre el local concreto. Para darle forma se tuvieron en cuenta todas las prescripciones que la norma da para viviendas adaptadas tanto en el CTE como en el Decreto andaluz 293/2009 (Capítulo III, Sección 4ª).

 

El siguiente paso, fue ir más allá y se estudiaron otras iniciativas y propuestas que ayudasen a la movilidad y a elevar los niveles de seguridad para la persona discapacitada. En este sentido, desde la dirección de la empresa, se propuso también implementar un sistema de domótica que controlase el equipamiento de la casa y que, a la vez, permitiese el seguimiento externo de la persona discapacitada.

 

Más datos en nuestro blog sobre la iniciativa y el proyecto

 

ACCESIBILIDAD

 

Con este recorrido previo en el loft se concretaron medidas de acesiblidad en:

 

  • Acceso, pasillos y vestíbulos.
  • Carpinterías.
  • Instalaciones.
  • Cocina.
  • Dormitorio
  • Cuarto de baño.
  • El salón y comedor

 

Para más datos sobre estas medidas de accesibilidad se puede consultar nuestro artículo al respecto  

 

DOMÓTICA

 

El sistema implementado permite el control domótico desde pantalla táctil o App desde el móvil, de los sistemas de iluminación por zonas, del control de la climatización y de las persianas. La iluminación en las zonas de circulación dispone también de sensores de presencia.

 

Para aumentar las medidas de control y seguridad también se han dispuesto una serie de medidas excepcionales: video portero, central de incendios con detectores de incendios y sistema de video vigilancia o seguimiento.


AGRADECIMIENTO


No podemos menos que agradecer y sentirnos parte de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: Injupisa (representada en su gerente, D. José Antonio Piedra), D. Alfonso Castilla (abogado y asesor), D. Rodolfo Medina (coordinador de proyecto de Injupisa), D. Alfonso Lucena (encargado del equipo de ejecución y decorador), el equipo de mantenimiento, Intalaciones Eléctricas El Rayo, Tempecor, Carpintería Manuel Gutiérrez Zafra, Cocinas Alcaide y fontanería Martínez Halym.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.



0 comentarios

mar

17

mar

2015

Loft para discapacitados en Córdoba: Mejoras en Accesibilidad. #LoftAdaptadoODB1

LA INICITIVA Y EL PROYECTO


Esta inicitiva nace del empeño, exeperiencia personal y tesón de la empresa Injupisa. Así uniendo innovación, emprendimiento y responsabilidad social germina este interesante proyecto: adaptar un local en planta baja de un edificio a una vivienda en espacio único (loft), que tuviese el mayor número de ayudas a la discapacidad posibles.

 

Tras salvar las dificultades normativas iniciales, siendo necesaria hasta una Innovacación del PGOU de Córdoba que se culmina en 2013, se pone en marcha la actuación sobre el local concreto. Para darle forma se tuvieron en cuenta todas las prescripciones que la norma da para viviendas adaptadas tanto en el CTE como en el Decreto andaluz 293/2009 (Capítulo III, Sección 4ª).

El siguiente paso, fue ir más allá y se estudiaron otras iniciativas y propuestas que ayudasen a la movilidad y a elevar los niveles de seguridad para la persona discapacitada.


Más datos en nuestro blog sobre la iniciativa y el proyecto.

 

ACCESIBILIDAD

 

Con este recorrido previo en el loft se concretan las siguientes mejoras para la acesiblidad:

 

Acceso, pasillos y vestíbulos.

 

La primera y más obvia, pero no por ello menos importante, era el acceso adaptado de manera que la persona discapacitada no dependiese de un ascensor, por lo que hubo que seleccionar un local que pudiese quedar a nivel de calle y que su localización fuese atractiva.

En este caso, el local da directamente a una plaza de tamaño mediano lo cuál se convierte en un entorno idel.

 

Ya en el interior se prescindieron totalmente de pasillos y sólo se optó por un distribuidor previo a las dos zonas del baño, cuyas dimensiones permiten un giro de 1,50 metros, siempre libre de las puertas.

 

Carpinterías.

 

Las carpinterías tienen su acceso frontal y libre de obstáculos quedando su registro por debajo de los 1,20 metros. Las hojas de las ventanas quedan fuera de las zonas de circulación, que debieron ponerse abatibles para cumplir con las condiciones de ventilación de la normativa.

Los armarios no son empotrados, siendo sus puertas correderas para una manipulación más cómoda.

 

Instalaciones.

 

Las  griferías son fácilmente accesibles con palanca gerontológica. Las llaves de corte se sitúan a 1,40 metros y son accesibles igualmente. El calentador es eléctrico con encendido automático.

Los mecanismos de apertura, portero automático y pulsadores, se sitúan a 1,00 metro de altura. Los enchufes se sitúan a 0,40 metros de altura para un uso más cómodo.

 

Cocina.

 

Toda la cocina permite el acceso frontal y el paso con más de 1,5 metros libres. Bajo el fregadero y los fuegos se ha dispuesto hueco libre para facilitar su uso. La grifería es igual que la de los baños, accesible.

Los enchufes para pequeños electrodomésticos al igual que el interruptor de la campana se han situado en el frontal de la encimera para alcanzarlos con total comodidad.

 

Dormitorio

 

Se ha respetado 1,20 metros de paso entre la cama y todos los muebles dispuestos. El sistema domótico dispuesto permite el control de las luces desde la propia cama.

 

Cuarto de baño.

 

El cuarto de baño se divide en dos zonas: ducha y lavabo por una lado y, por otra, bidé e inodoro. En ambas zonas se puede girar en un radio de 1,20 metros sin interferir en ningún aparato ni las puertas.

La ducha es a nivel con el suelo sin ningún tipo de resalte. El maneral del rociador de la ducha está situado a 1,20 metros para permitir su manejo.

El acceso en ducha, inodoro y bidé permite la transferencia lateral con 80 cm mínimos de espacio libre a ambos lados y, todos ellos, presentan barras laterales.

La altura del inodoro es de 50 cm. Los aparatos quedan diferenciados cromáticamente de las paredes y suelo. El espejo está inclinado para un uso más cómodo.

 

El salón y comedor

 

 Todo el espacio entorno al mobiliario permite giros de 1,20 metros y accesos de 0,80 metros permitiendo un movimiento cómodo y accesible.

 

AGRADECIMIENTO


No podemos menos que agradecer y sentirnos parte de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: Injupisa (representada en su gerente, D. José Antonio Piedra), D. Alfonso Castilla (abogado y asesor), D. Rodolfo Medina (coordinador de proyecto de Injupisa), D. Alfonso Lucena (encargado del equipo de ejecución y decorador), el equipo de mantenimiento, Intalaciones Eléctricas El Rayo, Tempecor, Carpintería Manuel Gutiérrez Zafra, Cocinas Alcaide y fontanería Martínez Halym.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.


0 comentarios

mar

17

mar

2015

Loft para discapacitados en Córdoba, pionero en España #LoftAdaptadoODB1

LA INICIATIVA

 

Todavía recuerdo cuando comenzamos este proyecto y el gerente de Injupisa S.L., D. José Antonio Piedra Trujillo, nos comentaba la incipiente idea.

 

Tras una experiencia personal en la familia en la que D. José Antonio había sufrido los inconvenientes y dificultades en el día a día para atender a una persona con movilidad reducida y, unido a las posibilidades de la empresa, surge la iniciativa de adaptar un local en planta baja de un edificio a una vivienda en espacio único (loft), que tuviese el mayor número de ayudas a la discapacidad posibles.

 

 Mi respuesta fue clara: “Eso es imposible. La normativa no lo permite.”

 

Pero había ganas de innovar y de emprender una idea con tanta carga empresarial como social.

 

Y así comenzó la andadura con las primeras reuniones y gestiones con la administración local y partidos políticos. La postura inicial fue casi unánime: magnífica idea pero choca con el PGOU. Y la reflexión fue clara: si la propuesta es interesante y la legislación la hacemos nosotros, cambiémosla.

 

Así en 2010 se inician los trámites y el estudio para llevar a cabo una Innovación del PGOU de Córdoba, desde la sensatez y el análisis de otras reglamentaciones similares (Málaga o Madrid, por ejemplo). Tras no pocas sesiones de trabajo y ajustes del artículo 13.2.27  del PGOU se concreta su redacción final aprobándose definitivamente en el Pleno de 9 de octubre de 2012 y publicándose en el BOP el 13 de marzo de 2013.

 

EL PROYECTO

 

Tras salvar este reto inicial, lo siguiente fue concretar la idea en el proyecto.

 

Para ello se seleccionó el local de actuación y comenzaron los encajes de la propuesta. Para darle forma se tuvieron en cuenta todas las prescripciones que la norma da para viviendas adaptadas tanto en el CTE como en el Decreto andaluz 293/2009 (Capítulo III, Sección 4ª).

El siguiente paso, fue ir más allá y se estudiaron otras iniciativas y propuestas que ayudasen a la movilidad y a elevar los niveles de seguridad para la persona discapacitada.

En este sentido, desde la dirección de la empresa, se propuso también implementar un sistema de domótica que controlase el equipamiento de la casa y que, a la vez, permitiese el seguimiento externo de la persona discapacitada.

 

 

El loft cuenta con 115 m2 construidos y ha requerido de una inversión de unos 50.000€.

 

Tienes más datos en nuestro blog sobre las medidas en accesibilidad y domótica adoptadas.


AGRADECIMIENTO


No podemos menos que agradecer y sentirnos parte de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: Injupisa (representada en su gerente, D. José Antonio Piedra), D. Alfonso Castilla (abogado y asesor), D. Rodolfo Medina (coordinador de proyecto de Injupisa), D. Alfonso Lucena (encargado del equipo de ejecución y decorador), el equipo de mantenimiento, Intalaciones Eléctricas El Rayo, Tempecor, Carpintería Manuel Gutiérrez Zafra, Cocinas Alcaide y fontanería Martínez Halym.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

 

0 comentarios

mié

25

feb

2015

Un manual para la rehabilitación de las fachadas del casco histórico de Córdoba

 

Se trata de un manual que ha realizado el Ayuntamiento de la ciudad, que recoge una seria de criterios y métodos a contemplar en la conservación y mantenimiento de las fachadas del casco histórico. 


El documento se ha elaborado a lo largo del último año por los arquitectos Rafaél Alcántara y Mercedes Cabañas, bajo la tutela de Rosa Lara (GMU). Dicho trabajo pretende ser una base de consulta tanto para profesionales como ciudadanos para facilitar la labor a la hora de intervenir o diseñar en el casco.

 

Según presentó el concejal de Patrimonio, en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba hay un total de 1.795 edificios protegidos, para cuyos responsables y conservadores resultará de vital importancia el documento. La mayoría de los edificios catalogados pertenecen a viviendas, con múltiples ejemplos de casas-patio y otros como palacios, casas solariegas, corrales de vecinos, etcétera. Hay muchos casos en que se encuentran deteriorados, infrautilizados, desocupados o con unos incoherentes con la caracterización arquitectónica. El manual se va a distribuir en doble versión, la de papel y la digital.

 

El manual incluye tanto procedimientos de intervención, como el marco normativo, como posibles patologías que se puedan detectar en las fachadas, así como, las posibles técnicas o metodologías recomendadas para llevar a cabo su rehabilitación. Ésto se realiza desde los diferentes materiales y elementos constructivos. 

 

El documento se estructura en tres partes fundamentales. La primera dedicada al concepto de Rehabilitación de fachadas en el casco histórico de Córdoba, en el que se abordan las tipologías de las fachadas, o los procedimientos de actuaciones y el marco normativo que lo regula. El segundo bloque se centra en las patologías de la fachadas y sus causas, la humedad sobre todo, y los desprendimientos, así como las anomalías que afectan a la estabilidad. La tercera parte es la que aborda ya más ampliamente las técnicas de rehabilitación recomendadas en muros, humedades, revestimientos, piedra, en materiales cerámicos o en la carpintería de madera.

 

Tras haber echado un primer vistazo al documento, nos surge la duda, si tiene realmente el carácter de recomendación o trata de tener valor normativo. Y, en el primer caso, habrá que ver si alcanza su propósito de ser tan divulgativo, claro y práctico, cuya aplicación sea fácil e interesante para los usuarios destinatarios del mismo.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

vie

30

ene

2015

Córdoba, la ciudad más sostenible de España y aspira a serlo del mundo

Ha sido en el concurso que convoca WWF, denominado el Desafío de las Ciudades. En él ha sido distinguida la ciudad de Córdoba con el primer premio. Con ello, además de dicho reconocimiento, pasa a la siguiente fase del mismo compitiendo a nivel mundial. La ganadora recibirá también, el honor de convertirse en la capital mundial de la Hora del Planeta.


El concurso tiene por objetivo reconocer a las ciudades que buscan, con determinadas actuaciones y planteamientos, la lucha contra el cambio climático. A nivel mundial se han presentado un total de 160 ciudades, habiendo competido en España con A Coruña y Murcia. Entre las participantes a nivel mundial se encuentran Singapur, París, Río de Janeiro, Seattle, Copenhague, Chicago o México DF. Con este amplio abanico de participantes, entre otros logros, se consigue un intercambio de conocimiento y experiencias enriquecedor para todos los participantes y para el planeta.


Esta edición es ya la tercera de este concurso. En él un jurado de expertos en sostenibilidad revisan las medidas y actuaciones propuestas, que concluirá con la elección de la ciudad ganadora el 9 de abril. Este reconocimiento recayó el año pasado en Ciudad del Cabo. 


En el texto del reconocimiento nacional se recoge que la ciudad ha apostado por la eficiencia energética a través de proyectos como Córdoba Luze, en el que se ha realizado la auditoria energética de más de 50 edificios municipales, o el plan 50 obras, 50 barrios, la implantación de luminarias eficientes en plazas y semáforos, el autobús eléctrico o el carril bici.


Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

jue

08

ene

2015

Las 5 claves inmobiliarias para 2015

En 2014 hemos vivido el primer atisbo de recuperación en el mercado inmobiliario. El clima económico ha ido reduciendo sus tensiones y, los indicadores (principalmente macroeconómicos) se tornan favorables. Ésto, unido al previsible impulso de la política económica dado que estamos en año electoral, presenta un interesante marco. Entre éstos datos macro destaca el crecimiento del PIB, impensable hace dos años, y que se situará en 2015 entorno al 2%.

Por contra, hay elementos que hacen mantener una duda razonable sobre la misma: la deuda, la deflación, o la inestabilidad político-social en la zona euro debido a la irrupción política de los partidos nacidos de la crisis y el descontento social.

 

En esta situación general, las claves serán las siguientes:

 

1. Riesgos: deuda, deflación, tecnología y paro

 

   La deuda arrastrada, aún importante en los balances bancarios, es uno de los principales lastres que se prevén, junto a la amenaza tan temida de la deflación en la zona euro y que podría variar todas las estrategias de inversión.

   Por otro lado la innovación en la tecnología, unido a las nuevas formas de trabajo colaborativo y on line, pueda dar lugar a nuevas necesidades de espacios más flexibles y compartidos, reduciendo el requerimiento de superficie.

   Por último el incipiente movimiento inmobiliario, de momento, no tiene su correspondencia en el mercado ocupacional, si bien los datos globales del año han reducido el paro por segundo año consecutivo. La secuencia deseada y esperada sería la siguiente: la mejora económica debería traer un aumento del consumo, con ello se requerirá un aumento de la producción, y ésto nuevas necesidades de aumento de empleo e incluso de infraestructuras empresariales,

   

2. El mercado residencial empieza a levantarse

 

 La vivienda seguirá sin recibir mucha ayuda legal, con un trato fiscal nada favorable. Por otro lado, aunque parezca increíble, aún le queda algo de recorrido de bajada en el precio, ya que actualmente se necesitan los ingresos familiares de seis años y medio para su compra, cuando el número ideal serían cinco años. La demanda, que seguirá centrada en los grandes núcleos urbanos y segmentos de población medio-alto, junto a la contención en los salarios hace prever que ésta no experimente grandes cambios.

 

3. El turismo será uno de los motores

 

 Éste ha sido uno de los mejores índices del año pasado, con un incremento del 7,5%. Ésto genera una importante entrada y movimiento de dinero, además de provocar una importante demanda de mejora o ampliación de las instalaciones.

 

4. La clave: la banca

 

   Aunque el interés por la financiación inmobiliaria ha vuelto a la banca, lo hace con un exceso de prudencia que contrasta con la absoluta carencia de la misma que tuvieron antes de la crisis, de manera que los evaluadores de riesgo han puesto los listones muy alto.

  Se atenderán las reestructuraciones de deuda que sean absolutamente viables y se dará cobertura a segmentos inmobiliarios en donde se parta de una base de garantía (suelo adquirido con recursos propios).

  Respecto a las viviendas familiares se mantendrá la tendencia al alza que se aprecia.

  El sector se seguirá reinventando para dar respuesta al nuevo marco y a la incipiente recuperación económica, sin quitarle el ojo a las turbulencias internacionales que puedan hacer aumentar la dosis de incertidumbre.


5. La escala doméstica.


  Y a pequeña escala se seguirán moviendo actuaciones de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio edificado, dirigidas principalmente a incrementar la accesibilidad y la eficiencia energética lo existente.

   El mercado de la adaptación de locales seguirá su ritmo dentro de la espiral de ensayo y error a que se encuentran sometido el pequeño negocio, con una creación y destrucción de vértigo.

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.


0 comentarios

mié

05

nov

2014

Córdoba organizará la VIII Feria Internacional de Arquitectura Patrimonial

El año que viene Córdoba se convertirá en la primera ciudad fuera de América en acoger la Feria Internacional de Arquitectura Patrimonial. Será su octava edición y dará continuidad a la celebrada durante la última semana en Valparaiso (Chile).

 

Así Córdoba, se convertirá en el centro del mundo en materia de protección, recuperación y conservación del Patrimonio Arquitectónico. La Feria va dirigida tanto a profesionales, empresas e instituciones tanto públicas como privadas.

 

Córdoba, ha participado en la edición de este año como la primera ciudad europea invitada a este evento. Así, el concejal de Patrimonio y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, inauguró junto al alcalde de Valparaiso y la vicesecretaria de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). La Delegación de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico, como miembro de la OCPM y presidenta de la Secretaría Regional del Sur de Europa y Mediterráneo ha compartido esta edición junto a más de 20 ciudades y países americanos.

 

Para esta ocasión, la ciudad ha participado con un stand dedicado a la Fiesta de los Patios con su reciente reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, el concejal impartió una conferencia sobre el mismo tema.

 

Esperemos que sea todo un éxito de organización.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

 

0 comentarios

mié

08

oct

2014

Reforma de la LOUA para la regularización de edificaciones en suelo no urbanizable

 

La anunciada, hace unos días, reforma de la Ley de Ordenación de Andalucía (LOUA) ha dado un nuevo paso. Así, el Consejero de Gobierno de la Junta acordó antes de ayer iniciar la elaboración del anteproyecto de ley para modificar tres artículos de la misma. Con esta medida se quiere dar un paso más hacia la regularización de edificaciones en suelo no urbanizable.


La reforma consistirá en dotar del régimen de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) a las viviendas aisladas de uso residencial siempre y cuando cumplan con los requisitos siguientes:

  • No estar en suelos de especial protección ni ser inundables.
  • No estar inmerso en un proceso administrativo o penal.
  • Y en las que haya prescrito el delito urbanístico, no siendo exigible la restitución de la legalidad.

Según indicó el Consejero, la reforma tiene por objetivo dar cobertura a viviendas en zonas escasamente edificadas que no podían ser AFO por no haber prescrito la infracción de la parcelación en la que se ubican. Ésto, hasta ahora no era posible. Serán parcelaciones pequeñas (familiares) sin fines especulativos.


¿Qué se consigue con ésta figura (el AFO)?

Pues no se consigue la legalización de la edificación ni, por otro lado, se permiten obras de ampliación, sólo las de conservación y mantenimiento. Es, símplemente (o nada más y nada menos), que un reconocimiento explícito de la existencia de la edificación y su situación de ilegalidad. Con ello, se permite la inscripción de la edificación en el Registro de la Propiedad y la posibilidad de dotarlo de los servicios.


La repercusión en Córdoba

Pues sus consecuencias en Córdoba o no están claros o nadie los quiere decir con claridad, pero todo hace pensar que su afección será mínima ya que, de entrada, un elevado porcentaje de las viviendas ilegales se encuentra en zonas protegidas o inundables. Sin solución.

Dentro del inventario de la ciudad se recogen 4.419 viviendas en suelo no urbanizable, pero sólo 1.554 son aisladas. Y, por otro lado, en 629 de las 1.554 el delito urbanístico no ha prescrito. En el resto la mitad están en zonas protegidas, o con riesgo de incendio o inundables.

Por lo tanto, habrá que esperar al texto de la reforma para conocer el alcance real de la misma.

 

0 comentarios

vie

03

oct

2014

La vivienda nueva en estado de "shock" en Córdoba

Pues desgraciadamente, parece ser que el inicio de año que apuntaba a una recuperación, fue una falsa alarma.


Hablamos de la vivienda de nueva construcción en Córdoba. Entre enero y junio nos las prometíamos muy felices, con una subida en el número de proyectos visados, que rompía la tendencia seguida durante toda la crisis. Pero, el tercer trimestre ha sido todavía peor (estando ya muy mal). Así el número de proyectos se ha reducido de nuevo a la mitad. 

También es cierto, que es el periodo de menor actividad, incluyendo el cierre colegial en agosto.


Aún así las cifras alarman (aún más), habiendo visado sólo 49 viviendas, con un descenso del 57% respecto al trimestre anterior y de un 53% respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello, el año acumula ya una caída del 4%, que aunque pueda parecer que no es mucho, hay que notar que ya se partían de datos pésimos.


La vivienda libre ha caído un 43%, pero es que la VPO, que ha ido siempre con mejores cifras que aquella durante la crisis, sale aún peor parada: no se ha visado ningún proyecto de vivienda protegida.


Habrá que esperar al cuarto trimestre, pero de momento el año apunta peor que 2013 en donde la caída respecto a 2006 (pico de la burbuja inmobiliaria) fue de un 99%.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

Referencias: Isabel Leña. Diario Córdoba


0 comentarios

lun

29

sep

2014

Nueva campaña informativa de la ITE en Córdoba


Hacía ya tiempo que hubiese venido bien, pero parece que será pronto cuando se lleve a cabo una campaña informativa por parte del Ayuntamiento de Córdoba sobre la ITE (Inspección Técnica de Edificios). Un acuerdo con la federación de asociaciones de vecinos Al-Zahara podría ponerla en marcha.

 

La importancia de esta inspección no ha sido aún suficientemente valorada y, además, de ser un elemento fundamental para la conservación del patrimonio edificado, implica otras cuestiones como que sin él, no se podrá vender o alquilar una vivienda. Ésto se debe a que éste incluirá el Certificado de Eficiencia Energética, sin el cuál, aquello no es posible (o no debería serlo).

Así, se trabaja ya en una guía explicativa de cómo realizar la ITE, que será presentada en una jornada abierta y, posteriormente, repetida en los distritos y barrios en colaboración con los diferentes colectivos. 

 

La nueva ITE, que pasará a ser el IEE (Informe de Evaluación del Edificio), contendrá además, de la propia Inspección Técnica, el Certificado Energético y un informe sobre la accesibilidad en la edificación.

Todo ello, viene enmarcado también en la propuesta de este verano de modificar los actuales plazos, con un nuevo calendario.


Esperemos y deseamos que se lleve a buen término la iniciativa.

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura SLP

0 comentarios

vie

19

sep

2014

A por la regularización de las viviendas ilegales

Y ya viene de largo... Se avecinan elecciones y con ellas los temas recurrentes, casualmente, asociados a ellos. Entre éstos está un nuevo intento para regularizar las miles y miles de viviendas en situación irregular, existentes por toda España y, en esta ocasión, en particular, en Andalucía.


Hace dos años ya se aprobó un decreto que regulaba bajo un nuevo formato el régimen de las edificaciones y asentamientos que se ubicaban (y ubican) en el suelo no urbanizable. Especialmente, se trataba de regular a las viviendas aisladas situadas en este tipo de suelo y, para las que ya han prescrito los plazos para la restitución de la legalidad.

Un gran problema que viene de largo, que afecta a gran número de viviendas, que era conocido desde el principio, que fue consentido y que ahora, y más en tiempos de crisis tiene difícil arreglo.


La propuesta llega de mano de la Presidenta de la Junta de Andalucía, justificada por la necesidad de la Administración de dar respuesta a esas miles de familias. La primera reacción la han tenido con sus socios de gobierno, IU, que han votado en contra de la misma por considerarla precipitada. 


La iniciativa insta a una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía "que posibilite la regularización de las edificaciones ubicadas en parcelaciones urbanísticas para las que haya transcurrido el plazo para la restitución de la legalidad urbanística, posibilitando su permanencia, sin menoscabo de que se mantengan a dichas parcelaciones el régimen actual de restitución de legalidad urbanística"


Habrá que ver cómo se traduce ésto, porque hasta aquí todo es una obviedad: las viviendas van a permanecer al haber prescrito los plazos, pero eso no es la demanda de los ciudadanos (los afectados claro), que pretende el reconocimiento de todos sus derechos (acceso a los servicios urbanísticos e inscripción en el registro "sin trabas" hipotecarias), igual que los legales, habiendo gozado de todos los beneficios económicos que supone haber estado al margen de legalidad. Y, por supuesto, aderezado todo ello por el momento económico, con la poca disposición de dinero de los propietarios para acometer las obras de urbanización (gasto principal) y el ferviente deseo de las administraciones locales de obtener las correspondientes tasas. Y, todo ello, además en un entorno en el que entre el 60 y el 80% de estas viviendas se encuentran enclavadas en ubicaciones protegidas por sus valores patrimoniales o por riesgos naturales.



Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

lun

15

sep

2014

20 años de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad

Pues sí, hace ya veinte años. El 2 de noviembre de 1984, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió la Mezquita-Catedral de Córdoba en la lista del Patrimonio Mundial y, 10 años más tarde, el 17 de diciembre de 1994, se amplió la inscripción al Centro Histórico.

 

Nuestro Centro Histórico Patrimonio Mundial cumple 20 años y el Ayuntamiento quiere celebrarlo con 20 nuevas miradas del mismo. Esta efeméride se celebrará del 17 de septiembre al 17 de diciembre, con visitas guiadas, conferencias, exposiciones y más actividades. Así, se ha desarrollado un interesante programa de actos que se han organizado para recordar este hito histórico de Córdoba. 

 

Estas 20 nuevas miradas se dividen en:

  • 5 miradas desde la experiencia: Ciclo de Conversaciones.
  • 5 miradas de una nueva perspectiva: Ciclo de visitas guiadas.
  • 5 miradas desde el conocimiento: Ciclo de conferencias.
  • 5 miradas desde la participación: Exposiciones, conciertos y encuentros.

 

Os dejamos a continuación detalle del programa.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

lun

25

ago

2014

Los paneles de cemento-madera

Los tableros cemento-madera es un producto especialmente desarrollado en Alemania. Son paneles de múltiples usos y aplicaciones para la construcción. Su superficie es lisa y dura, se pueden cortar, lijar, perforar, fresar y esmerilar perfectamente con herramientas de corte para metal duro y son perfectamente compatibles con todos los materiales de construcción que se utilizan regularmente lo que los hace idóneos para ser usados tanto en reforma como en obra nueva.

Están fabricados a partir de virutas de madera (normalmente Abeto) y cemento Pórtland mezcladas con sustancias de mineralización y agua. En un procedimiento especial se mezclan las sustancias, se esparcen y se consolidan con alta presión. Después de la maduración y climatización se realiza el corte en formatos. A petición del cliente, se pueden realizar varios trabajos tanto de mecanización (despiece a medida, distintos tipos de cantos, biselados, etc.) como de pintura (imprimación, pinturas de finalización, distintos tipos de texturas, etc.)


Este producto tiene en nuestra zona nombre propio: es el panel de cemento-madera Amroc.


Modelos de Paneles de cemento madera

Por sus componentes y su proceso de fabricación los tableros de cemento-madera Amroc son no tóxicos, no contienen formaldehído y materiales tóxicos o sustancias dañinas de otro tipo. Son resistentes a roedores, hongos y termitas. Tienen una clasificación B1 contra el fuego según DIN:4102, equivalente a la clasificación B-s1, d0 según UNE-EN:13501-1:202. Resistentes a la intemperie, a la humedad, a los procesos de congelación y descongelación, a la descomposición y a la putrefacción. Además de todo lo anterior tienen unos estupendos datos de insonorización desde los 30 db hasta los 37 db según gruesos.


Cuentan además con varias certificaciones en construcción ecológica, resistencia al impacto, encolado, idoneidad técnica alemana (DIBT) y uso en exteriores.

Sus aplicaciones son múltiples:

  • Para paneleados en exteriores.
  • Para construcción estructural en madera.
  • Para techos.
  • Para encofrados y tradosados.
  • Para acabados en recintos deportivos.
  • Para construcción rural.
  • Para suelos técnicos.
  • Para aislamiento contra el fuego.
  • Para aislamiento acústico.
  • Para zonas húmedas.


Más información en: http://www.andamasa.com/

0 comentarios

mié

06

ago

2014

La construcción de casas repunta: en 7 CC.AA. se construyen más que hace un año

Tras el letargo de ocho años sufrido por la construcción, van apareciendo síntomas de una tendencia difenrente. Así, ya hay aumentos puntuales de las ventas de viviendas en bastantes zonas del país y, aunque levemente, comienzan a aparecer cambios en los precios de las mismas.

 

Dentro de este marco se acaban de publicar por el Ministerio de Fomento los visados para construir viviendas. Los datos arrojan que el descenso que sufren los mismos en los primeros 5 meses ha sido sólo del 3,1%. Descenso un 5% menor que los cuatro meses anteriores. También es cierto que se parte de valores tan alarmantes como que en 2013 se construyo sólo un 6% de la cantidad edificada en 2006. Partiendo de éstos bajísimos índices y con los números de los primeros meses, la proyección para el año hace prever que la producción de vivienda en 2014, invierta el signo a positivo.

De hecho, en siete CC.AA. (Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia) ya se han iniciado en lo que llevamos de año más viviendas que en el mismo periodo del año pasado. En esta dinámica, la excepción está siendo Andalucía que aún registra tasas de disminución elevadas.

 

En estas comunidades, las ventas están yendo a buen ritmo, por lo que el stock de viviendas se está absorbiendo, comenzándose a generar nuevas demandas.

 

La dificultad de financiación, la desconfianza al endeudamiento generado en la crisis y la tasa de paro aún elevada, continúan siendo los lastres para el cambio definitivo de tendencia.

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

 

 

 



0 comentarios

mar

29

jul

2014

3 nuevos materiales de construcción para el siglo XXI

De algunos de ellos ya os hemos hablado en artículos anteriores pero, como resumen de por dónde caminan las nuevas formas de construir o, lo que es mejor, cuáles son las nuevas demandas de la construcción, nos parece interesante recopilarlos en estos apuntes.

Estos tres nuevos materiales son:

  • Un ladrillo acústico, que mejora 4 veces los actuales.
  • Una fibra de madera, más fuerte que el acero.
  • Un mortero con excelentes propiedades para la eficiencia energética.

 

El ladrillo acústico de nueva generación

 

Se trata de un innovador producto, resultado de una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su objetivo era mejorar la capacidad de aislamiento de los ladrillos mediante el cambio de su estructura o geometría interna.

 

Así, el resultado de la investigación, ha demostrado que la configuración formal de los huecos internos de los ladrillos mejora sus propiedades acústicas y, para sorpresa de los propios investigadores, en gran medida. El estudio logra mantener las dimensiones convencionales de los ladrillos de manera que la industria y el prodecimiento constructivo no varía.

Con este novedoso diseño interior de los ladrillos se alcanzan valores de aislamiento acústico para una sola pieza equivalente al que se obtendría con cuatro de los utilizados hasta ahora.

 

El cambio no supone un aumento de los costes de producción (salvo la modificación inicial de las boquillas de fabricación de las piezas).

 

Si quieres saber más pincha aquí.

 

 

La madera más fuerte que el acero

 

El material ha sido investigado por la KTH y un grupo investigador aleman a partir de las propiedades de la celulosa, creando un material más fuerte que el acero y el aluminio.

La técnica se basa en las propias fibras de la celulosa. Cada una de estas fibras está formada por un máximo de 40 millones de microfibras de menor tamaño. La grupación y modelado de estas microfibras genera con material con propiedades resistentes que tienen como modelo la propia estructura natural de los árboles.

Las primeras investigaciones apuntan a la fabricación de elementos textiles, pero parece que su aplicación constructiva puede ser revolucionaria y sostenible.

 

 

El mortero eficiente energéticamente

 

Es el weber.therm aislone de Weber. Es un mortero monocomponente desarrollado por su centro de investigación a base de minerales y que está aligerado con microesferas de EPS que contienen aire en su interior, lo que le confiere importantes propiedades de aislamiento térmico. 

 

De ellas destacamos:

  • Su conductividad está en 0,042 W/mk, valor situado prácticamente al nivel de cualquier aislante de fibra de vidrio y unas 14 veces mejor que los morteros tradicionales. Para espesores entre 40-80 mm se consiguen excelentes aislamientos (nuestra duda es si para esos espesores necesita de malla especial).
  • Por otro lado, su masa le permite aportar reducción acústicas de 3,5 dBA al ruido aéreo.
  • Es impermeable, a la vez que transpirable, permitiendo el paso de aire pero no de agua, por lo que el cerramientopuede respirar, evitando condensaciones.
  • Al tener su base constituida por cal, confiere dureza y aislamiento al fuego. 

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

1 comentarios

jue

24

jul

2014

Nuevo calendario de la ITE en Córdoba

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) en Córdoba no acaba de consolidarse y, si bien, la primera ordenanza reguladora data de 2009, la verdad es que ésta no ha empezado ha funcionar salvo en honrosos casos que han cumplido escrupulosamente con los plazos. Así, nosotros hicimos la primera inspección en Córdoba, cumpliendo con los tiempos iniciales establecidos.

 

Desde esa aprobación inicial numerosas negociaciones de las asociaciones vecinales, así como, la aparición de normas estatales al respecto, han ido provocando su progresivo aplazamiento y/o ajustes.

 

Ahora se prevé que, en el pleno del 31 de julio, una moción conjunta de todos los grupos políticos apruebe un nuevo calendario de dicha inspección. La propuesta es la siguiente:

  • Edificios inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC y edificios con más de 100 años: hasta el 31 de diciembre de 2015.
  • Para edificios construidos entre 1913 y 1937, hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • Para edificios construidos entre 1938 y 1962, hasta finales del 2017.
  • Para edificios construidos en 1963, hasta diciembre de 2018.
  • Y los sucesivos años los que tengan un año más de antigüedad.

 

Creo que los plazos, después de 4 años desde su primera aprobación, hablan por sí solos.

 

También es cierto que con estos plazos se "acomoda" la ordenaza a los tiempos establecidos en el RD 233/2013, de 5 de abril. por el que se aprobaba el Proyecto de Ley del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, al rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, en el que se sustituía la ITE por el Informe de Evaluación de Edificios (más completo) que daba de plazo hasta 2019 para pasar la misma los edificios de más de 50 años.

 

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

 

 

2 comentarios

jue

17

jul

2014

Un nuevo ladrillo acústico, que aisla cuatro veces más

Se trata de un innovador producto, resultado de una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su objetivo era mejorar la capacidad de aislamiento de los ladrillos mediante el cambio de su estructura o geometría interna.

 

Así, el resultado de la investigación, ha demostrado que la configuración formal de los huecos internos de los ladrillos mejora sus propiedades acústicas y, para sorpresa de los propios investigadores, en gran medida. El estudio logra mantener las dimensiones convencionales de los ladrillos de manera que la industria y el prodecimiento constructivo no varía.

Con este novedoso diseño interior de los ladrillos se alcanzan valores de aislamiento acústico para una sola pieza equivalente al que se obtendría con cuatro de los utilizados hasta ahora.

 

El cambio no supone un aumento de los costes de producción (salvo la modificación inicial de las boquillas de fabricación de las piezas). El estudio ha sido galardonado como uno de los diez mejores trabajos en la Conferencia Internacional de Mecánica, Ingeniería, Diseño y Manufactura Avanzada celebrada en Toulouse (Francia).

 

La base científica del estudio se fundamenta en la amortiguación acústica de la geometría de los propios materiales, utilizando el concepto de la disminución exponencial de la intensidad de la onda sonora debido al cambio de recorrido: cuanto mayor recorrido, mayor atenuación del mismo. Con este concepto inicial, el equipo investigador sustituyó los tradicionales rectángulos internos por hexágonos, consiguiendo que el recorrido (=desgaste) del sonido dentro del mismo fuese mucho mayor. Tanto es así, que dicha distancia se multiplicaba por más de cuatro con la consiguiente mejora acústica del producto.

 

La idea es tan básica como revolucionaria, y tan efectiva y económica que el éxito que le deseamos y auguramos a su desarrollo industrial es máximo.

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

1 comentarios

mié

09

jul

2014

Un mortero de Weber de gran eficiencia energética

La empresa Weber ha presentado un nuevo mortero que nos ha parecido del máximo interés para la nuevas necesidades de eficiencia energética que demanda la construcción.

 

Es el weber.therm aislone. Es un mortero monocomponente desarrollado por su centro de investigación a base de minerales y que está aligerado con microesferas de EPS que contienen aire en su interior, lo que le confiere importantes propiedades de aislamiento térmico.

 

De ellas destacamos:

  • Su conductividad está en 0,042 W/mk, valor situado prácticamente al nivel de cualquier aislante de fibra de vidrio y unas 14 veces mejor que los morteros tradicionales. Para espesores entre 40-80 mm se consiguen excelentes aislamientos (nuestra duda es si para esos espesores necesita de malla especial).
  • Por otro lado, su masa le permite aportar reducción acústicas de 3,5 dBA al ruido aéreo.
  • Es impermeable, a la vez que transpirable, permitiendo el paso de aire pero no de agua, por lo que el cerramientopuede respirar, evitando condensaciones.
  • Al tener su base constituida por cal, confiere dureza y aislamiento al fuego. 

 

Las aplicaciones tanto en obra nueva como, especialmente, en rehabilitación parecen excepcionales, adaptándose a las nuevas exigencias de eficiencia energética.

 

Más información en www.weber.es

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

jue

15

dic

2016

Los Patios de Córdoba abren en Navidad

 

 

Los Patios de Córdoba vuelven a ponerse de gala para la Navidad. Hasta 32 patios se podrán visitar en estas Fiestas.


Aunque sólo siete de ellos lo harán durante todos los días, habrá otros 25 que abrirán sólo un día, pero en días independientes. Cada uno de ellos organizado entorno a una ruta preestablecida. Éstos recorridos se organizan los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29.
Los que abren de forma continuada lo harán lo harán desde el día 17 al 30, en horario de 18 a 21 horas.

Os recomendamos la visita que os permitirá apreciar toda la arquitectura tradicional de estas construcciones, seguramente, con menos agobios que en Mayo.

Entre los que podrás visitar de forma permanente se encontrará la sede de la Asociación Claveles y Gitanillas, ubicada en C/ San Juan de Palomares, 11, cuya rehabilitación la llevó a cabo nuestro estudio. En el enlace podrás ver cómo nos quedó.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

 

Plano y programa de los Patios en Navidad 2016
PatiosNavidad2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
Leer más 0 comentarios

jue

30

abr

2015

Programa de Ayudas a la Rehabilitación e ITE, 2015 de Vimcorsa

Ya se ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas para la rehabilitación por la empresa municipal Vimcorsa, para la anualidad 2015. Éste va desde el 27 de abril hasta el 27 de mayo, ambos inclusives. Los progrmas tienen por objeto regular las ayudas económicas que concede VIMCORSA, al objeto de incentivar la rehabilitación privada de edificios residenciales y con otros usos, con más de 25 años de antigüedad, fijando unos criterios y condiciones para el acceso a las mismas.

 

 

Existen diferentes programas nombrados como A, B, C, D, E e ITE.

 

Las diferentes ayudas van dirigidas a los siguientes conceptos:

 

  • Programa A. Concesión  de  ayudas  al  mantenimiento  y  rehabilitación  de  edificios  residenciales y viviendas.  Regula la concesión de ayudas económicas destinadas a la rehabilitación de edificios residenciales con más de 25 años de antigüedad en todo el municipio de Córdoba.
  • Programa B. Concesión  de  ayudas  al  mantenimiento  y  rehabilitación  de  edificios  de de interés (edificios protegidos, casas de vecinos y casas-patio). Regula el acceso a las ayudas económicas para la rehabilitación de edificios catalogados por el Plan Especial del Conjunto Histórico, así como los edificios fuera del Conjunto Histórico protegidos por el P.G.O.U de 2002, con más de 25 años de antigüedad, con independencia de su uso o destino. Igualmente este Programa regula el acceso a ayudas económicas para edificios situados en el Conjunto Histórico con tipología de Casas de Vecinos, ocupadas en parte en alquiler y de Casas-Patio que se presentan al concurso anual de patios de Córdoba, con independencia de su uso o destino. 

Además de las ayudas descritas con anterioridad y que son solicitadas en la convocatoria pública, también se incluye dentro de este Programa unas ayudas específicas en las casaspatio, para accesibilidad y actuaciones en elementos inmuebles recayentes al patio, con plazo abierto durante la vigencia de este Pliego. 

  • Programa CEspacios de titularidad privada. Regula la concesión de ayudas económicas destinadas a la adecuación de espacios urbanos, así como ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en Barriadas y Áreas de rehabilitación integral. Asimismo incluye intervenciones directas en espacios urbanos y edificios.


  • Programa D. Concesión de ayudas de adaptación de viviendas a personas discapacitadas y para la tercera edad. Regula el acceso a ayudas económicas a personas con discapacidad física y/o psíquica y a personas mayores de 65 años, para la adecuación de los edificios y/o viviendas a las condiciones de su discapacidad en el primer caso y sus necesidades especiales en el segundo.


  • Programa E.  Concesión de ayudas para obras de emergencia. Regula la concesión de ayudas económicas para obras de emergencia producidas como consecuencia de un siniestro o circunstancias sobrevenidas con posterioridad al cierre del plazo establecido en la convocatoria pública.


  • Programa ITE-IEE. Concesión de ayudas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y de las obras derivadas de ésta, así como del Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Ayudas a propietari@s de edificios para la realización de la inspección técnica de edificios o para la elaboración del Informe de Evaluación del Edificio y de las obras necesarias como consecuencia de dichos informes

 

Para todos éstos programas existen diferentes formularios y requerimientos a cumplir.

Para más información puedes contactar con nosotros.

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

mar

17

mar

2015

Loft para discapacitados en Córdoba: Mejoras con domótica. #LoftAdaptadoODB1

LA INICITIVA Y EL PROYECTO


Esta inicitiva nace del empeño, exeperiencia personal y tesón de la empresa Injupisa. Así uniendo innovación, emprendimiento y responsabilidad social germina este interesante proyecto: adaptar un local en planta baja de un edificio a una vivienda en espacio único (loft), que tuviese el mayor número de ayudas a la discapacidad posibles.

 

Tras salvar las dificultades normativas iniciales, siendo necesaria hasta una Innovacación del PGOU de Córdoba que se culmina en 2013, se pone en marcha la actuación sobre el local concreto. Para darle forma se tuvieron en cuenta todas las prescripciones que la norma da para viviendas adaptadas tanto en el CTE como en el Decreto andaluz 293/2009 (Capítulo III, Sección 4ª).

 

El siguiente paso, fue ir más allá y se estudiaron otras iniciativas y propuestas que ayudasen a la movilidad y a elevar los niveles de seguridad para la persona discapacitada. En este sentido, desde la dirección de la empresa, se propuso también implementar un sistema de domótica que controlase el equipamiento de la casa y que, a la vez, permitiese el seguimiento externo de la persona discapacitada.

 

Más datos en nuestro blog sobre la iniciativa y el proyecto

 

ACCESIBILIDAD

 

Con este recorrido previo en el loft se concretaron medidas de acesiblidad en:

 

  • Acceso, pasillos y vestíbulos.
  • Carpinterías.
  • Instalaciones.
  • Cocina.
  • Dormitorio
  • Cuarto de baño.
  • El salón y comedor

 

Para más datos sobre estas medidas de accesibilidad se puede consultar nuestro artículo al respecto  

 

DOMÓTICA

 

El sistema implementado permite el control domótico desde pantalla táctil o App desde el móvil, de los sistemas de iluminación por zonas, del control de la climatización y de las persianas. La iluminación en las zonas de circulación dispone también de sensores de presencia.

 

Para aumentar las medidas de control y seguridad también se han dispuesto una serie de medidas excepcionales: video portero, central de incendios con detectores de incendios y sistema de video vigilancia o seguimiento.


AGRADECIMIENTO


No podemos menos que agradecer y sentirnos parte de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: Injupisa (representada en su gerente, D. José Antonio Piedra), D. Alfonso Castilla (abogado y asesor), D. Rodolfo Medina (coordinador de proyecto de Injupisa), D. Alfonso Lucena (encargado del equipo de ejecución y decorador), el equipo de mantenimiento, Intalaciones Eléctricas El Rayo, Tempecor, Carpintería Manuel Gutiérrez Zafra, Cocinas Alcaide y fontanería Martínez Halym.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.



0 comentarios

mar

17

mar

2015

Loft para discapacitados en Córdoba: Mejoras en Accesibilidad. #LoftAdaptadoODB1

LA INICITIVA Y EL PROYECTO


Esta inicitiva nace del empeño, exeperiencia personal y tesón de la empresa Injupisa. Así uniendo innovación, emprendimiento y responsabilidad social germina este interesante proyecto: adaptar un local en planta baja de un edificio a una vivienda en espacio único (loft), que tuviese el mayor número de ayudas a la discapacidad posibles.

 

Tras salvar las dificultades normativas iniciales, siendo necesaria hasta una Innovacación del PGOU de Córdoba que se culmina en 2013, se pone en marcha la actuación sobre el local concreto. Para darle forma se tuvieron en cuenta todas las prescripciones que la norma da para viviendas adaptadas tanto en el CTE como en el Decreto andaluz 293/2009 (Capítulo III, Sección 4ª).

El siguiente paso, fue ir más allá y se estudiaron otras iniciativas y propuestas que ayudasen a la movilidad y a elevar los niveles de seguridad para la persona discapacitada.


Más datos en nuestro blog sobre la iniciativa y el proyecto.

 

ACCESIBILIDAD

 

Con este recorrido previo en el loft se concretan las siguientes mejoras para la acesiblidad:

 

Acceso, pasillos y vestíbulos.

 

La primera y más obvia, pero no por ello menos importante, era el acceso adaptado de manera que la persona discapacitada no dependiese de un ascensor, por lo que hubo que seleccionar un local que pudiese quedar a nivel de calle y que su localización fuese atractiva.

En este caso, el local da directamente a una plaza de tamaño mediano lo cuál se convierte en un entorno idel.

 

Ya en el interior se prescindieron totalmente de pasillos y sólo se optó por un distribuidor previo a las dos zonas del baño, cuyas dimensiones permiten un giro de 1,50 metros, siempre libre de las puertas.

 

Carpinterías.

 

Las carpinterías tienen su acceso frontal y libre de obstáculos quedando su registro por debajo de los 1,20 metros. Las hojas de las ventanas quedan fuera de las zonas de circulación, que debieron ponerse abatibles para cumplir con las condiciones de ventilación de la normativa.

Los armarios no son empotrados, siendo sus puertas correderas para una manipulación más cómoda.

 

Instalaciones.

 

Las  griferías son fácilmente accesibles con palanca gerontológica. Las llaves de corte se sitúan a 1,40 metros y son accesibles igualmente. El calentador es eléctrico con encendido automático.

Los mecanismos de apertura, portero automático y pulsadores, se sitúan a 1,00 metro de altura. Los enchufes se sitúan a 0,40 metros de altura para un uso más cómodo.

 

Cocina.

 

Toda la cocina permite el acceso frontal y el paso con más de 1,5 metros libres. Bajo el fregadero y los fuegos se ha dispuesto hueco libre para facilitar su uso. La grifería es igual que la de los baños, accesible.

Los enchufes para pequeños electrodomésticos al igual que el interruptor de la campana se han situado en el frontal de la encimera para alcanzarlos con total comodidad.

 

Dormitorio

 

Se ha respetado 1,20 metros de paso entre la cama y todos los muebles dispuestos. El sistema domótico dispuesto permite el control de las luces desde la propia cama.

 

Cuarto de baño.

 

El cuarto de baño se divide en dos zonas: ducha y lavabo por una lado y, por otra, bidé e inodoro. En ambas zonas se puede girar en un radio de 1,20 metros sin interferir en ningún aparato ni las puertas.

La ducha es a nivel con el suelo sin ningún tipo de resalte. El maneral del rociador de la ducha está situado a 1,20 metros para permitir su manejo.

El acceso en ducha, inodoro y bidé permite la transferencia lateral con 80 cm mínimos de espacio libre a ambos lados y, todos ellos, presentan barras laterales.

La altura del inodoro es de 50 cm. Los aparatos quedan diferenciados cromáticamente de las paredes y suelo. El espejo está inclinado para un uso más cómodo.

 

El salón y comedor

 

 Todo el espacio entorno al mobiliario permite giros de 1,20 metros y accesos de 0,80 metros permitiendo un movimiento cómodo y accesible.

 

AGRADECIMIENTO


No podemos menos que agradecer y sentirnos parte de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: Injupisa (representada en su gerente, D. José Antonio Piedra), D. Alfonso Castilla (abogado y asesor), D. Rodolfo Medina (coordinador de proyecto de Injupisa), D. Alfonso Lucena (encargado del equipo de ejecución y decorador), el equipo de mantenimiento, Intalaciones Eléctricas El Rayo, Tempecor, Carpintería Manuel Gutiérrez Zafra, Cocinas Alcaide y fontanería Martínez Halym.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.


0 comentarios

mar

17

mar

2015

Loft para discapacitados en Córdoba, pionero en España #LoftAdaptadoODB1

LA INICIATIVA

 

Todavía recuerdo cuando comenzamos este proyecto y el gerente de Injupisa S.L., D. José Antonio Piedra Trujillo, nos comentaba la incipiente idea.

 

Tras una experiencia personal en la familia en la que D. José Antonio había sufrido los inconvenientes y dificultades en el día a día para atender a una persona con movilidad reducida y, unido a las posibilidades de la empresa, surge la iniciativa de adaptar un local en planta baja de un edificio a una vivienda en espacio único (loft), que tuviese el mayor número de ayudas a la discapacidad posibles.

 

 Mi respuesta fue clara: “Eso es imposible. La normativa no lo permite.”

 

Pero había ganas de innovar y de emprender una idea con tanta carga empresarial como social.

 

Y así comenzó la andadura con las primeras reuniones y gestiones con la administración local y partidos políticos. La postura inicial fue casi unánime: magnífica idea pero choca con el PGOU. Y la reflexión fue clara: si la propuesta es interesante y la legislación la hacemos nosotros, cambiémosla.

 

Así en 2010 se inician los trámites y el estudio para llevar a cabo una Innovación del PGOU de Córdoba, desde la sensatez y el análisis de otras reglamentaciones similares (Málaga o Madrid, por ejemplo). Tras no pocas sesiones de trabajo y ajustes del artículo 13.2.27  del PGOU se concreta su redacción final aprobándose definitivamente en el Pleno de 9 de octubre de 2012 y publicándose en el BOP el 13 de marzo de 2013.

 

EL PROYECTO

 

Tras salvar este reto inicial, lo siguiente fue concretar la idea en el proyecto.

 

Para ello se seleccionó el local de actuación y comenzaron los encajes de la propuesta. Para darle forma se tuvieron en cuenta todas las prescripciones que la norma da para viviendas adaptadas tanto en el CTE como en el Decreto andaluz 293/2009 (Capítulo III, Sección 4ª).

El siguiente paso, fue ir más allá y se estudiaron otras iniciativas y propuestas que ayudasen a la movilidad y a elevar los niveles de seguridad para la persona discapacitada.

En este sentido, desde la dirección de la empresa, se propuso también implementar un sistema de domótica que controlase el equipamiento de la casa y que, a la vez, permitiese el seguimiento externo de la persona discapacitada.

 

 

El loft cuenta con 115 m2 construidos y ha requerido de una inversión de unos 50.000€.

 

Tienes más datos en nuestro blog sobre las medidas en accesibilidad y domótica adoptadas.


AGRADECIMIENTO


No podemos menos que agradecer y sentirnos parte de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: Injupisa (representada en su gerente, D. José Antonio Piedra), D. Alfonso Castilla (abogado y asesor), D. Rodolfo Medina (coordinador de proyecto de Injupisa), D. Alfonso Lucena (encargado del equipo de ejecución y decorador), el equipo de mantenimiento, Intalaciones Eléctricas El Rayo, Tempecor, Carpintería Manuel Gutiérrez Zafra, Cocinas Alcaide y fontanería Martínez Halym.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

 

0 comentarios

mié

25

feb

2015

Un manual para la rehabilitación de las fachadas del casco histórico de Córdoba

 

Se trata de un manual que ha realizado el Ayuntamiento de la ciudad, que recoge una seria de criterios y métodos a contemplar en la conservación y mantenimiento de las fachadas del casco histórico. 


El documento se ha elaborado a lo largo del último año por los arquitectos Rafaél Alcántara y Mercedes Cabañas, bajo la tutela de Rosa Lara (GMU). Dicho trabajo pretende ser una base de consulta tanto para profesionales como ciudadanos para facilitar la labor a la hora de intervenir o diseñar en el casco.

 

Según presentó el concejal de Patrimonio, en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba hay un total de 1.795 edificios protegidos, para cuyos responsables y conservadores resultará de vital importancia el documento. La mayoría de los edificios catalogados pertenecen a viviendas, con múltiples ejemplos de casas-patio y otros como palacios, casas solariegas, corrales de vecinos, etcétera. Hay muchos casos en que se encuentran deteriorados, infrautilizados, desocupados o con unos incoherentes con la caracterización arquitectónica. El manual se va a distribuir en doble versión, la de papel y la digital.

 

El manual incluye tanto procedimientos de intervención, como el marco normativo, como posibles patologías que se puedan detectar en las fachadas, así como, las posibles técnicas o metodologías recomendadas para llevar a cabo su rehabilitación. Ésto se realiza desde los diferentes materiales y elementos constructivos. 

 

El documento se estructura en tres partes fundamentales. La primera dedicada al concepto de Rehabilitación de fachadas en el casco histórico de Córdoba, en el que se abordan las tipologías de las fachadas, o los procedimientos de actuaciones y el marco normativo que lo regula. El segundo bloque se centra en las patologías de la fachadas y sus causas, la humedad sobre todo, y los desprendimientos, así como las anomalías que afectan a la estabilidad. La tercera parte es la que aborda ya más ampliamente las técnicas de rehabilitación recomendadas en muros, humedades, revestimientos, piedra, en materiales cerámicos o en la carpintería de madera.

 

Tras haber echado un primer vistazo al documento, nos surge la duda, si tiene realmente el carácter de recomendación o trata de tener valor normativo. Y, en el primer caso, habrá que ver si alcanza su propósito de ser tan divulgativo, claro y práctico, cuya aplicación sea fácil e interesante para los usuarios destinatarios del mismo.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

vie

30

ene

2015

Córdoba, la ciudad más sostenible de España y aspira a serlo del mundo

Ha sido en el concurso que convoca WWF, denominado el Desafío de las Ciudades. En él ha sido distinguida la ciudad de Córdoba con el primer premio. Con ello, además de dicho reconocimiento, pasa a la siguiente fase del mismo compitiendo a nivel mundial. La ganadora recibirá también, el honor de convertirse en la capital mundial de la Hora del Planeta.


El concurso tiene por objetivo reconocer a las ciudades que buscan, con determinadas actuaciones y planteamientos, la lucha contra el cambio climático. A nivel mundial se han presentado un total de 160 ciudades, habiendo competido en España con A Coruña y Murcia. Entre las participantes a nivel mundial se encuentran Singapur, París, Río de Janeiro, Seattle, Copenhague, Chicago o México DF. Con este amplio abanico de participantes, entre otros logros, se consigue un intercambio de conocimiento y experiencias enriquecedor para todos los participantes y para el planeta.


Esta edición es ya la tercera de este concurso. En él un jurado de expertos en sostenibilidad revisan las medidas y actuaciones propuestas, que concluirá con la elección de la ciudad ganadora el 9 de abril. Este reconocimiento recayó el año pasado en Ciudad del Cabo. 


En el texto del reconocimiento nacional se recoge que la ciudad ha apostado por la eficiencia energética a través de proyectos como Córdoba Luze, en el que se ha realizado la auditoria energética de más de 50 edificios municipales, o el plan 50 obras, 50 barrios, la implantación de luminarias eficientes en plazas y semáforos, el autobús eléctrico o el carril bici.


Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

jue

08

ene

2015

Las 5 claves inmobiliarias para 2015

En 2014 hemos vivido el primer atisbo de recuperación en el mercado inmobiliario. El clima económico ha ido reduciendo sus tensiones y, los indicadores (principalmente macroeconómicos) se tornan favorables. Ésto, unido al previsible impulso de la política económica dado que estamos en año electoral, presenta un interesante marco. Entre éstos datos macro destaca el crecimiento del PIB, impensable hace dos años, y que se situará en 2015 entorno al 2%.

Por contra, hay elementos que hacen mantener una duda razonable sobre la misma: la deuda, la deflación, o la inestabilidad político-social en la zona euro debido a la irrupción política de los partidos nacidos de la crisis y el descontento social.

 

En esta situación general, las claves serán las siguientes:

 

1. Riesgos: deuda, deflación, tecnología y paro

 

   La deuda arrastrada, aún importante en los balances bancarios, es uno de los principales lastres que se prevén, junto a la amenaza tan temida de la deflación en la zona euro y que podría variar todas las estrategias de inversión.

   Por otro lado la innovación en la tecnología, unido a las nuevas formas de trabajo colaborativo y on line, pueda dar lugar a nuevas necesidades de espacios más flexibles y compartidos, reduciendo el requerimiento de superficie.

   Por último el incipiente movimiento inmobiliario, de momento, no tiene su correspondencia en el mercado ocupacional, si bien los datos globales del año han reducido el paro por segundo año consecutivo. La secuencia deseada y esperada sería la siguiente: la mejora económica debería traer un aumento del consumo, con ello se requerirá un aumento de la producción, y ésto nuevas necesidades de aumento de empleo e incluso de infraestructuras empresariales,

   

2. El mercado residencial empieza a levantarse

 

 La vivienda seguirá sin recibir mucha ayuda legal, con un trato fiscal nada favorable. Por otro lado, aunque parezca increíble, aún le queda algo de recorrido de bajada en el precio, ya que actualmente se necesitan los ingresos familiares de seis años y medio para su compra, cuando el número ideal serían cinco años. La demanda, que seguirá centrada en los grandes núcleos urbanos y segmentos de población medio-alto, junto a la contención en los salarios hace prever que ésta no experimente grandes cambios.

 

3. El turismo será uno de los motores

 

 Éste ha sido uno de los mejores índices del año pasado, con un incremento del 7,5%. Ésto genera una importante entrada y movimiento de dinero, además de provocar una importante demanda de mejora o ampliación de las instalaciones.

 

4. La clave: la banca

 

   Aunque el interés por la financiación inmobiliaria ha vuelto a la banca, lo hace con un exceso de prudencia que contrasta con la absoluta carencia de la misma que tuvieron antes de la crisis, de manera que los evaluadores de riesgo han puesto los listones muy alto.

  Se atenderán las reestructuraciones de deuda que sean absolutamente viables y se dará cobertura a segmentos inmobiliarios en donde se parta de una base de garantía (suelo adquirido con recursos propios).

  Respecto a las viviendas familiares se mantendrá la tendencia al alza que se aprecia.

  El sector se seguirá reinventando para dar respuesta al nuevo marco y a la incipiente recuperación económica, sin quitarle el ojo a las turbulencias internacionales que puedan hacer aumentar la dosis de incertidumbre.


5. La escala doméstica.


  Y a pequeña escala se seguirán moviendo actuaciones de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio edificado, dirigidas principalmente a incrementar la accesibilidad y la eficiencia energética lo existente.

   El mercado de la adaptación de locales seguirá su ritmo dentro de la espiral de ensayo y error a que se encuentran sometido el pequeño negocio, con una creación y destrucción de vértigo.

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.


0 comentarios

mié

05

nov

2014

Córdoba organizará la VIII Feria Internacional de Arquitectura Patrimonial

El año que viene Córdoba se convertirá en la primera ciudad fuera de América en acoger la Feria Internacional de Arquitectura Patrimonial. Será su octava edición y dará continuidad a la celebrada durante la última semana en Valparaiso (Chile).

 

Así Córdoba, se convertirá en el centro del mundo en materia de protección, recuperación y conservación del Patrimonio Arquitectónico. La Feria va dirigida tanto a profesionales, empresas e instituciones tanto públicas como privadas.

 

Córdoba, ha participado en la edición de este año como la primera ciudad europea invitada a este evento. Así, el concejal de Patrimonio y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, inauguró junto al alcalde de Valparaiso y la vicesecretaria de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). La Delegación de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico, como miembro de la OCPM y presidenta de la Secretaría Regional del Sur de Europa y Mediterráneo ha compartido esta edición junto a más de 20 ciudades y países americanos.

 

Para esta ocasión, la ciudad ha participado con un stand dedicado a la Fiesta de los Patios con su reciente reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, el concejal impartió una conferencia sobre el mismo tema.

 

Esperemos que sea todo un éxito de organización.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

 

0 comentarios

mié

08

oct

2014

Reforma de la LOUA para la regularización de edificaciones en suelo no urbanizable

 

La anunciada, hace unos días, reforma de la Ley de Ordenación de Andalucía (LOUA) ha dado un nuevo paso. Así, el Consejero de Gobierno de la Junta acordó antes de ayer iniciar la elaboración del anteproyecto de ley para modificar tres artículos de la misma. Con esta medida se quiere dar un paso más hacia la regularización de edificaciones en suelo no urbanizable.


La reforma consistirá en dotar del régimen de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) a las viviendas aisladas de uso residencial siempre y cuando cumplan con los requisitos siguientes:

  • No estar en suelos de especial protección ni ser inundables.
  • No estar inmerso en un proceso administrativo o penal.
  • Y en las que haya prescrito el delito urbanístico, no siendo exigible la restitución de la legalidad.

Según indicó el Consejero, la reforma tiene por objetivo dar cobertura a viviendas en zonas escasamente edificadas que no podían ser AFO por no haber prescrito la infracción de la parcelación en la que se ubican. Ésto, hasta ahora no era posible. Serán parcelaciones pequeñas (familiares) sin fines especulativos.


¿Qué se consigue con ésta figura (el AFO)?

Pues no se consigue la legalización de la edificación ni, por otro lado, se permiten obras de ampliación, sólo las de conservación y mantenimiento. Es, símplemente (o nada más y nada menos), que un reconocimiento explícito de la existencia de la edificación y su situación de ilegalidad. Con ello, se permite la inscripción de la edificación en el Registro de la Propiedad y la posibilidad de dotarlo de los servicios.


La repercusión en Córdoba

Pues sus consecuencias en Córdoba o no están claros o nadie los quiere decir con claridad, pero todo hace pensar que su afección será mínima ya que, de entrada, un elevado porcentaje de las viviendas ilegales se encuentra en zonas protegidas o inundables. Sin solución.

Dentro del inventario de la ciudad se recogen 4.419 viviendas en suelo no urbanizable, pero sólo 1.554 son aisladas. Y, por otro lado, en 629 de las 1.554 el delito urbanístico no ha prescrito. En el resto la mitad están en zonas protegidas, o con riesgo de incendio o inundables.

Por lo tanto, habrá que esperar al texto de la reforma para conocer el alcance real de la misma.

 

0 comentarios

vie

03

oct

2014

La vivienda nueva en estado de "shock" en Córdoba

Pues desgraciadamente, parece ser que el inicio de año que apuntaba a una recuperación, fue una falsa alarma.


Hablamos de la vivienda de nueva construcción en Córdoba. Entre enero y junio nos las prometíamos muy felices, con una subida en el número de proyectos visados, que rompía la tendencia seguida durante toda la crisis. Pero, el tercer trimestre ha sido todavía peor (estando ya muy mal). Así el número de proyectos se ha reducido de nuevo a la mitad. 

También es cierto, que es el periodo de menor actividad, incluyendo el cierre colegial en agosto.


Aún así las cifras alarman (aún más), habiendo visado sólo 49 viviendas, con un descenso del 57% respecto al trimestre anterior y de un 53% respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello, el año acumula ya una caída del 4%, que aunque pueda parecer que no es mucho, hay que notar que ya se partían de datos pésimos.


La vivienda libre ha caído un 43%, pero es que la VPO, que ha ido siempre con mejores cifras que aquella durante la crisis, sale aún peor parada: no se ha visado ningún proyecto de vivienda protegida.


Habrá que esperar al cuarto trimestre, pero de momento el año apunta peor que 2013 en donde la caída respecto a 2006 (pico de la burbuja inmobiliaria) fue de un 99%.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

Referencias: Isabel Leña. Diario Córdoba


0 comentarios

lun

29

sep

2014

Nueva campaña informativa de la ITE en Córdoba


Hacía ya tiempo que hubiese venido bien, pero parece que será pronto cuando se lleve a cabo una campaña informativa por parte del Ayuntamiento de Córdoba sobre la ITE (Inspección Técnica de Edificios). Un acuerdo con la federación de asociaciones de vecinos Al-Zahara podría ponerla en marcha.

 

La importancia de esta inspección no ha sido aún suficientemente valorada y, además, de ser un elemento fundamental para la conservación del patrimonio edificado, implica otras cuestiones como que sin él, no se podrá vender o alquilar una vivienda. Ésto se debe a que éste incluirá el Certificado de Eficiencia Energética, sin el cuál, aquello no es posible (o no debería serlo).

Así, se trabaja ya en una guía explicativa de cómo realizar la ITE, que será presentada en una jornada abierta y, posteriormente, repetida en los distritos y barrios en colaboración con los diferentes colectivos. 

 

La nueva ITE, que pasará a ser el IEE (Informe de Evaluación del Edificio), contendrá además, de la propia Inspección Técnica, el Certificado Energético y un informe sobre la accesibilidad en la edificación.

Todo ello, viene enmarcado también en la propuesta de este verano de modificar los actuales plazos, con un nuevo calendario.


Esperemos y deseamos que se lleve a buen término la iniciativa.

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura SLP

0 comentarios

vie

19

sep

2014

A por la regularización de las viviendas ilegales

Y ya viene de largo... Se avecinan elecciones y con ellas los temas recurrentes, casualmente, asociados a ellos. Entre éstos está un nuevo intento para regularizar las miles y miles de viviendas en situación irregular, existentes por toda España y, en esta ocasión, en particular, en Andalucía.


Hace dos años ya se aprobó un decreto que regulaba bajo un nuevo formato el régimen de las edificaciones y asentamientos que se ubicaban (y ubican) en el suelo no urbanizable. Especialmente, se trataba de regular a las viviendas aisladas situadas en este tipo de suelo y, para las que ya han prescrito los plazos para la restitución de la legalidad.

Un gran problema que viene de largo, que afecta a gran número de viviendas, que era conocido desde el principio, que fue consentido y que ahora, y más en tiempos de crisis tiene difícil arreglo.


La propuesta llega de mano de la Presidenta de la Junta de Andalucía, justificada por la necesidad de la Administración de dar respuesta a esas miles de familias. La primera reacción la han tenido con sus socios de gobierno, IU, que han votado en contra de la misma por considerarla precipitada. 


La iniciativa insta a una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía "que posibilite la regularización de las edificaciones ubicadas en parcelaciones urbanísticas para las que haya transcurrido el plazo para la restitución de la legalidad urbanística, posibilitando su permanencia, sin menoscabo de que se mantengan a dichas parcelaciones el régimen actual de restitución de legalidad urbanística"


Habrá que ver cómo se traduce ésto, porque hasta aquí todo es una obviedad: las viviendas van a permanecer al haber prescrito los plazos, pero eso no es la demanda de los ciudadanos (los afectados claro), que pretende el reconocimiento de todos sus derechos (acceso a los servicios urbanísticos e inscripción en el registro "sin trabas" hipotecarias), igual que los legales, habiendo gozado de todos los beneficios económicos que supone haber estado al margen de legalidad. Y, por supuesto, aderezado todo ello por el momento económico, con la poca disposición de dinero de los propietarios para acometer las obras de urbanización (gasto principal) y el ferviente deseo de las administraciones locales de obtener las correspondientes tasas. Y, todo ello, además en un entorno en el que entre el 60 y el 80% de estas viviendas se encuentran enclavadas en ubicaciones protegidas por sus valores patrimoniales o por riesgos naturales.



Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

lun

15

sep

2014

20 años de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad

Pues sí, hace ya veinte años. El 2 de noviembre de 1984, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió la Mezquita-Catedral de Córdoba en la lista del Patrimonio Mundial y, 10 años más tarde, el 17 de diciembre de 1994, se amplió la inscripción al Centro Histórico.

 

Nuestro Centro Histórico Patrimonio Mundial cumple 20 años y el Ayuntamiento quiere celebrarlo con 20 nuevas miradas del mismo. Esta efeméride se celebrará del 17 de septiembre al 17 de diciembre, con visitas guiadas, conferencias, exposiciones y más actividades. Así, se ha desarrollado un interesante programa de actos que se han organizado para recordar este hito histórico de Córdoba. 

 

Estas 20 nuevas miradas se dividen en:

  • 5 miradas desde la experiencia: Ciclo de Conversaciones.
  • 5 miradas de una nueva perspectiva: Ciclo de visitas guiadas.
  • 5 miradas desde el conocimiento: Ciclo de conferencias.
  • 5 miradas desde la participación: Exposiciones, conciertos y encuentros.

 

Os dejamos a continuación detalle del programa.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

lun

25

ago

2014

Los paneles de cemento-madera

Los tableros cemento-madera es un producto especialmente desarrollado en Alemania. Son paneles de múltiples usos y aplicaciones para la construcción. Su superficie es lisa y dura, se pueden cortar, lijar, perforar, fresar y esmerilar perfectamente con herramientas de corte para metal duro y son perfectamente compatibles con todos los materiales de construcción que se utilizan regularmente lo que los hace idóneos para ser usados tanto en reforma como en obra nueva.

Están fabricados a partir de virutas de madera (normalmente Abeto) y cemento Pórtland mezcladas con sustancias de mineralización y agua. En un procedimiento especial se mezclan las sustancias, se esparcen y se consolidan con alta presión. Después de la maduración y climatización se realiza el corte en formatos. A petición del cliente, se pueden realizar varios trabajos tanto de mecanización (despiece a medida, distintos tipos de cantos, biselados, etc.) como de pintura (imprimación, pinturas de finalización, distintos tipos de texturas, etc.)


Este producto tiene en nuestra zona nombre propio: es el panel de cemento-madera Amroc.


Modelos de Paneles de cemento madera

Por sus componentes y su proceso de fabricación los tableros de cemento-madera Amroc son no tóxicos, no contienen formaldehído y materiales tóxicos o sustancias dañinas de otro tipo. Son resistentes a roedores, hongos y termitas. Tienen una clasificación B1 contra el fuego según DIN:4102, equivalente a la clasificación B-s1, d0 según UNE-EN:13501-1:202. Resistentes a la intemperie, a la humedad, a los procesos de congelación y descongelación, a la descomposición y a la putrefacción. Además de todo lo anterior tienen unos estupendos datos de insonorización desde los 30 db hasta los 37 db según gruesos.


Cuentan además con varias certificaciones en construcción ecológica, resistencia al impacto, encolado, idoneidad técnica alemana (DIBT) y uso en exteriores.

Sus aplicaciones son múltiples:

  • Para paneleados en exteriores.
  • Para construcción estructural en madera.
  • Para techos.
  • Para encofrados y tradosados.
  • Para acabados en recintos deportivos.
  • Para construcción rural.
  • Para suelos técnicos.
  • Para aislamiento contra el fuego.
  • Para aislamiento acústico.
  • Para zonas húmedas.


Más información en: http://www.andamasa.com/

0 comentarios

mié

06

ago

2014

La construcción de casas repunta: en 7 CC.AA. se construyen más que hace un año

Tras el letargo de ocho años sufrido por la construcción, van apareciendo síntomas de una tendencia difenrente. Así, ya hay aumentos puntuales de las ventas de viviendas en bastantes zonas del país y, aunque levemente, comienzan a aparecer cambios en los precios de las mismas.

 

Dentro de este marco se acaban de publicar por el Ministerio de Fomento los visados para construir viviendas. Los datos arrojan que el descenso que sufren los mismos en los primeros 5 meses ha sido sólo del 3,1%. Descenso un 5% menor que los cuatro meses anteriores. También es cierto que se parte de valores tan alarmantes como que en 2013 se construyo sólo un 6% de la cantidad edificada en 2006. Partiendo de éstos bajísimos índices y con los números de los primeros meses, la proyección para el año hace prever que la producción de vivienda en 2014, invierta el signo a positivo.

De hecho, en siete CC.AA. (Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia) ya se han iniciado en lo que llevamos de año más viviendas que en el mismo periodo del año pasado. En esta dinámica, la excepción está siendo Andalucía que aún registra tasas de disminución elevadas.

 

En estas comunidades, las ventas están yendo a buen ritmo, por lo que el stock de viviendas se está absorbiendo, comenzándose a generar nuevas demandas.

 

La dificultad de financiación, la desconfianza al endeudamiento generado en la crisis y la tasa de paro aún elevada, continúan siendo los lastres para el cambio definitivo de tendencia.

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

 

 

 



0 comentarios

mar

29

jul

2014

3 nuevos materiales de construcción para el siglo XXI

De algunos de ellos ya os hemos hablado en artículos anteriores pero, como resumen de por dónde caminan las nuevas formas de construir o, lo que es mejor, cuáles son las nuevas demandas de la construcción, nos parece interesante recopilarlos en estos apuntes.

Estos tres nuevos materiales son:

  • Un ladrillo acústico, que mejora 4 veces los actuales.
  • Una fibra de madera, más fuerte que el acero.
  • Un mortero con excelentes propiedades para la eficiencia energética.

 

El ladrillo acústico de nueva generación

 

Se trata de un innovador producto, resultado de una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su objetivo era mejorar la capacidad de aislamiento de los ladrillos mediante el cambio de su estructura o geometría interna.

 

Así, el resultado de la investigación, ha demostrado que la configuración formal de los huecos internos de los ladrillos mejora sus propiedades acústicas y, para sorpresa de los propios investigadores, en gran medida. El estudio logra mantener las dimensiones convencionales de los ladrillos de manera que la industria y el prodecimiento constructivo no varía.

Con este novedoso diseño interior de los ladrillos se alcanzan valores de aislamiento acústico para una sola pieza equivalente al que se obtendría con cuatro de los utilizados hasta ahora.

 

El cambio no supone un aumento de los costes de producción (salvo la modificación inicial de las boquillas de fabricación de las piezas).

 

Si quieres saber más pincha aquí.

 

 

La madera más fuerte que el acero

 

El material ha sido investigado por la KTH y un grupo investigador aleman a partir de las propiedades de la celulosa, creando un material más fuerte que el acero y el aluminio.

La técnica se basa en las propias fibras de la celulosa. Cada una de estas fibras está formada por un máximo de 40 millones de microfibras de menor tamaño. La grupación y modelado de estas microfibras genera con material con propiedades resistentes que tienen como modelo la propia estructura natural de los árboles.

Las primeras investigaciones apuntan a la fabricación de elementos textiles, pero parece que su aplicación constructiva puede ser revolucionaria y sostenible.

 

 

El mortero eficiente energéticamente

 

Es el weber.therm aislone de Weber. Es un mortero monocomponente desarrollado por su centro de investigación a base de minerales y que está aligerado con microesferas de EPS que contienen aire en su interior, lo que le confiere importantes propiedades de aislamiento térmico. 

 

De ellas destacamos:

  • Su conductividad está en 0,042 W/mk, valor situado prácticamente al nivel de cualquier aislante de fibra de vidrio y unas 14 veces mejor que los morteros tradicionales. Para espesores entre 40-80 mm se consiguen excelentes aislamientos (nuestra duda es si para esos espesores necesita de malla especial).
  • Por otro lado, su masa le permite aportar reducción acústicas de 3,5 dBA al ruido aéreo.
  • Es impermeable, a la vez que transpirable, permitiendo el paso de aire pero no de agua, por lo que el cerramientopuede respirar, evitando condensaciones.
  • Al tener su base constituida por cal, confiere dureza y aislamiento al fuego. 

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

1 comentarios

jue

24

jul

2014

Nuevo calendario de la ITE en Córdoba

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) en Córdoba no acaba de consolidarse y, si bien, la primera ordenanza reguladora data de 2009, la verdad es que ésta no ha empezado ha funcionar salvo en honrosos casos que han cumplido escrupulosamente con los plazos. Así, nosotros hicimos la primera inspección en Córdoba, cumpliendo con los tiempos iniciales establecidos.

 

Desde esa aprobación inicial numerosas negociaciones de las asociaciones vecinales, así como, la aparición de normas estatales al respecto, han ido provocando su progresivo aplazamiento y/o ajustes.

 

Ahora se prevé que, en el pleno del 31 de julio, una moción conjunta de todos los grupos políticos apruebe un nuevo calendario de dicha inspección. La propuesta es la siguiente:

  • Edificios inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC y edificios con más de 100 años: hasta el 31 de diciembre de 2015.
  • Para edificios construidos entre 1913 y 1937, hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • Para edificios construidos entre 1938 y 1962, hasta finales del 2017.
  • Para edificios construidos en 1963, hasta diciembre de 2018.
  • Y los sucesivos años los que tengan un año más de antigüedad.

 

Creo que los plazos, después de 4 años desde su primera aprobación, hablan por sí solos.

 

También es cierto que con estos plazos se "acomoda" la ordenaza a los tiempos establecidos en el RD 233/2013, de 5 de abril. por el que se aprobaba el Proyecto de Ley del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, al rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, en el que se sustituía la ITE por el Informe de Evaluación de Edificios (más completo) que daba de plazo hasta 2019 para pasar la misma los edificios de más de 50 años.

 

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

 

 

2 comentarios

jue

17

jul

2014

Un nuevo ladrillo acústico, que aisla cuatro veces más

Se trata de un innovador producto, resultado de una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su objetivo era mejorar la capacidad de aislamiento de los ladrillos mediante el cambio de su estructura o geometría interna.

 

Así, el resultado de la investigación, ha demostrado que la configuración formal de los huecos internos de los ladrillos mejora sus propiedades acústicas y, para sorpresa de los propios investigadores, en gran medida. El estudio logra mantener las dimensiones convencionales de los ladrillos de manera que la industria y el prodecimiento constructivo no varía.

Con este novedoso diseño interior de los ladrillos se alcanzan valores de aislamiento acústico para una sola pieza equivalente al que se obtendría con cuatro de los utilizados hasta ahora.

 

El cambio no supone un aumento de los costes de producción (salvo la modificación inicial de las boquillas de fabricación de las piezas). El estudio ha sido galardonado como uno de los diez mejores trabajos en la Conferencia Internacional de Mecánica, Ingeniería, Diseño y Manufactura Avanzada celebrada en Toulouse (Francia).

 

La base científica del estudio se fundamenta en la amortiguación acústica de la geometría de los propios materiales, utilizando el concepto de la disminución exponencial de la intensidad de la onda sonora debido al cambio de recorrido: cuanto mayor recorrido, mayor atenuación del mismo. Con este concepto inicial, el equipo investigador sustituyó los tradicionales rectángulos internos por hexágonos, consiguiendo que el recorrido (=desgaste) del sonido dentro del mismo fuese mucho mayor. Tanto es así, que dicha distancia se multiplicaba por más de cuatro con la consiguiente mejora acústica del producto.

 

La idea es tan básica como revolucionaria, y tan efectiva y económica que el éxito que le deseamos y auguramos a su desarrollo industrial es máximo.

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

1 comentarios

mié

09

jul

2014

Un mortero de Weber de gran eficiencia energética

La empresa Weber ha presentado un nuevo mortero que nos ha parecido del máximo interés para la nuevas necesidades de eficiencia energética que demanda la construcción.

 

Es el weber.therm aislone. Es un mortero monocomponente desarrollado por su centro de investigación a base de minerales y que está aligerado con microesferas de EPS que contienen aire en su interior, lo que le confiere importantes propiedades de aislamiento térmico.

 

De ellas destacamos:

  • Su conductividad está en 0,042 W/mk, valor situado prácticamente al nivel de cualquier aislante de fibra de vidrio y unas 14 veces mejor que los morteros tradicionales. Para espesores entre 40-80 mm se consiguen excelentes aislamientos (nuestra duda es si para esos espesores necesita de malla especial).
  • Por otro lado, su masa le permite aportar reducción acústicas de 3,5 dBA al ruido aéreo.
  • Es impermeable, a la vez que transpirable, permitiendo el paso de aire pero no de agua, por lo que el cerramientopuede respirar, evitando condensaciones.
  • Al tener su base constituida por cal, confiere dureza y aislamiento al fuego. 

 

Las aplicaciones tanto en obra nueva como, especialmente, en rehabilitación parecen excepcionales, adaptándose a las nuevas exigencias de eficiencia energética.

 

Más información en www.weber.es

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

jue

15

dic

2016

Los Patios de Córdoba abren en Navidad

 

 

Los Patios de Córdoba vuelven a ponerse de gala para la Navidad. Hasta 32 patios se podrán visitar en estas Fiestas.


Aunque sólo siete de ellos lo harán durante todos los días, habrá otros 25 que abrirán sólo un día, pero en días independientes. Cada uno de ellos organizado entorno a una ruta preestablecida. Éstos recorridos se organizan los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29.
Los que abren de forma continuada lo harán lo harán desde el día 17 al 30, en horario de 18 a 21 horas.

Os recomendamos la visita que os permitirá apreciar toda la arquitectura tradicional de estas construcciones, seguramente, con menos agobios que en Mayo.

Entre los que podrás visitar de forma permanente se encontrará la sede de la Asociación Claveles y Gitanillas, ubicada en C/ San Juan de Palomares, 11, cuya rehabilitación la llevó a cabo nuestro estudio. En el enlace podrás ver cómo nos quedó.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

 

Plano y programa de los Patios en Navidad 2016
PatiosNavidad2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
Leer más 0 comentarios

jue

30

abr

2015

Programa de Ayudas a la Rehabilitación e ITE, 2015 de Vimcorsa

Ya se ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas para la rehabilitación por la empresa municipal Vimcorsa, para la anualidad 2015. Éste va desde el 27 de abril hasta el 27 de mayo, ambos inclusives. Los progrmas tienen por objeto regular las ayudas económicas que concede VIMCORSA, al objeto de incentivar la rehabilitación privada de edificios residenciales y con otros usos, con más de 25 años de antigüedad, fijando unos criterios y condiciones para el acceso a las mismas.

 

 

Existen diferentes programas nombrados como A, B, C, D, E e ITE.

 

Las diferentes ayudas van dirigidas a los siguientes conceptos:

 

  • Programa A. Concesión  de  ayudas  al  mantenimiento  y  rehabilitación  de  edificios  residenciales y viviendas.  Regula la concesión de ayudas económicas destinadas a la rehabilitación de edificios residenciales con más de 25 años de antigüedad en todo el municipio de Córdoba.
  • Programa B. Concesión  de  ayudas  al  mantenimiento  y  rehabilitación  de  edificios  de de interés (edificios protegidos, casas de vecinos y casas-patio). Regula el acceso a las ayudas económicas para la rehabilitación de edificios catalogados por el Plan Especial del Conjunto Histórico, así como los edificios fuera del Conjunto Histórico protegidos por el P.G.O.U de 2002, con más de 25 años de antigüedad, con independencia de su uso o destino. Igualmente este Programa regula el acceso a ayudas económicas para edificios situados en el Conjunto Histórico con tipología de Casas de Vecinos, ocupadas en parte en alquiler y de Casas-Patio que se presentan al concurso anual de patios de Córdoba, con independencia de su uso o destino. 

Además de las ayudas descritas con anterioridad y que son solicitadas en la convocatoria pública, también se incluye dentro de este Programa unas ayudas específicas en las casaspatio, para accesibilidad y actuaciones en elementos inmuebles recayentes al patio, con plazo abierto durante la vigencia de este Pliego. 

  • Programa CEspacios de titularidad privada. Regula la concesión de ayudas económicas destinadas a la adecuación de espacios urbanos, así como ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en Barriadas y Áreas de rehabilitación integral. Asimismo incluye intervenciones directas en espacios urbanos y edificios.


  • Programa D. Concesión de ayudas de adaptación de viviendas a personas discapacitadas y para la tercera edad. Regula el acceso a ayudas económicas a personas con discapacidad física y/o psíquica y a personas mayores de 65 años, para la adecuación de los edificios y/o viviendas a las condiciones de su discapacidad en el primer caso y sus necesidades especiales en el segundo.


  • Programa E.  Concesión de ayudas para obras de emergencia. Regula la concesión de ayudas económicas para obras de emergencia producidas como consecuencia de un siniestro o circunstancias sobrevenidas con posterioridad al cierre del plazo establecido en la convocatoria pública.


  • Programa ITE-IEE. Concesión de ayudas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y de las obras derivadas de ésta, así como del Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Ayudas a propietari@s de edificios para la realización de la inspección técnica de edificios o para la elaboración del Informe de Evaluación del Edificio y de las obras necesarias como consecuencia de dichos informes

 

Para todos éstos programas existen diferentes formularios y requerimientos a cumplir.

Para más información puedes contactar con nosotros.

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

mar

17

mar

2015

Loft para discapacitados en Córdoba: Mejoras con domótica. #LoftAdaptadoODB1

LA INICITIVA Y EL PROYECTO


Esta inicitiva nace del empeño, exeperiencia personal y tesón de la empresa Injupisa. Así uniendo innovación, emprendimiento y responsabilidad social germina este interesante proyecto: adaptar un local en planta baja de un edificio a una vivienda en espacio único (loft), que tuviese el mayor número de ayudas a la discapacidad posibles.

 

Tras salvar las dificultades normativas iniciales, siendo necesaria hasta una Innovacación del PGOU de Córdoba que se culmina en 2013, se pone en marcha la actuación sobre el local concreto. Para darle forma se tuvieron en cuenta todas las prescripciones que la norma da para viviendas adaptadas tanto en el CTE como en el Decreto andaluz 293/2009 (Capítulo III, Sección 4ª).

 

El siguiente paso, fue ir más allá y se estudiaron otras iniciativas y propuestas que ayudasen a la movilidad y a elevar los niveles de seguridad para la persona discapacitada. En este sentido, desde la dirección de la empresa, se propuso también implementar un sistema de domótica que controlase el equipamiento de la casa y que, a la vez, permitiese el seguimiento externo de la persona discapacitada.

 

Más datos en nuestro blog sobre la iniciativa y el proyecto

 

ACCESIBILIDAD

 

Con este recorrido previo en el loft se concretaron medidas de acesiblidad en:

 

  • Acceso, pasillos y vestíbulos.
  • Carpinterías.
  • Instalaciones.
  • Cocina.
  • Dormitorio
  • Cuarto de baño.
  • El salón y comedor

 

Para más datos sobre estas medidas de accesibilidad se puede consultar nuestro artículo al respecto  

 

DOMÓTICA

 

El sistema implementado permite el control domótico desde pantalla táctil o App desde el móvil, de los sistemas de iluminación por zonas, del control de la climatización y de las persianas. La iluminación en las zonas de circulación dispone también de sensores de presencia.

 

Para aumentar las medidas de control y seguridad también se han dispuesto una serie de medidas excepcionales: video portero, central de incendios con detectores de incendios y sistema de video vigilancia o seguimiento.


AGRADECIMIENTO


No podemos menos que agradecer y sentirnos parte de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: Injupisa (representada en su gerente, D. José Antonio Piedra), D. Alfonso Castilla (abogado y asesor), D. Rodolfo Medina (coordinador de proyecto de Injupisa), D. Alfonso Lucena (encargado del equipo de ejecución y decorador), el equipo de mantenimiento, Intalaciones Eléctricas El Rayo, Tempecor, Carpintería Manuel Gutiérrez Zafra, Cocinas Alcaide y fontanería Martínez Halym.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.



0 comentarios

mar

17

mar

2015

Loft para discapacitados en Córdoba: Mejoras en Accesibilidad. #LoftAdaptadoODB1

LA INICITIVA Y EL PROYECTO


Esta inicitiva nace del empeño, exeperiencia personal y tesón de la empresa Injupisa. Así uniendo innovación, emprendimiento y responsabilidad social germina este interesante proyecto: adaptar un local en planta baja de un edificio a una vivienda en espacio único (loft), que tuviese el mayor número de ayudas a la discapacidad posibles.

 

Tras salvar las dificultades normativas iniciales, siendo necesaria hasta una Innovacación del PGOU de Córdoba que se culmina en 2013, se pone en marcha la actuación sobre el local concreto. Para darle forma se tuvieron en cuenta todas las prescripciones que la norma da para viviendas adaptadas tanto en el CTE como en el Decreto andaluz 293/2009 (Capítulo III, Sección 4ª).

El siguiente paso, fue ir más allá y se estudiaron otras iniciativas y propuestas que ayudasen a la movilidad y a elevar los niveles de seguridad para la persona discapacitada.


Más datos en nuestro blog sobre la iniciativa y el proyecto.

 

ACCESIBILIDAD

 

Con este recorrido previo en el loft se concretan las siguientes mejoras para la acesiblidad:

 

Acceso, pasillos y vestíbulos.

 

La primera y más obvia, pero no por ello menos importante, era el acceso adaptado de manera que la persona discapacitada no dependiese de un ascensor, por lo que hubo que seleccionar un local que pudiese quedar a nivel de calle y que su localización fuese atractiva.

En este caso, el local da directamente a una plaza de tamaño mediano lo cuál se convierte en un entorno idel.

 

Ya en el interior se prescindieron totalmente de pasillos y sólo se optó por un distribuidor previo a las dos zonas del baño, cuyas dimensiones permiten un giro de 1,50 metros, siempre libre de las puertas.

 

Carpinterías.

 

Las carpinterías tienen su acceso frontal y libre de obstáculos quedando su registro por debajo de los 1,20 metros. Las hojas de las ventanas quedan fuera de las zonas de circulación, que debieron ponerse abatibles para cumplir con las condiciones de ventilación de la normativa.

Los armarios no son empotrados, siendo sus puertas correderas para una manipulación más cómoda.

 

Instalaciones.

 

Las  griferías son fácilmente accesibles con palanca gerontológica. Las llaves de corte se sitúan a 1,40 metros y son accesibles igualmente. El calentador es eléctrico con encendido automático.

Los mecanismos de apertura, portero automático y pulsadores, se sitúan a 1,00 metro de altura. Los enchufes se sitúan a 0,40 metros de altura para un uso más cómodo.

 

Cocina.

 

Toda la cocina permite el acceso frontal y el paso con más de 1,5 metros libres. Bajo el fregadero y los fuegos se ha dispuesto hueco libre para facilitar su uso. La grifería es igual que la de los baños, accesible.

Los enchufes para pequeños electrodomésticos al igual que el interruptor de la campana se han situado en el frontal de la encimera para alcanzarlos con total comodidad.

 

Dormitorio

 

Se ha respetado 1,20 metros de paso entre la cama y todos los muebles dispuestos. El sistema domótico dispuesto permite el control de las luces desde la propia cama.

 

Cuarto de baño.

 

El cuarto de baño se divide en dos zonas: ducha y lavabo por una lado y, por otra, bidé e inodoro. En ambas zonas se puede girar en un radio de 1,20 metros sin interferir en ningún aparato ni las puertas.

La ducha es a nivel con el suelo sin ningún tipo de resalte. El maneral del rociador de la ducha está situado a 1,20 metros para permitir su manejo.

El acceso en ducha, inodoro y bidé permite la transferencia lateral con 80 cm mínimos de espacio libre a ambos lados y, todos ellos, presentan barras laterales.

La altura del inodoro es de 50 cm. Los aparatos quedan diferenciados cromáticamente de las paredes y suelo. El espejo está inclinado para un uso más cómodo.

 

El salón y comedor

 

 Todo el espacio entorno al mobiliario permite giros de 1,20 metros y accesos de 0,80 metros permitiendo un movimiento cómodo y accesible.

 

AGRADECIMIENTO


No podemos menos que agradecer y sentirnos parte de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: Injupisa (representada en su gerente, D. José Antonio Piedra), D. Alfonso Castilla (abogado y asesor), D. Rodolfo Medina (coordinador de proyecto de Injupisa), D. Alfonso Lucena (encargado del equipo de ejecución y decorador), el equipo de mantenimiento, Intalaciones Eléctricas El Rayo, Tempecor, Carpintería Manuel Gutiérrez Zafra, Cocinas Alcaide y fontanería Martínez Halym.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.


0 comentarios

mar

17

mar

2015

Loft para discapacitados en Córdoba, pionero en España #LoftAdaptadoODB1

LA INICIATIVA

 

Todavía recuerdo cuando comenzamos este proyecto y el gerente de Injupisa S.L., D. José Antonio Piedra Trujillo, nos comentaba la incipiente idea.

 

Tras una experiencia personal en la familia en la que D. José Antonio había sufrido los inconvenientes y dificultades en el día a día para atender a una persona con movilidad reducida y, unido a las posibilidades de la empresa, surge la iniciativa de adaptar un local en planta baja de un edificio a una vivienda en espacio único (loft), que tuviese el mayor número de ayudas a la discapacidad posibles.

 

 Mi respuesta fue clara: “Eso es imposible. La normativa no lo permite.”

 

Pero había ganas de innovar y de emprender una idea con tanta carga empresarial como social.

 

Y así comenzó la andadura con las primeras reuniones y gestiones con la administración local y partidos políticos. La postura inicial fue casi unánime: magnífica idea pero choca con el PGOU. Y la reflexión fue clara: si la propuesta es interesante y la legislación la hacemos nosotros, cambiémosla.

 

Así en 2010 se inician los trámites y el estudio para llevar a cabo una Innovación del PGOU de Córdoba, desde la sensatez y el análisis de otras reglamentaciones similares (Málaga o Madrid, por ejemplo). Tras no pocas sesiones de trabajo y ajustes del artículo 13.2.27  del PGOU se concreta su redacción final aprobándose definitivamente en el Pleno de 9 de octubre de 2012 y publicándose en el BOP el 13 de marzo de 2013.

 

EL PROYECTO

 

Tras salvar este reto inicial, lo siguiente fue concretar la idea en el proyecto.

 

Para ello se seleccionó el local de actuación y comenzaron los encajes de la propuesta. Para darle forma se tuvieron en cuenta todas las prescripciones que la norma da para viviendas adaptadas tanto en el CTE como en el Decreto andaluz 293/2009 (Capítulo III, Sección 4ª).

El siguiente paso, fue ir más allá y se estudiaron otras iniciativas y propuestas que ayudasen a la movilidad y a elevar los niveles de seguridad para la persona discapacitada.

En este sentido, desde la dirección de la empresa, se propuso también implementar un sistema de domótica que controlase el equipamiento de la casa y que, a la vez, permitiese el seguimiento externo de la persona discapacitada.

 

 

El loft cuenta con 115 m2 construidos y ha requerido de una inversión de unos 50.000€.

 

Tienes más datos en nuestro blog sobre las medidas en accesibilidad y domótica adoptadas.


AGRADECIMIENTO


No podemos menos que agradecer y sentirnos parte de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: Injupisa (representada en su gerente, D. José Antonio Piedra), D. Alfonso Castilla (abogado y asesor), D. Rodolfo Medina (coordinador de proyecto de Injupisa), D. Alfonso Lucena (encargado del equipo de ejecución y decorador), el equipo de mantenimiento, Intalaciones Eléctricas El Rayo, Tempecor, Carpintería Manuel Gutiérrez Zafra, Cocinas Alcaide y fontanería Martínez Halym.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

 

0 comentarios

mié

25

feb

2015

Un manual para la rehabilitación de las fachadas del casco histórico de Córdoba

 

Se trata de un manual que ha realizado el Ayuntamiento de la ciudad, que recoge una seria de criterios y métodos a contemplar en la conservación y mantenimiento de las fachadas del casco histórico. 


El documento se ha elaborado a lo largo del último año por los arquitectos Rafaél Alcántara y Mercedes Cabañas, bajo la tutela de Rosa Lara (GMU). Dicho trabajo pretende ser una base de consulta tanto para profesionales como ciudadanos para facilitar la labor a la hora de intervenir o diseñar en el casco.

 

Según presentó el concejal de Patrimonio, en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba hay un total de 1.795 edificios protegidos, para cuyos responsables y conservadores resultará de vital importancia el documento. La mayoría de los edificios catalogados pertenecen a viviendas, con múltiples ejemplos de casas-patio y otros como palacios, casas solariegas, corrales de vecinos, etcétera. Hay muchos casos en que se encuentran deteriorados, infrautilizados, desocupados o con unos incoherentes con la caracterización arquitectónica. El manual se va a distribuir en doble versión, la de papel y la digital.

 

El manual incluye tanto procedimientos de intervención, como el marco normativo, como posibles patologías que se puedan detectar en las fachadas, así como, las posibles técnicas o metodologías recomendadas para llevar a cabo su rehabilitación. Ésto se realiza desde los diferentes materiales y elementos constructivos. 

 

El documento se estructura en tres partes fundamentales. La primera dedicada al concepto de Rehabilitación de fachadas en el casco histórico de Córdoba, en el que se abordan las tipologías de las fachadas, o los procedimientos de actuaciones y el marco normativo que lo regula. El segundo bloque se centra en las patologías de la fachadas y sus causas, la humedad sobre todo, y los desprendimientos, así como las anomalías que afectan a la estabilidad. La tercera parte es la que aborda ya más ampliamente las técnicas de rehabilitación recomendadas en muros, humedades, revestimientos, piedra, en materiales cerámicos o en la carpintería de madera.

 

Tras haber echado un primer vistazo al documento, nos surge la duda, si tiene realmente el carácter de recomendación o trata de tener valor normativo. Y, en el primer caso, habrá que ver si alcanza su propósito de ser tan divulgativo, claro y práctico, cuya aplicación sea fácil e interesante para los usuarios destinatarios del mismo.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

vie

30

ene

2015

Córdoba, la ciudad más sostenible de España y aspira a serlo del mundo

Ha sido en el concurso que convoca WWF, denominado el Desafío de las Ciudades. En él ha sido distinguida la ciudad de Córdoba con el primer premio. Con ello, además de dicho reconocimiento, pasa a la siguiente fase del mismo compitiendo a nivel mundial. La ganadora recibirá también, el honor de convertirse en la capital mundial de la Hora del Planeta.


El concurso tiene por objetivo reconocer a las ciudades que buscan, con determinadas actuaciones y planteamientos, la lucha contra el cambio climático. A nivel mundial se han presentado un total de 160 ciudades, habiendo competido en España con A Coruña y Murcia. Entre las participantes a nivel mundial se encuentran Singapur, París, Río de Janeiro, Seattle, Copenhague, Chicago o México DF. Con este amplio abanico de participantes, entre otros logros, se consigue un intercambio de conocimiento y experiencias enriquecedor para todos los participantes y para el planeta.


Esta edición es ya la tercera de este concurso. En él un jurado de expertos en sostenibilidad revisan las medidas y actuaciones propuestas, que concluirá con la elección de la ciudad ganadora el 9 de abril. Este reconocimiento recayó el año pasado en Ciudad del Cabo. 


En el texto del reconocimiento nacional se recoge que la ciudad ha apostado por la eficiencia energética a través de proyectos como Córdoba Luze, en el que se ha realizado la auditoria energética de más de 50 edificios municipales, o el plan 50 obras, 50 barrios, la implantación de luminarias eficientes en plazas y semáforos, el autobús eléctrico o el carril bici.


Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

jue

08

ene

2015

Las 5 claves inmobiliarias para 2015

En 2014 hemos vivido el primer atisbo de recuperación en el mercado inmobiliario. El clima económico ha ido reduciendo sus tensiones y, los indicadores (principalmente macroeconómicos) se tornan favorables. Ésto, unido al previsible impulso de la política económica dado que estamos en año electoral, presenta un interesante marco. Entre éstos datos macro destaca el crecimiento del PIB, impensable hace dos años, y que se situará en 2015 entorno al 2%.

Por contra, hay elementos que hacen mantener una duda razonable sobre la misma: la deuda, la deflación, o la inestabilidad político-social en la zona euro debido a la irrupción política de los partidos nacidos de la crisis y el descontento social.

 

En esta situación general, las claves serán las siguientes:

 

1. Riesgos: deuda, deflación, tecnología y paro

 

   La deuda arrastrada, aún importante en los balances bancarios, es uno de los principales lastres que se prevén, junto a la amenaza tan temida de la deflación en la zona euro y que podría variar todas las estrategias de inversión.

   Por otro lado la innovación en la tecnología, unido a las nuevas formas de trabajo colaborativo y on line, pueda dar lugar a nuevas necesidades de espacios más flexibles y compartidos, reduciendo el requerimiento de superficie.

   Por último el incipiente movimiento inmobiliario, de momento, no tiene su correspondencia en el mercado ocupacional, si bien los datos globales del año han reducido el paro por segundo año consecutivo. La secuencia deseada y esperada sería la siguiente: la mejora económica debería traer un aumento del consumo, con ello se requerirá un aumento de la producción, y ésto nuevas necesidades de aumento de empleo e incluso de infraestructuras empresariales,

   

2. El mercado residencial empieza a levantarse

 

 La vivienda seguirá sin recibir mucha ayuda legal, con un trato fiscal nada favorable. Por otro lado, aunque parezca increíble, aún le queda algo de recorrido de bajada en el precio, ya que actualmente se necesitan los ingresos familiares de seis años y medio para su compra, cuando el número ideal serían cinco años. La demanda, que seguirá centrada en los grandes núcleos urbanos y segmentos de población medio-alto, junto a la contención en los salarios hace prever que ésta no experimente grandes cambios.

 

3. El turismo será uno de los motores

 

 Éste ha sido uno de los mejores índices del año pasado, con un incremento del 7,5%. Ésto genera una importante entrada y movimiento de dinero, además de provocar una importante demanda de mejora o ampliación de las instalaciones.

 

4. La clave: la banca

 

   Aunque el interés por la financiación inmobiliaria ha vuelto a la banca, lo hace con un exceso de prudencia que contrasta con la absoluta carencia de la misma que tuvieron antes de la crisis, de manera que los evaluadores de riesgo han puesto los listones muy alto.

  Se atenderán las reestructuraciones de deuda que sean absolutamente viables y se dará cobertura a segmentos inmobiliarios en donde se parta de una base de garantía (suelo adquirido con recursos propios).

  Respecto a las viviendas familiares se mantendrá la tendencia al alza que se aprecia.

  El sector se seguirá reinventando para dar respuesta al nuevo marco y a la incipiente recuperación económica, sin quitarle el ojo a las turbulencias internacionales que puedan hacer aumentar la dosis de incertidumbre.


5. La escala doméstica.


  Y a pequeña escala se seguirán moviendo actuaciones de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio edificado, dirigidas principalmente a incrementar la accesibilidad y la eficiencia energética lo existente.

   El mercado de la adaptación de locales seguirá su ritmo dentro de la espiral de ensayo y error a que se encuentran sometido el pequeño negocio, con una creación y destrucción de vértigo.

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.


0 comentarios

mié

05

nov

2014

Córdoba organizará la VIII Feria Internacional de Arquitectura Patrimonial

El año que viene Córdoba se convertirá en la primera ciudad fuera de América en acoger la Feria Internacional de Arquitectura Patrimonial. Será su octava edición y dará continuidad a la celebrada durante la última semana en Valparaiso (Chile).

 

Así Córdoba, se convertirá en el centro del mundo en materia de protección, recuperación y conservación del Patrimonio Arquitectónico. La Feria va dirigida tanto a profesionales, empresas e instituciones tanto públicas como privadas.

 

Córdoba, ha participado en la edición de este año como la primera ciudad europea invitada a este evento. Así, el concejal de Patrimonio y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, inauguró junto al alcalde de Valparaiso y la vicesecretaria de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). La Delegación de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico, como miembro de la OCPM y presidenta de la Secretaría Regional del Sur de Europa y Mediterráneo ha compartido esta edición junto a más de 20 ciudades y países americanos.

 

Para esta ocasión, la ciudad ha participado con un stand dedicado a la Fiesta de los Patios con su reciente reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, el concejal impartió una conferencia sobre el mismo tema.

 

Esperemos que sea todo un éxito de organización.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

 

0 comentarios

mié

08

oct

2014

Reforma de la LOUA para la regularización de edificaciones en suelo no urbanizable

 

La anunciada, hace unos días, reforma de la Ley de Ordenación de Andalucía (LOUA) ha dado un nuevo paso. Así, el Consejero de Gobierno de la Junta acordó antes de ayer iniciar la elaboración del anteproyecto de ley para modificar tres artículos de la misma. Con esta medida se quiere dar un paso más hacia la regularización de edificaciones en suelo no urbanizable.


La reforma consistirá en dotar del régimen de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) a las viviendas aisladas de uso residencial siempre y cuando cumplan con los requisitos siguientes:

  • No estar en suelos de especial protección ni ser inundables.
  • No estar inmerso en un proceso administrativo o penal.
  • Y en las que haya prescrito el delito urbanístico, no siendo exigible la restitución de la legalidad.

Según indicó el Consejero, la reforma tiene por objetivo dar cobertura a viviendas en zonas escasamente edificadas que no podían ser AFO por no haber prescrito la infracción de la parcelación en la que se ubican. Ésto, hasta ahora no era posible. Serán parcelaciones pequeñas (familiares) sin fines especulativos.


¿Qué se consigue con ésta figura (el AFO)?

Pues no se consigue la legalización de la edificación ni, por otro lado, se permiten obras de ampliación, sólo las de conservación y mantenimiento. Es, símplemente (o nada más y nada menos), que un reconocimiento explícito de la existencia de la edificación y su situación de ilegalidad. Con ello, se permite la inscripción de la edificación en el Registro de la Propiedad y la posibilidad de dotarlo de los servicios.


La repercusión en Córdoba

Pues sus consecuencias en Córdoba o no están claros o nadie los quiere decir con claridad, pero todo hace pensar que su afección será mínima ya que, de entrada, un elevado porcentaje de las viviendas ilegales se encuentra en zonas protegidas o inundables. Sin solución.

Dentro del inventario de la ciudad se recogen 4.419 viviendas en suelo no urbanizable, pero sólo 1.554 son aisladas. Y, por otro lado, en 629 de las 1.554 el delito urbanístico no ha prescrito. En el resto la mitad están en zonas protegidas, o con riesgo de incendio o inundables.

Por lo tanto, habrá que esperar al texto de la reforma para conocer el alcance real de la misma.

 

0 comentarios

vie

03

oct

2014

La vivienda nueva en estado de "shock" en Córdoba

Pues desgraciadamente, parece ser que el inicio de año que apuntaba a una recuperación, fue una falsa alarma.


Hablamos de la vivienda de nueva construcción en Córdoba. Entre enero y junio nos las prometíamos muy felices, con una subida en el número de proyectos visados, que rompía la tendencia seguida durante toda la crisis. Pero, el tercer trimestre ha sido todavía peor (estando ya muy mal). Así el número de proyectos se ha reducido de nuevo a la mitad. 

También es cierto, que es el periodo de menor actividad, incluyendo el cierre colegial en agosto.


Aún así las cifras alarman (aún más), habiendo visado sólo 49 viviendas, con un descenso del 57% respecto al trimestre anterior y de un 53% respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello, el año acumula ya una caída del 4%, que aunque pueda parecer que no es mucho, hay que notar que ya se partían de datos pésimos.


La vivienda libre ha caído un 43%, pero es que la VPO, que ha ido siempre con mejores cifras que aquella durante la crisis, sale aún peor parada: no se ha visado ningún proyecto de vivienda protegida.


Habrá que esperar al cuarto trimestre, pero de momento el año apunta peor que 2013 en donde la caída respecto a 2006 (pico de la burbuja inmobiliaria) fue de un 99%.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

Referencias: Isabel Leña. Diario Córdoba


0 comentarios

lun

29

sep

2014

Nueva campaña informativa de la ITE en Córdoba


Hacía ya tiempo que hubiese venido bien, pero parece que será pronto cuando se lleve a cabo una campaña informativa por parte del Ayuntamiento de Córdoba sobre la ITE (Inspección Técnica de Edificios). Un acuerdo con la federación de asociaciones de vecinos Al-Zahara podría ponerla en marcha.

 

La importancia de esta inspección no ha sido aún suficientemente valorada y, además, de ser un elemento fundamental para la conservación del patrimonio edificado, implica otras cuestiones como que sin él, no se podrá vender o alquilar una vivienda. Ésto se debe a que éste incluirá el Certificado de Eficiencia Energética, sin el cuál, aquello no es posible (o no debería serlo).

Así, se trabaja ya en una guía explicativa de cómo realizar la ITE, que será presentada en una jornada abierta y, posteriormente, repetida en los distritos y barrios en colaboración con los diferentes colectivos. 

 

La nueva ITE, que pasará a ser el IEE (Informe de Evaluación del Edificio), contendrá además, de la propia Inspección Técnica, el Certificado Energético y un informe sobre la accesibilidad en la edificación.

Todo ello, viene enmarcado también en la propuesta de este verano de modificar los actuales plazos, con un nuevo calendario.


Esperemos y deseamos que se lleve a buen término la iniciativa.

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura SLP

0 comentarios

vie

19

sep

2014

A por la regularización de las viviendas ilegales

Y ya viene de largo... Se avecinan elecciones y con ellas los temas recurrentes, casualmente, asociados a ellos. Entre éstos está un nuevo intento para regularizar las miles y miles de viviendas en situación irregular, existentes por toda España y, en esta ocasión, en particular, en Andalucía.


Hace dos años ya se aprobó un decreto que regulaba bajo un nuevo formato el régimen de las edificaciones y asentamientos que se ubicaban (y ubican) en el suelo no urbanizable. Especialmente, se trataba de regular a las viviendas aisladas situadas en este tipo de suelo y, para las que ya han prescrito los plazos para la restitución de la legalidad.

Un gran problema que viene de largo, que afecta a gran número de viviendas, que era conocido desde el principio, que fue consentido y que ahora, y más en tiempos de crisis tiene difícil arreglo.


La propuesta llega de mano de la Presidenta de la Junta de Andalucía, justificada por la necesidad de la Administración de dar respuesta a esas miles de familias. La primera reacción la han tenido con sus socios de gobierno, IU, que han votado en contra de la misma por considerarla precipitada. 


La iniciativa insta a una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía "que posibilite la regularización de las edificaciones ubicadas en parcelaciones urbanísticas para las que haya transcurrido el plazo para la restitución de la legalidad urbanística, posibilitando su permanencia, sin menoscabo de que se mantengan a dichas parcelaciones el régimen actual de restitución de legalidad urbanística"


Habrá que ver cómo se traduce ésto, porque hasta aquí todo es una obviedad: las viviendas van a permanecer al haber prescrito los plazos, pero eso no es la demanda de los ciudadanos (los afectados claro), que pretende el reconocimiento de todos sus derechos (acceso a los servicios urbanísticos e inscripción en el registro "sin trabas" hipotecarias), igual que los legales, habiendo gozado de todos los beneficios económicos que supone haber estado al margen de legalidad. Y, por supuesto, aderezado todo ello por el momento económico, con la poca disposición de dinero de los propietarios para acometer las obras de urbanización (gasto principal) y el ferviente deseo de las administraciones locales de obtener las correspondientes tasas. Y, todo ello, además en un entorno en el que entre el 60 y el 80% de estas viviendas se encuentran enclavadas en ubicaciones protegidas por sus valores patrimoniales o por riesgos naturales.



Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

lun

15

sep

2014

20 años de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad

Pues sí, hace ya veinte años. El 2 de noviembre de 1984, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió la Mezquita-Catedral de Córdoba en la lista del Patrimonio Mundial y, 10 años más tarde, el 17 de diciembre de 1994, se amplió la inscripción al Centro Histórico.

 

Nuestro Centro Histórico Patrimonio Mundial cumple 20 años y el Ayuntamiento quiere celebrarlo con 20 nuevas miradas del mismo. Esta efeméride se celebrará del 17 de septiembre al 17 de diciembre, con visitas guiadas, conferencias, exposiciones y más actividades. Así, se ha desarrollado un interesante programa de actos que se han organizado para recordar este hito histórico de Córdoba. 

 

Estas 20 nuevas miradas se dividen en:

  • 5 miradas desde la experiencia: Ciclo de Conversaciones.
  • 5 miradas de una nueva perspectiva: Ciclo de visitas guiadas.
  • 5 miradas desde el conocimiento: Ciclo de conferencias.
  • 5 miradas desde la participación: Exposiciones, conciertos y encuentros.

 

Os dejamos a continuación detalle del programa.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

0 comentarios

lun

25

ago

2014

Los paneles de cemento-madera

Los tableros cemento-madera es un producto especialmente desarrollado en Alemania. Son paneles de múltiples usos y aplicaciones para la construcción. Su superficie es lisa y dura, se pueden cortar, lijar, perforar, fresar y esmerilar perfectamente con herramientas de corte para metal duro y son perfectamente compatibles con todos los materiales de construcción que se utilizan regularmente lo que los hace idóneos para ser usados tanto en reforma como en obra nueva.

Están fabricados a partir de virutas de madera (normalmente Abeto) y cemento Pórtland mezcladas con sustancias de mineralización y agua. En un procedimiento especial se mezclan las sustancias, se esparcen y se consolidan con alta presión. Después de la maduración y climatización se realiza el corte en formatos. A petición del cliente, se pueden realizar varios trabajos tanto de mecanización (despiece a medida, distintos tipos de cantos, biselados, etc.) como de pintura (imprimación, pinturas de finalización, distintos tipos de texturas, etc.)


Este producto tiene en nuestra zona nombre propio: es el panel de cemento-madera Amroc.


Modelos de Paneles de cemento madera

Por sus componentes y su proceso de fabricación los tableros de cemento-madera Amroc son no tóxicos, no contienen formaldehído y materiales tóxicos o sustancias dañinas de otro tipo. Son resistentes a roedores, hongos y termitas. Tienen una clasificación B1 contra el fuego según DIN:4102, equivalente a la clasificación B-s1, d0 según UNE-EN:13501-1:202. Resistentes a la intemperie, a la humedad, a los procesos de congelación y descongelación, a la descomposición y a la putrefacción. Además de todo lo anterior tienen unos estupendos datos de insonorización desde los 30 db hasta los 37 db según gruesos.


Cuentan además con varias certificaciones en construcción ecológica, resistencia al impacto, encolado, idoneidad técnica alemana (DIBT) y uso en exteriores.

Sus aplicaciones son múltiples:

  • Para paneleados en exteriores.
  • Para construcción estructural en madera.
  • Para techos.
  • Para encofrados y tradosados.
  • Para acabados en recintos deportivos.
  • Para construcción rural.
  • Para suelos técnicos.
  • Para aislamiento contra el fuego.
  • Para aislamiento acústico.
  • Para zonas húmedas.


Más información en: http://www.andamasa.com/

0 comentarios

mié

06

ago

2014

La construcción de casas repunta: en 7 CC.AA. se construyen más que hace un año

Tras el letargo de ocho años sufrido por la construcción, van apareciendo síntomas de una tendencia difenrente. Así, ya hay aumentos puntuales de las ventas de viviendas en bastantes zonas del país y, aunque levemente, comienzan a aparecer cambios en los precios de las mismas.

 

Dentro de este marco se acaban de publicar por el Ministerio de Fomento los visados para construir viviendas. Los datos arrojan que el descenso que sufren los mismos en los primeros 5 meses ha sido sólo del 3,1%. Descenso un 5% menor que los cuatro meses anteriores. También es cierto que se parte de valores tan alarmantes como que en 2013 se construyo sólo un 6% de la cantidad edificada en 2006. Partiendo de éstos bajísimos índices y con los números de los primeros meses, la proyección para el año hace prever que la producción de vivienda en 2014, invierta el signo a positivo.

De hecho, en siete CC.AA. (Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia) ya se han iniciado en lo que llevamos de año más viviendas que en el mismo periodo del año pasado. En esta dinámica, la excepción está siendo Andalucía que aún registra tasas de disminución elevadas.

 

En estas comunidades, las ventas están yendo a buen ritmo, por lo que el stock de viviendas se está absorbiendo, comenzándose a generar nuevas demandas.

 

La dificultad de financiación, la desconfianza al endeudamiento generado en la crisis y la tasa de paro aún elevada, continúan siendo los lastres para el cambio definitivo de tendencia.

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

 

 

 



0 comentarios

mar

29

jul

2014

3 nuevos materiales de construcción para el siglo XXI

De algunos de ellos ya os hemos hablado en artículos anteriores pero, como resumen de por dónde caminan las nuevas formas de construir o, lo que es mejor, cuáles son las nuevas demandas de la construcción, nos parece interesante recopilarlos en estos apuntes.

Estos tres nuevos materiales son:

  • Un ladrillo acústico, que mejora 4 veces los actuales.
  • Una fibra de madera, más fuerte que el acero.
  • Un mortero con excelentes propiedades para la eficiencia energética.

 

El ladrillo acústico de nueva generación

 

Se trata de un innovador producto, resultado de una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su objetivo era mejorar la capacidad de aislamiento de los ladrillos mediante el cambio de su estructura o geometría interna.

 

Así, el resultado de la investigación, ha demostrado que la configuración formal de los huecos internos de los ladrillos mejora sus propiedades acústicas y, para sorpresa de los propios investigadores, en gran medida. El estudio logra mantener las dimensiones convencionales de los ladrillos de manera que la industria y el prodecimiento constructivo no varía.

Con este novedoso diseño interior de los ladrillos se alcanzan valores de aislamiento acústico para una sola pieza equivalente al que se obtendría con cuatro de los utilizados hasta ahora.

 

El cambio no supone un aumento de los costes de producción (salvo la modificación inicial de las boquillas de fabricación de las piezas).

 

Si quieres saber más pincha aquí.

 

 

La madera más fuerte que el acero

 

El material ha sido investigado por la KTH y un grupo investigador aleman a partir de las propiedades de la celulosa, creando un material más fuerte que el acero y el aluminio.

La técnica se basa en las propias fibras de la celulosa. Cada una de estas fibras está formada por un máximo de 40 millones de microfibras de menor tamaño. La grupación y modelado de estas microfibras genera con material con propiedades resistentes que tienen como modelo la propia estructura natural de los árboles.

Las primeras investigaciones apuntan a la fabricación de elementos textiles, pero parece que su aplicación constructiva puede ser revolucionaria y sostenible.

 

 

El mortero eficiente energéticamente

 

Es el weber.therm aislone de Weber. Es un mortero monocomponente desarrollado por su centro de investigación a base de minerales y que está aligerado con microesferas de EPS que contienen aire en su interior, lo que le confiere importantes propiedades de aislamiento térmico. 

 

De ellas destacamos:

  • Su conductividad está en 0,042 W/mk, valor situado prácticamente al nivel de cualquier aislante de fibra de vidrio y unas 14 veces mejor que los morteros tradicionales. Para espesores entre 40-80 mm se consiguen excelentes aislamientos (nuestra duda es si para esos espesores necesita de malla especial).
  • Por otro lado, su masa le permite aportar reducción acústicas de 3,5 dBA al ruido aéreo.
  • Es impermeable, a la vez que transpirable, permitiendo el paso de aire pero no de agua, por lo que el cerramientopuede respirar, evitando condensaciones.
  • Al tener su base constituida por cal, confiere dureza y aislamiento al fuego. 

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

1 comentarios

jue

24

jul

2014

Nuevo calendario de la ITE en Córdoba

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) en Córdoba no acaba de consolidarse y, si bien, la primera ordenanza reguladora data de 2009, la verdad es que ésta no ha empezado ha funcionar salvo en honrosos casos que han cumplido escrupulosamente con los plazos. Así, nosotros hicimos la primera inspección en Córdoba, cumpliendo con los tiempos iniciales establecidos.

 

Desde esa aprobación inicial numerosas negociaciones de las asociaciones vecinales, así como, la aparición de normas estatales al respecto, han ido provocando su progresivo aplazamiento y/o ajustes.

 

Ahora se prevé que, en el pleno del 31 de julio, una moción conjunta de todos los grupos políticos apruebe un nuevo calendario de dicha inspección. La propuesta es la siguiente:

  • Edificios inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC y edificios con más de 100 años: hasta el 31 de diciembre de 2015.
  • Para edificios construidos entre 1913 y 1937, hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • Para edificios construidos entre 1938 y 1962, hasta finales del 2017.
  • Para edificios construidos en 1963, hasta diciembre de 2018.
  • Y los sucesivos años los que tengan un año más de antigüedad.

 

Creo que los plazos, después de 4 años desde su primera aprobación, hablan por sí solos.

 

También es cierto que con estos plazos se "acomoda" la ordenaza a los tiempos establecidos en el RD 233/2013, de 5 de abril. por el que se aprobaba el Proyecto de Ley del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, al rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, en el que se sustituía la ITE por el Informe de Evaluación de Edificios (más completo) que daba de plazo hasta 2019 para pasar la misma los edificios de más de 50 años.

 

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

 

 

2 comentarios

jue

17

jul

2014

Un nuevo ladrillo acústico, que aisla cuatro veces más

Se trata de un innovador producto, resultado de una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su objetivo era mejorar la capacidad de aislamiento de los ladrillos mediante el cambio de su estructura o geometría interna.

 

Así, el resultado de la investigación, ha demostrado que la configuración formal de los huecos internos de los ladrillos mejora sus propiedades acústicas y, para sorpresa de los propios investigadores, en gran medida. El estudio logra mantener las dimensiones convencionales de los ladrillos de manera que la industria y el prodecimiento constructivo no varía.

Con este novedoso diseño interior de los ladrillos se alcanzan valores de aislamiento acústico para una sola pieza equivalente al que se obtendría con cuatro de los utilizados hasta ahora.

 

El cambio no supone un aumento de los costes de producción (salvo la modificación inicial de las boquillas de fabricación de las piezas). El estudio ha sido galardonado como uno de los diez mejores trabajos en la Conferencia Internacional de Mecánica, Ingeniería, Diseño y Manufactura Avanzada celebrada en Toulouse (Francia).

 

La base científica del estudio se fundamenta en la amortiguación acústica de la geometría de los propios materiales, utilizando el concepto de la disminución exponencial de la intensidad de la onda sonora debido al cambio de recorrido: cuanto mayor recorrido, mayor atenuación del mismo. Con este concepto inicial, el equipo investigador sustituyó los tradicionales rectángulos internos por hexágonos, consiguiendo que el recorrido (=desgaste) del sonido dentro del mismo fuese mucho mayor. Tanto es así, que dicha distancia se multiplicaba por más de cuatro con la consiguiente mejora acústica del producto.

 

La idea es tan básica como revolucionaria, y tan efectiva y económica que el éxito que le deseamos y auguramos a su desarrollo industrial es máximo.

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

1 comentarios

mié

09

jul

2014

Un mortero de Weber de gran eficiencia energética

La empresa Weber ha presentado un nuevo mortero que nos ha parecido del máximo interés para la nuevas necesidades de eficiencia energética que demanda la construcción.

 

Es el weber.therm aislone. Es un mortero monocomponente desarrollado por su centro de investigación a base de minerales y que está aligerado con microesferas de EPS que contienen aire en su interior, lo que le confiere importantes propiedades de aislamiento térmico.

 

De ellas destacamos:

  • Su conductividad está en 0,042 W/mk, valor situado prácticamente al nivel de cualquier aislante de fibra de vidrio y unas 14 veces mejor que los morteros tradicionales. Para espesores entre 40-80 mm se consiguen excelentes aislamientos (nuestra duda es si para esos espesores necesita de malla especial).
  • Por otro lado, su masa le permite aportar reducción acústicas de 3,5 dBA al ruido aéreo.
  • Es impermeable, a la vez que transpirable, permitiendo el paso de aire pero no de agua, por lo que el cerramientopuede respirar, evitando condensaciones.
  • Al tener su base constituida por cal, confiere dureza y aislamiento al fuego. 

 

Las aplicaciones tanto en obra nueva como, especialmente, en rehabilitación parecen excepcionales, adaptándose a las nuevas exigencias de eficiencia energética.

 

Más información en www.weber.es

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Tiempo Córdoba