Loft para discapacitados en Córdoba: Mejoras con domótica. #LoftAdaptadoODB1

LA INICITIVA Y EL PROYECTO


Esta inicitiva nace del empeño, exeperiencia personal y tesón de la empresa Injupisa. Así uniendo innovación, emprendimiento y responsabilidad social germina este interesante proyecto: adaptar un local en planta baja de un edificio a una vivienda en espacio único (loft), que tuviese el mayor número de ayudas a la discapacidad posibles.

 

Tras salvar las dificultades normativas iniciales, siendo necesaria hasta una Innovacación del PGOU de Córdoba que se culmina en 2013, se pone en marcha la actuación sobre el local concreto. Para darle forma se tuvieron en cuenta todas las prescripciones que la norma da para viviendas adaptadas tanto en el CTE como en el Decreto andaluz 293/2009 (Capítulo III, Sección 4ª).

 

El siguiente paso, fue ir más allá y se estudiaron otras iniciativas y propuestas que ayudasen a la movilidad y a elevar los niveles de seguridad para la persona discapacitada. En este sentido, desde la dirección de la empresa, se propuso también implementar un sistema de domótica que controlase el equipamiento de la casa y que, a la vez, permitiese el seguimiento externo de la persona discapacitada.

 

Más datos en nuestro blog sobre la iniciativa y el proyecto

 

ACCESIBILIDAD

 

Con este recorrido previo en el loft se concretaron medidas de acesiblidad en:

 

  • Acceso, pasillos y vestíbulos.
  • Carpinterías.
  • Instalaciones.
  • Cocina.
  • Dormitorio
  • Cuarto de baño.
  • El salón y comedor

 

Para más datos sobre estas medidas de accesibilidad se puede consultar nuestro artículo al respecto  

 

DOMÓTICA

 

El sistema implementado permite el control domótico desde pantalla táctil o App desde el móvil, de los sistemas de iluminación por zonas, del control de la climatización y de las persianas. La iluminación en las zonas de circulación dispone también de sensores de presencia.

 

Para aumentar las medidas de control y seguridad también se han dispuesto una serie de medidas excepcionales: video portero, central de incendios con detectores de incendios y sistema de video vigilancia o seguimiento.


AGRADECIMIENTO


No podemos menos que agradecer y sentirnos parte de todo el equipo que ha hecho posible este proyecto: Injupisa (representada en su gerente, D. José Antonio Piedra), D. Alfonso Castilla (abogado y asesor), D. Rodolfo Medina (coordinador de proyecto de Injupisa), D. Alfonso Lucena (encargado del equipo de ejecución y decorador), el equipo de mantenimiento, Intalaciones Eléctricas El Rayo, Tempecor, Carpintería Manuel Gutiérrez Zafra, Cocinas Alcaide y fontanería Martínez Halym.


Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.



Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba