3 nuevos materiales de construcción para el siglo XXI

De algunos de ellos ya os hemos hablado en artículos anteriores pero, como resumen de por dónde caminan las nuevas formas de construir o, lo que es mejor, cuáles son las nuevas demandas de la construcción, nos parece interesante recopilarlos en estos apuntes.

Estos tres nuevos materiales son:

  • Un ladrillo acústico, que mejora 4 veces los actuales.
  • Una fibra de madera, más fuerte que el acero.
  • Un mortero con excelentes propiedades para la eficiencia energética.

 

El ladrillo acústico de nueva generación

 

Se trata de un innovador producto, resultado de una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su objetivo era mejorar la capacidad de aislamiento de los ladrillos mediante el cambio de su estructura o geometría interna.

 

Así, el resultado de la investigación, ha demostrado que la configuración formal de los huecos internos de los ladrillos mejora sus propiedades acústicas y, para sorpresa de los propios investigadores, en gran medida. El estudio logra mantener las dimensiones convencionales de los ladrillos de manera que la industria y el prodecimiento constructivo no varía.

Con este novedoso diseño interior de los ladrillos se alcanzan valores de aislamiento acústico para una sola pieza equivalente al que se obtendría con cuatro de los utilizados hasta ahora.

 

El cambio no supone un aumento de los costes de producción (salvo la modificación inicial de las boquillas de fabricación de las piezas).

 

Si quieres saber más pincha aquí.

 

 

La madera más fuerte que el acero

 

El material ha sido investigado por la KTH y un grupo investigador aleman a partir de las propiedades de la celulosa, creando un material más fuerte que el acero y el aluminio.

La técnica se basa en las propias fibras de la celulosa. Cada una de estas fibras está formada por un máximo de 40 millones de microfibras de menor tamaño. La grupación y modelado de estas microfibras genera con material con propiedades resistentes que tienen como modelo la propia estructura natural de los árboles.

Las primeras investigaciones apuntan a la fabricación de elementos textiles, pero parece que su aplicación constructiva puede ser revolucionaria y sostenible.

 

 

El mortero eficiente energéticamente

 

Es el weber.therm aislone de Weber. Es un mortero monocomponente desarrollado por su centro de investigación a base de minerales y que está aligerado con microesferas de EPS que contienen aire en su interior, lo que le confiere importantes propiedades de aislamiento térmico. 

 

De ellas destacamos:

  • Su conductividad está en 0,042 W/mk, valor situado prácticamente al nivel de cualquier aislante de fibra de vidrio y unas 14 veces mejor que los morteros tradicionales. Para espesores entre 40-80 mm se consiguen excelentes aislamientos (nuestra duda es si para esos espesores necesita de malla especial).
  • Por otro lado, su masa le permite aportar reducción acústicas de 3,5 dBA al ruido aéreo.
  • Es impermeable, a la vez que transpirable, permitiendo el paso de aire pero no de agua, por lo que el cerramientopuede respirar, evitando condensaciones.
  • Al tener su base constituida por cal, confiere dureza y aislamiento al fuego. 

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Agustin Balaguer (miércoles, 03 septiembre 2014 15:25)

    Bueno...si.. de acuerdo, pero entonces también tendría cabida en esa lista el sistema de muro ventilado, kaikaku, actualmente en fase de comercialización y que es capaz de por si solo, con solo una pared de ladrillo de una hoja, crear una fachada ventilada con un aporte en ahorro de demanda energética y que evita las humedades y otras patologías de los muros de ladrillo actuales.

Tiempo Córdoba