Adjudicación del Centro de Exposiciones y Congresos de Córdoba

Finalmente, será la oferta de la UTE de los arquitectos fernando Suárez y Javier Terrados, la adjudicataria de la adaptación del pabellón del parque joyero como Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC).

 

Y, ¿qué es lo más relevante de su propuesta? Tal vez su ingeniosa solución, su distribución de los usos, se estética contendente, su original idea de... Pues no. Su mayor aportación al proyecto y, por lo que resulta adjudicataria, es su oferta económica. Ésta ha rondado la mitad de las otras ofertas presentadas que sí estaban más o menos en la misma línea.

 

Dicha oferta se consideró una baja temeraria (oferta anormalmente baja), pero como la actual ley de contratos del sector público permite admitirla siempre que ésta esté motivada, tras la resolución favorable del informe técnico sobre la misma basado en la propia justificación de los licitadores ganadores, ha resultado ganadora. La justificación: que quitando los costes obligatorios, los tiempos estimados de ejecución (tal vez, esta sea la clave) y el personal necesario para su desarrollo, queda margen para el beneficio. Ésto, unido a la experiencia en trabajos para la administración, ha convencido para justificar dicha baja.

 

Reflexiones

 

En primer lugar, felicitar al equipo adjudicatario y manifestar la satisfacción porque sea coparticipado por un arquitecto de nuestra ciudad (Rafael Suárez).

Después, surgen algunas dudas: ¿éstos lo hacen muy bien o los otros equipos son muy "torpes" o querían lucrarse en exceso? (es la mitad de honorarios). Y, al final, ¿todo es una cuestión de precio? Actitudes tan criticadas de forma generalizada a la hora de ofertar al cliente privado una obra o un proyecto, como es que sólo se mira la oferta económica sin tener en cuenta  propuesta de ideas o calidad del servicio, se convierten en el mismo procedimiento para la administración.

Y, por otro lado, creyendo en las virtudes de la propuesta técnica, lo mismo nos hace reflexionar un cómo hay que optimizar los recursos en los estudios de arquitectura para, sin perder calidad de proyecto, ofrecer precios competitivos acordes con lo que la sociedad está dispuesta a pagar.

 

En cualquier caso, conociendo al equipo adjudicatario y su obra, creemos que el resultado final será satisfactorio.

 

Editorial: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    jeronimo (martes, 24 junio 2014 13:40)

    Me parece algo raro que que las demás ofertas estén en linea y esa no tanto, pero si el proyecto ha sido del agrado de los técnicos o del equipo encargado de la adjudicación y sea un proyecto adecuado no me parece mal , siempre y cuando no se dispare el presupuesto final.

Tiempo Córdoba