El precio de la vivienda en Córdoba cae un 6,3%

Pues este es el dato que nos dejan las estadísticas de la vivienda en el primer trimestre, para Córdoba: el precio de la vivienda (libre) sigue en caída libre acumulando otra bajada de un 6,3% en su valor interanual. Así, su valor, se coloca en 1.156,4 euros por metro cuadrado.

 

Frente a éstos datos varias preguntas:

 

¿Es mucho o es poco ese precio?

 

Pues hay un dato esclarecedor en este sentido: es el precio más bajo desde hace 10 años: desde el cuarto trimestre de 2.004, cuando se situaba en 1.075€. Por lo tanto, parece evidente que la caída es importante. En ningún otro producto encontraremos una situación parecida. Precios de hace una década.

 

¿Es normal?

 

Pues, como respuesta vamos a mirar a nuestro entorno, por lo menos para ver si estamos dentro de la "norma" actual, más allá de que la generalidad tampoco pueda ser lógica.

Así, podemos ver que esta caída es la segunda más elevada en Andalucía, sólo por detrás de Huelva (en un 12,9%). Como media de la autonomía los precios cayeron un 6% (casi el doble que en España que se sitúa sólo en un 3,8%).

Por lo tanto, estamos dentro de la normalidad andaluza, que está algo diferenciada de lo que ocurre en el resto de España.

 

Lecturas

 

Pues varias evidentes:

  • Que el ajuste del precio sigue y eso, como ya hemos comentado en varias ocasiones, hace que se vaya moviendo el mercado, que se posibilite el acceso a vivienda a familias con menos recursos (siempre que los bancos quieran, que no lo parece), que se estén creando nuevos "terratenientes inmobiliarios" y que todos vayamos devaluando nuestro patrimonio inmobiliario.
  • Que la tendencia a la estabilización es clara por dos motivos: porque en el resto de España así va ocrriendo y porque el margen de bajada se va reduciendo.

 

Fuente: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura SLP.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba