Programa de Construcción Sostenible: actuaciones incentivables y cuantías

Importante y ambicioso programa de ayudas de la Junta de Andalucía el que se desarrolla con el Decreto-ley 1/2014, de 18 de marzo, por el que se regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía y se efectúa la convocatoria de incentivos para 2014 y 2015.

 

Nos ha parecido en su presentación que presenta grandes virtudes y, por supuesto, algunos defectos. Más adelante los veremos.

 

Para abrir boca sobre el programa y, siendo consciente, que tal vez no sea la forma más académica de presentarlo, como primer apunte queremos empezar por lo que más interesa: ¿qué incentiva y cuánto?

 

Pues, el programa incentiva dos grandes bloques de actuaciones:

 

  1. Obras de adecuación energética.

      En este apartado las intervenciones que se incentivan (han huido, sábiamente, de la palabra subvención) son las siguientes:

  • Medidas de eficiencia energética: 
    • En intervenciones sobre la envolvente de los edificios (cubiertas, fachadas, cerramientos verticales en contacto con el exterior o espacios no habitados) o suelos la disposición de materiales, aislantes térmicos, permitirá una mejora energética respecto de la situación inicial.
    • Renovación de ventanas y huecos acristalados.
    • Sustitución de elementos constructivos opacos o la intervención sobre elementos constructivos que impiden la iluminación natural.
    • En el caso de que se trate de obras que requieran de la elaboración de proyectos y dirección facultativa estas actuaciones incluirán, además, el diseño del Plan de Gestión de la energía y se realizarán por un gestor energético.
  • Medidas de alta eficiencia energética.
    • Son aquellas en que las actuaciones anteriores alcanza valores de eficiencia de mayor calidad.

     2. Realización o mejora de instalaciones energéticamente eficientes en la edificación e infraestructuras, eléctricas o térmicas.

     

          Las actuaciones incluidas son las siguientes:

  • Dotación de instalaciones energéticamente eficientes de iluminación, tanto en el interior de edificios existentes como en espacios urbanizados exteriores de los mismos, y en la red de carreteras autonómica; climatización, con la incorporación de equipos tipo bomba de calor inverter o sistemas de caudal variable, bombeo, ventilación, refrigeración, así como otras instalaciones eléctricas o térmicas.
  • Aprovechamiento de las energías renovables (solar térmica, biomasa y geotérmica), ya sea en instalaciones individuales como en aquéllas que permitan a los edificios disponer de una generación energética centralizada.
  • Uso de la energía solar fotovoltaica, aplicada en instalaciones aisladas o conectadas a red a través de la red interior de un consumidor.
  • Adecuación de equipamiento e instalaciones de producción de agua caliente sanitaria, contemplando la sustitución de calentadores eléctricos y de gas, o la incorporación de bomba de calor inverter para tal fin.
  • Equipamiento de los edificios, contemplando, entre otros, la incorporación de tIc, la mejora de la instalación de ascensores existentes para optimizar su eficiencia energética, así como su renovación por otros de alta eficiencia energética.

 

En cuanto a las cuantías irán desde el 40% al 80%.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba