Ambicioso proyecto para Córdoba: ampliar su Patrimonio de la Humanidad

En estos días había saltado la noticia de la intención de trasladar  el mercado de abastos de La Corredera al cine Andalucía, para liberar el edificio Sánchez Peña de este uso y ser habilitado para otras funciones municipales. Pero ésto que parecía una intervención de microcirugía dentro del tejido del Casco Histórico de la ciudad, ahora se inserta en un ambicioso proyecto de intervención a mayor escala.

La idea de fondo que se maneja es solicitar a la Unesco la ampliación del ámbito declarado como Patrimonio de la Humanidad, que vaya más allá del actual que abarca básicamente la Mezquita, San basilio y la judería. Así quedarían incluidas también La Corredera o la Plaza del Potro.

Dentro de esta proyecto global se incluiría al menos otras tres intervenciones de calado:

  • La intención de conformar un Museo de la Ciudad, señalado dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades y que irían en el convento Regina.
  • La creación en el convento de Santa Cruz  de un espacio para la interpretación de los patios convetuales y las iglesias fernandinas.
  • La continuación de las intervenciones sobre el Templo Romano, que tan buenos resultados han tenido.

 

La propuesta para La Corredera sólo saldrá adelante con un amplio respaldo de los comerciantes (no inferior al 70%). La intención, según el alcalde, es solucionar problemas y no crearlos.

 

Opinión

 

Como positivo:

  • El dinamismo del ayuntamiento y su intención de nuevas propuestas.
  • Hacerlo por pleno consenso.
  • Intentar revitalizar y reutilizar las piezas urbanas en desuso para dotarlas de vida y generarla.

Como deseo planteamos que ese proyecto de macro-cirugía tenga una intención global, y que responda a problemas reales y no los invente o, en su defecto, que sean ideas emprendedoras con grandes garantías de éxito. Y, finalmente, que las inversiones y el retorno de la misma (medida en todas las direcciones) esté controlada y no nos lleve a gastos municipales desmedidos como en otros tiempos (de cualqueir color).

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba