Crisis para la VPO: Su precio muy cerca de la vivienda libre

Si antes de la crisis el precio medio de la vivienda de VPO era prácticamente la mitad del precio de la vivienda libre, ahora la diferencia entre ambas se reduce hasta unos 360€, según las estadísticas del Ministerio de Fomento.

 

Con estos datos y, sabiendo que se han reducido las ayudas públicas para el acceso a préstamos cualificados para las mismas, es fácil entender la crisis en la que se ha metido este sector. Igualmente, también han desaparecido las ayudas al promotor para su construcción, por lo que no sólo carece de interés para el comprador sino también para el vendedor.

 

Mientras ocurría este acercamiento en los precios, se tramitó la Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Vivienda, suprimiendo las ayudas a los préstamos hipotecarios y a la compra de las mismas. 

 

La gran incógnita que surge ahora es qué ocurrirá y cómo se gestionará las grandes reservas de suelo para VPO que se indujeron en la época del boom inmobiliario como medida para evitar la especulación y favorecer el derecho a la vivienda. Pero como las condiciones las sigue poniendo la realidad y la banca, las dificultades para acceder a este tipo de vivienda, cuyo destinatario solía tener los recursos más escasos, hace no sólo que no sea atractivo sino inviable, habiéndose generado un paruqe de 10.000 acabadas y sin vender.

 

Editorial: Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.


Más datos en: http://www.expansion.com/2014/03/09/empresas/inmobiliario/1394365250.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba