La vivienda de segunda mano ha devaluado ya su precio casi un 60%

Pues una de cal y otra de arena. Frente a las previsiones y primeros datos de mejora de inversores en el sector inmobiliario (incluso el aumento de empleos en el sector en los datos de febrero), nos encontramos con que el ajuste de precios en la vivienda usada siguió en el segundo semestre de 2013.

Los datos son de Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra. El precio de las viviendas de segunda mano calló un 9,19% más en los seis últimos meses de 2013, en comparación a 2.012 (que ya eran datos muy malos). Con ello la caida total que arrastran los valores de venta de estos inmuebles es ya del 58,27%.

Con ello, el precio medio de venta del metro cuadrado se sitúa en 1.456 euros. Nada que ver con los 3.500 euros que se alcanzaron como tope.

Por contra, los datos del comprador, arrojan un creciente interés en la inversión, lo cuál no deja de ser llamativo y contradictorio: si aumenta la demanda debe subir el precio. Debe ser que la oferta aún es muy grande.

Y, finalmente, como significativo es el aumento de los pagos al contado, alcanzando ya casi el 60% de las compraventas. ¿Se estarán equivocando los bancos y estarán perdiendo definitivamente un mercado?

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba